#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sufre un rebote desde hace días y en toda la provincia de Pontevedra no queda ninguno en riesgo alto




El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios revela que todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra están en riesgo medio, bajo o nueva normalidad. No queda ni uno en riesgo alto o superior.


|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios revela que todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra están en riesgo medio, bajo o nueva normalidad. No queda ni uno en riesgo alto o superior.


A Merca se mantiene por segundo día consecutivo como único municipio por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.).  A Merca corre riesgo, por lo tanto, que mañana el Comité Clínico le cierre toda la hostelería e impoga el perímetro municipal.


Al margen de A Merca, Mañón, San Sadurniño, Malpica, Camariñas, y Toques son los ayuntamientos con peores datos en la última semana, en proporción a su población.  Tienen entre 125 y 250 de incidencia semanal, lo que les pone en riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa de Galiciapress.






Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Arteixo +1
  • Lugo +1
  • Malpica De Bergantiños +2
  • Coruña (A) +9


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -4
  • Pontevedra -3
  • Ferrol -1
  • Santiago de Compostela -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana es Lugo. Ourense y A Coruña también superar la barrera de los 25 positivos por 100.000 habitantes, por lo que continúan en riesgo medio, en naranja en el mapa de Galiciapress y amarillo en los gráficos del doctor Luis Vázquez.




Abriendo el foco a dos semanas, todavía hay cuatro ciudades por encima de 50, frontera entre riesgo bajo y riesgo medio en este indicador. Son Ferro, A Coruña, Ourense y Lugo. Lugo que mantiene una incidencia bisemanal que casi triplica a la que disfrutan Santiago y Pontevedra.



El cómputo semanal que más crece hoy es el de A Coruña (+9). La ciudad presenta una evolución preocupante en las últimas jornadas.  El pasado lunes su cómputo semanal era de 65 y ahora es de 97 positivos. Si miramos a su curva a 14 días, podemos confirmar que, efectivamente, el coronavirus está en fase expansiva en A Coruña desde al menos mediados de la semana pasada. Eso sí, los niveles actuales de virus no son preocupantes, comparados con lo vivido, aunque la evolución reciente sí que lo es:




La evolución de A Coruña es el principal factor que explica que Galicia haya dejado de mejorar. El ascenso no es exclusivo del municipio de A Coruña. Toda el área sanitaria en su conjunto presenta una tendencia relevante al altza, tanto a 7 como a 14 días:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña ya tiene más casos activos que a principios de mes, 381 frente a los 357 del 1 de junio. Su curva es la única que se mantiene claramente al alza, pues Lugo y Ferrol han logrado corregir su ascenso este fin de semana.



En cuanto a los casos activos de Covid-19 continúan en descenso continuado por vigésimo tercer día consecutivo y caen a 1.401, que suponen 61 menos al haber más altas (117) que contagios (56). De este modo, se sitúan como a mediados de agosto del pasado año.

Las infecciones activas han ascendido ligeramente en las áreas de A Coruña y Cee (+8) y Ourense (+3), mientras que se han reducido en las de Vigo (-29), Lugo (-17), Santiago y Barbanza (-13), Ferrol (-8) y Pontevedra y O Salnés (-5).

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 380 casos activos de Covid; seguida de la de Vigo, con 305; Lugo, con 199; Santiago y Barbanza, con 156; Ourense, con 145; Pontevedra y O Salnés, con 127; y a la cola sigue Ferrol, con 89. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda Galicia inician la semana por debajo del centenar con 56, tras alcanzar los 79 este domingo.


En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 56 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, que implican 23 menos que el día anterior, de ellos 34 del área de A Coruña y Cee; nueve de la de Ourense; cinco de la de Santiago y Barbanza; cuatro de la de Lugo; dos de la de Vigo; otros dos de la de Pontevedra y O Salnés; y ninguno en la de Ferrol.

Así, los contagiados de Covid ascienden a 127.982 en Galicia, de los que 30.701 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.252, a la de Vigo; 20.093, a la de Santiago y Barbanza; 15.843 a la de Ourense; 14.366 a la de Pontevedra y O Salnés; 13.042, a la de Lugo; y 8.685, a la de Ferrol. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA


Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, hay 18 pacientes Covid en UCI --tres más-- y 51 en otras unidades --dos menos--.

Por áreas sanitarias, los pacientes Covid ingresados descienden en las de Ourense, Vigo, Santiago y Barbanza y Pontevedra y O Salnés; aumentan en las de A Coruña y Cee, Lugo y Ferrol.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee aumentan a cuatro los pacientes en UCI --uno más-- y a 20 los de otras unidades de hospitalización --dos más--, mientras que en la de Ferrol siguen tres en críticos y se incrementan a seis los de otras unidades --uno más--.

En cuanto a la de Lugo aumentan a dos los pacientes ingresados por la Covid-19 en unidad de cuidados intensivos --uno más-- y cuatro en otras unidades --uno más--.

Mientras, en la de Santiago y Barbanza continúan dos personas ingresadas en UCI por la Covid y descienden a cinco las de otras unidades --dos menos--; así como en la de Ourense, donde permanece un paciente en críticos y caen a tres los de otras unidades --uno menos--.

Y en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés permanecen dos pacientes Covid en UCI --sin cambios-- y descienden a cinco los de otras unidades de hospitalización --uno menos--. 

TAzja incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)


Última hora

1 Comentarios

1

Están moi ben en todo el momento de todos los ayuntamientos de los alrededores de Galicia por provincias en los comunidades gracias

escrito por Matías 14/jun/21    16:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE