Macroplantación de eucalipto en As Pontes pedida justo antes de la moratoria afecta a restos de un castro

|

Las zonas a plantar con nuevos eucaliptos están en tres áreas de la vieja mina.  La de mayor extensión está al norte del lago artificial . Las otras dos más al sur, concretamente una al norte de la antigua escombrera de la mina de extracción y otra al sur de la misma.


Los eucaliptos se plantarían sobre los restos que queden del Castro da Uz. La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes denunció ya hace años que "foi arrasado por completo sen practicar ningún tipo de escavación sobre o elemento" por la mina de carbón de Endesa en los 80 .


Zonas que Plafor pretende dedicar al eucalipto en el entorno del lago de As Pontes en un gru00e1fico de su proyecto

Zonas que Plafor pretende dedicar al eucalipto en el entorno del lago de As Pontes en un gráfico de su proyecto 


El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha informado de que la macroplantación de eucalipto que proyecta Plafor en As Pontes (A Coruña) afecta a un espacio de cerca de 1.000 hectáreas en el que existe un castro y 19 mámoas --túmulos funerarios del Neolítico--. 


Con todo, ha señalado que este expediente está en tramitación y todavía no existe autorización por parte de la Xunta. La propuesta de Plafor, elaborada por la ingeniería Xesforest, puede consultarse en la web de la Xunta.

ZONAS CON MUCHÍSIMO EUCALIPTO
Así lo ha expuesto en la comisión de Agricultura del Parlamento, en la que el diputado Martín Seco (PSdeG) ha alertado de macroplantaciones que se prevén realizar tanto en As Pontes como en el también municipio coruñés de Aranga, en zonas "ya saturadas" de esta especie.

En respuesta, Chan ha dejado claro que esos dos macroproyectos de eucalipto "no están autorizados", pues los "promotores pueden solicitar lo que consideren oportuno", pero esos expedientes se van tramitar "dentro del marco legal", por lo que pide "no dar por hecho cosas".

IMPACTO DEL ANUNCIO DE MORATORIA
Al respecto, Seco ha criticado que el anuncio de moratoria de eucalipto realizado por la Xunta solo sirvió para "plantar indiscriminadamente por todo territorio", mientras demanda que "tomen iniciativas ya" para acotar a esta especie.

El diputado socialista ha cargado contra el "sálvese quien pueda" que supuso el anuncio del 23 de febrero por parte del conselleiro de Medio Rural de que iba a producirse una moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto.

Además, Martín Seco censura la "intervención" en el mercado de la madera que supuso ese anuncio, puesto que se devaluó el precio del pino al acelerarse sus cortas para plantaciones de eucalipto.

DOS DÍAS ANTES DEL ANUNCIO DE MORATORIA

Al respecto, José Luis Chan ha explicado que fue el 25 de febrero --dos días después del anuncio de moratoria del conselleiro-- cuando Plafor hizo la solicitud para llevar a cabo este proyecto --mediante un arrendamiento de los terrenos de la antigua mina de Endesa--, cuyo expediente actualmente se instruye.

Así, se ha abierto un periodo de consultas para la tramitación ambiental. Un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta a un proyecto específico sobre patrimonio cultural, dada la existencia de un castro y 19 mámoas. Hasta el momento, se han recibido también aportaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural y de dos entidades ecologistas.

Está pendiente que el Ayuntamiento de As Pontes conteste a uno de los informes requeridos, un municipio que no cuenta con Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Además, Chan ha defendido que el volumen de cortas en lo que va de año en Galicia es similar a ejercicios anteriores, con 4,48 millones de metros cúbicos.

Asimismo, remarca que los objetivos marcados para el eucalipto pueden revisarse una vez que el año que viene se cuente con el inventario forestal continuo.

BRONCA POR LAS ALUSIONES A CASTROVERDE
Esta pregunta ha terminado con bronca entre el director xeral de la Xunta y la oposición. José Luis Chan ha cuestionado que el diputado socialista hable de "distribuir por el territorio gallego" a la especie de eucalipto, mientras le ha preguntado si "pretende duplicar" su superficie. Además, le ha instado a que "llame al alcalde de Castroverde", de su propio partido,para exponerle la propuesta de eliminar eucaliptos en lugares marcados por el monocultivo.

Estas palabras han provocado la queja del diputado Martín Seco, así como del diputado Xosé Luis Rivas, Mini (BNG), quien ha recriminado que el alto cargo de la Xunta "tiene que dar información, no opinión política". El responsable de la comisión ha tenido que pedir silencio y requerir "mantener el decoro y el respeto" ante el cruce de reproches.

CONTROL EN VENDIMIA
Por otra parte, el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha informado, en esta comisión, de los "exigentes" controles realizados durante la pasada vendimia de 2020 en las denominaciones de origen para garantizar la calidad y "evitar el fraude".

La campaña de 2020, en la que se recogieron más de 60 millones de kilos de uva, fue una de las "más complicadas y particulares de los últimos" años debido a los protocolos por la pandemia, si bien afirma que no hubo problemas reseñables.

Para los controles los consejos reguladores contaron con 70 personas, a lo que se sumó el refuerzo de la Consellería de Medio Rural.

En concreto, apunta a que se hicieron muestreos aleatorios a más de 3.000 parcelas, 69 bodegas y 440 viticultores. Todo ello sin "incidencias salientables".

Igualmente, Cabarcos ha expuesto que en 2020 se facilitaron préstamos vendimia para poder realizar la campaña, que se prevén mantener también este año.

relacionada Empieza la recuperación del Castro de San Millao, uno de los más relevantes de la arqueología e historia de Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress