EL USO DEL TREN A MADRID AUMENTÓ UN 150% DESDE 2011

El Eje Atlántico de alta velocidad supera los 400.000 pasajeros desde su inauguración

|

ANAPASTOR.jpeg

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado este sábado de "reconfortantes" las cifras del ferrocarril en Galicia, ya que la utilización del tren Madrid-Galicia "ha crecido desde 2011 un 150 por ciento", mientras que el Eje Atlántico de Alta Velocidad ha superado los 420.000 pasajeros desde su puesta en marcha en abril.



"Para aquellos que decían que Galicia no necesitaba AVE, decirles que Galicia, cuando se le pone un tren del siglo XXI, utiliza el AVE más que nadie", ha indicado la ministra de Fomento durante una visita institucional al Ayuntamiento de Ourense.


Ante las consideraciones de los críticos, Ana Pastor ha asegurado que "el AVE no es un lujo" y ha recordado que "en España están utilizando cada vez más personas este tren, que es el tren del siglo XXI". "Lo que pasa es que no podemos tener trenes del siglo XIX, y eso es a lo que nos estamos dedicando", ha zanjado.


Durante la visita, Ana Pastor ha comprometido con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, una visita en Madrid en la que resolverán aspectos pendientes acerca de la integración en la capital ourensana del AVE Madrid-Galicia. Según Ana Pastor, la reunión podría producirse ya el mes que viene.


Para ello, se constituirá un grupo de trabajo en el que estarán técnicos de las cuatro administraciones, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ourense, Diputación Provincial y el propio Ministerio de Fomento.


"El hecho de que hoy esté aquí la ministra Ana Pastor es fruto de ese compromiso con los vecinos y las vecinas de esta ciudad de nuestro partido y de este Gobierno", ha señalado el regidor municipal ourensano, a lo que la titular de Fomento ha añadido que "si hay una seña de identidad de este nuevo alcalde es el diálogo permanente y el intentar lograr avanzar en la calidad de vida de los ourensanos".


DIÁLOGO PERMANENTE


Pastor y Vázquez comprometieron un "diálogo permanente", en palabras de la ministra, que ha recordado la "fortísima" inversión recibida por Ourense desde su departamento y ha destacado que todos los tramos del AVE en esta provincia se hallan ahora mismo "en desarrollo".


De hecho, ha avanzado la ministra, "antes de final de año se pondrán trenes con cambiadora en Zamora que permitirán que los ourensanos tengan 30 minutos menos de viaje".


Según el alcalde de Ourense, la agenda de asuntos pendientes de resolución en la capital ourensana es más amplia, ya que a la integración de la Alta Velocidad hay que añadir la Circunvalación Norte --concretamente su primer tramo que permitiría desarrollar el proyecto del Bulevar Termal--, el mantenimiento de las infraestructuras del Ministerio de Fomento y la Plaza de Abastos y su entorno, incluyendo la zona de As Burgas.


En cuanto a la integración del AVE, Ana Pastor ha aludido a la necesidad de concretar tanto aspectos relativos a las vías como a la futura Estación Intermodal, además de la integración en la misma de la actual Estación de Autobuses de la zona de O Pino, para lo que ya se ha constituido un grupo de trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress