#Claves de la semana

La Xunta convoca una manifestación de interés para identificar proyectos de hidrógeno verde

La Xunta de Galicia ha convocado una manifestación de interés con la que busca identificar los potenciales usos y proyectos del hidrógeno verde en la Comunidad y liderar así el despegue de esta tecnología en España.

|

La Xunta de Galicia ha convocado una manifestación de interés con la que busca identificar los potenciales usos y proyectos del hidrógeno verde en la Comunidad y liderar así el despegue de esta tecnología en España.

Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante su intervención en una jornada organizada por el Inega para destacar las oportunidades que traerá para Galicia esta tecnología en relación a la transición ecológica y digital. En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, también ha participado la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría.

El objetivo de esta manifestación de interés, tal y como ha apuntado Conde, es "definir las líneas estratégicas de actuación en esta área y, por lo tanto, identificar proyectos que puedan fortalecer la cadena de valor y conocer cuáles pueden ser los usos y las demandas vinculadas al hidrógeno verde".

Para la Xunta, el hidrógeno verde se presenta como una pieza clave para reactivar la economía, generar un modelo de crecimiento y, sobre todo, para tener un vector de competitividad a través de una energía que será determinante también el proceso de descarbonización y un vector energético que permitirá desarrollar cadenas en valor y de I+D+I en todo el tejido industrial.

En este contexto, el vicepresidente económico ha destacado que la comunidad tiene el marco idóneo para potenciar el desarrollo de esta tecnología, tanto desde el punto de vista normativo, ya que está alineado con la Estrategia de hidrógeno de la UE y con la Hoja de ruta del hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica, como de los recursos a través de los fondos europeos.

"Galicia quiere formar parte de esta nueva oportunidad que se nos presenta para reforzar la competitividad de nuestro tejido productivo y también para tener un mix energético sostenible y que genere competitividad", ha asegurado Conde.

Así, ha destacado que la candidatura que presenta el Gobierno gallego para optar a los Next Generation centra uno de sus objetivos en la producción del hidrógeno renovable, teniendo en cuenta que un 40% de los 70.000 millones previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno se dedicará a la sostenibilidad climática y a la transición hacia un modelo energético renovable.

PREGUNTA EN EL PARLAMENTO
Este mismo miércoles el vicepresidente económico también ha respondido a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera, quien ha acusado a la Xunta de estar "instalados en la propaganda permanente" ante el hecho de que el pasado 30 de abril anunciase la apertura de manifestaciones de interés respecto a los proyectos europeos "una vez que el plan nacional ya fue remitido a Bruselas" y toda vez que "la Xunta ya ha publicitado los 354 proyectos de la candidatura gallega".

En su respuesta, Francisco Conde ha asegurado que la Xunta trabaja en el desarrollo de los proyectos que se le han presentado. "Estamos haciendo una manifestación de interés para identificar posibles usos o demandas vinculados a la propia industria, al transporte, para identificar proyectos que podamos desarrollar con los fondos europeos Next Generation o bien con los fondos Feder 2021-2022".

"Tenemos que trabajar con el tejido productivo, tenemos una manifestación de interés para identificar si hay interés por parte del tejido para crear centros de I+D en Galicia, y si es así, dedicaremos fondos bien de los Next Generation, bien de la propia Comunidad autónoma", ha señalado.

Además, ha criticado que el Gobierno del Estado esté "centralizando toda la gestión en materia de política industrial" de estos fondos cuando las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de política industrial. "No vamos a tener territorializado ni un solo euro para desarrollar nuestras políticas industriales", ha dicho.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE