La estrategia gallega de inteligencia artificial movilizará más de 330 millones hasta 2030
La Xunta destina 4 millones a un nuevo programa para proyectos de I+D relacionados con la covid
La Xunta ha aprobado la estrategia gallega de inteligencia artificial 2021-2030, que movilizará más de 330 millones de inversión pública -- con un impacto de 472 millones-- y que prevé cubrir más de un millar de empleos anuales.
De este modo, la Xunta asume un rol tractor para aumentar las inversiones públicas y privadas en la inteligencia artificial, al tiempo que se avance en un marco ético y legal adecuado.
Esta estrategia se articula alrededor de cuatro ejes prioritarios y 15 medidas de actuación concretas. Estará al servicio de retos como la pandemia, transición ecológica y declive demográfico.
Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subraya que esta estrategia "promoverá el uso de la inteligencia artificial en sectores clave de la economía gallega, mejorará la prestación de servicios como la sanidad o la política social, potenciará el patrimonio cultural y el turismo, y apoyará a las pymes gallegas en sus procesos de transformación digital".
PROYECTOS DE I+D PARA LA COVID
Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Xunta destina cuatro millones de euros a un nuevo programa para proyectos de I+D relacionados con la covid.
Los proyectos que se presenten podrán incluir la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipamientos médicos, desinfectantes y equipamientos de protección, así como innovaciones en procesos para una producción eficiente.
Pueden presentarse propuestas de entre 150.000 euros y un millón de euros, tanto individuales como a través de la cooperación entre dos a seis empresas.
La colaboración de los 'hubs' de innovación digital Dihgigal y Datalife permitirá canalizar los fondos para ajustar los apoyos a las necesidades, informa la Xunta.
Podrán realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida, que podría alcanzar el 100% en caso de que las iniciativas finalicen este año o en 2022. Además, la intensidad de la ayuda, que depende de la línea y del tamaño de empresa, puede llegar al 80% en el caso de las pymes.
Escribe tu comentario