#Claves de la semana
EL JUEVES 9 ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Díaz Ferrán declara, de nuevo, el jueves en el juicio sobre la responsabilidad civil por el vaciamiento de Marsans

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán declarará el próximo jueves en el juicio por el vaciamiento del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores que continúa para varios de los considerados responsables civiles subsidiarios que no se conformaron, en la primera jornada de la vista oral, con el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas.


|

Diáz Ferrán otra vez en el banquillo el día 9



El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán declarará el próximo jueves en el juicio por el vaciamiento del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores que continúa para varios de los considerados responsables civiles subsidiarios que no se conformaron, en la primera jornada de la vista oral, con el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas.


El empresario y el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión y reconocieron la comisión de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal. Este acuerdo provocó la suspensión del juicio para aquellos que lo avalaron pero el tribunal decidió continuar juzgado a algunas empresas a las que se reclaman indemnizaciones civiles que no compartieron la conformidad alcanzada por la mayoría.


El Ministerio Público aceptó la reducción de las penas de prisión de solicitaba para un total de 11 acusados, y que alcanzaban los 15 años en el caso de Díaz Ferrán, al considerar que todos ellos han admitido su participación en los hechos y han colaborado "en la reintegración en la masa concursal, de activos cuya existencia se desconocía" y que se cuantifican en unos 20 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.


En concreto el Ministerio Público ha tenido en cuenta la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos a través del organismo internacional de mediación y arbitraje, denominado CIADI, ubicado en Washington, y que debe decidir si el Gobierno argentino debe abonar al empresario una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El dinero recuperado se destinará también al pago de los acreedores.


También De Cabo y su número dos, Iván Losada, han colaborado. El 'liquidador' señaló propiedades hasta el momento no detectadas en la investigación judicial mientras que Losada ayudó a que afloraran dos millones de euros que estaban depositados en cuentas de Luxemburgo, han indicad las mismas fuentes.


En su escrito definitivo, el Ministerio Público también se refiere a la devolución por parte de De Cabo y su esposa de los saldos de una cuenta abierta en Suiza y que ascendían a 4,9 millones de euros.


El fiscal Daniel Campos ha aplicado a las penas iniciales las atenuantes de disminución de los efectos del delito y confesión tardía.


El resto de los acusados también han visto reducidas sus penas en virtud del acuerdo. Así, Losada ha aceptado dos años y medio de cárcel frente a los cuatro años y tres meses a los que se enfrentaba inicialmente mientras que el hijo de Díaz Ferrán, para el que se pedían ocho años y nueve meses, cumplirá finalmente 22 meses.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE