#Claves de la semana

Peleteiro es el gran objetivo de la 2ª parte del mandato del alcalde de Santiago Sánchez Bugallo que aún no sabe si intentará repetir

Xosé Sánchez Bugallo encara la segunda parte de esta legislatura con un gran objetivo, sacar adelante la operación Peleteiro, y con una gran incógnita, si aprovechará el viento de cola de las encuestas favorables para intentar volver a ganar las elecciones locales dentro de dos años.



|

Xosé Sánchez Bugallo encara la segunda parte de esta legislatura con un gran objetivo, sacar adelante la operación Peleteiro, y con una gran incógnita, si aprovechará el viento de cola de las encuestas favorables para intentar volver a ganar las elecciones locales dentro de dos años.



WhatsApp Image 2021 06 16 at 2.44.09 PM (1)

Bugallo y su equipo llegando a su comparecencia de prensa del ecuador de este mandato


El alcalde de Santiago, consciente de que es  pronto para abrir el melón de los próximos comicios, tiró hoy de veteranía para despejar las preguntas de la prensa sobre una nueva candidatura. Cuestionado por Galiciapress en la comparecencia de balance del ecuador de su mandato, Bugallo indicó que no ha pensado aún sobre su futuro; algo que, en todo caso, dice que no le preocupa.


"Mis ambiciones políticas están cumplidas, solo me interesa Santiago, para mi no hay nada más que importante que ser alcalde"


El edil cree que no ha llegado el momento para abrir ese debate. ¿Cuándo entonces? Apuntó al plazo de "un año o un año y medio". Lo que parece descarta ya es saltar a otras arenas políticas.  


"Mis ambiciones políticas están cumplidas, solo me interesa Santiago, para mi no hay nada más que importante que ser alcalde", insistió.


COMPOSTELANISMO PERO SIN CONFRONTACIÓN

Bugallo blandía así una de las armas de su éxito electoral, un cierto 'Santiago first': "Nunca oculté que llevo 43 años de militante del PSOE pero todo el mundo sabe que soy ciudadano de Santiago y de Galicia y después militante del PSOE y después muchas otras cosas", dijo para ordenar sus prioridades.


Prioridad por lo local que ha sido clave en el discurso de otros exitosos alcaldes socialistas gallegos. Del histórico coruñés Paco Vázquez al viguismo actual de Abel Caballero. Con todo, a diferencia de ellos, Bugallo no usa su compostelanismo para arremeter contra otros.


PROBLEMAS CON LOS AUTOBUSES AL AEROPUERTO

De hecho, en su comparecencia de hoy no hubo a penas reproches para la Xunta que gobiernan sus rivales del PP. Solo uno, la no actualización de los límites de aforo en el transporte. El alcalde entiende que es uno de los factores que explican las quejas sobre el servicio de autobús al Aeropuerto de Lavacolla.


El Ayuntamiento amplió la capacidad poniendo buses de 110 plazas, pero que ahora mismo solo pueden incluir a 40 personas. El mandatario emplazó a la Xunta a cambiar las normas, pues no entiende que se vaya abrir la hostelería nocturna y los autobuses sigan a menos de la mitad de su capacidad.


PELETEIRO, "OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA QUE NO DEBEMOS DESPERDICIAR" 

El alcalde también emplazó a la oposición local, pero en este caso para sacar adelante lo que es su proyecto urbanístico estrella, una "oportunidad extraordinaria que no debemos desperdiciar" . "Peleteiro es la pieza que falta para completar el Ensanche como verdadero centro de Santiago", dijo tras sacar pecho por la flamante nueva estación intermodal, que ha desplazado el peso de la ciudad hacia el sur.


Para sacar adelante la reurbanización del antiguo Colegio Peleteiro, Bugallo necesita 3 votos de la posición. Hoy aprovechó la ocasión para lanzar ofertas a todos. 


Al PP le pidió consensuar "un punto de encuentro" para que al menos algunos ediles puedan apoyar un consenso. A Compostela Aberta le solicitó "una posición que corresponda con nuestra flexibilidad". Del Bloque dijo creer que sí va haber encontrar flexibilidad, aunque en todo caso los dos sufragios nacionalistas serían insuficientes.

"Ajustaremos nuestra posición sobre la reurbanización de Peleterio en 120 o 135 grados, sobre 180. Los demás también se tienen que acercar a nuestra posición"


A todos sus rivales les tendió la mano, aunque sin ofrecer compromisos concretos. "Ajustaremos nuestra posición en 120 o 135 grados, sobre 180". Es decir, que el socialista puede ceder en algunos puntos pero no está dispuesto a un giro total de 360 grados, pues estima que "alguien también se tiene que acercar a nuestra posición". 


UNA RED DE AGUA QUE NECESITA MUCHA INVERSIÓN

Mucho menos flexible se mostró en la reapertura del modelo de gestión del agua. Bugallo insistió en que él fue clarísimo en campaña -no cree en la remunicipalización-  y Compostela Aberta también -prometió remunicipalizar el servicio- y que la ciudadanía ya tomó una decisión: reinstaurar al PSOE.


Milagros Castro Sánchez , teniente de alcalde,  remarcó que es imprescindible completar la renovación del contrato del agua para acometer la modernización de obsoletas infraestructuras, especialmente en algunos barrios,  con tuberías de hasta hasta 60 años de antigüedad.  


Bugallo explicó que el Ayuntamiento debe buscar quien financie esas obras ya, porque por si solo no tiene capacidad de pagarlas todas a corto plazo. El político apuesta por abandonar debates grandilocuentes y solventar pronto las deficiencias que soportan  vecinos de áreas como Marrozos, Arins, Santa Lucía  u O Eixo.


IMPACTO DEL COVID EN LA CIUDAD, SOBRE TODO EN EL TURISMO

Gumersindo Guinarte, segundo teniente de alcalde, fue el encargado de realizar el balance introductorio de estos dos años. El decano de la Facultad de Derecho defendió la decisión de atender primero la "situación tan difícil" de miles de compostelanos por la pandemia. 


Sirvan los datos de Milagros Castro de muestra del durísimo impacto del covid en la vida económica de la capital. 


La concejala de Políticas Sociales explicó que Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de miles de tickets de compra para alimentar a cientos de familias. Casi la mitad, el 40% de esas familias a las que se les compró comida, jamás habían tenido que pedir ayuda a los servicios sociales. 


 Muchas de esas familias trabajaban en un sector, el turismo, que solo ahora empieza a recuperar el aliento tras una situación que según el vicealcalde devino en "catastrófica". Guinarte prometió que los apoyos seguirán, mediante un procedimiento "extraordinario", el Plan de Sostenibilidade Turística.


El vicealcalde sacó pecho porque, al mismo tiempo que el Ayuntamiento atendió a las necesidades urgentes de la covid, el Ejecutivo ha logrado aprobar ya tres presupuestos, colaborar en la finalización de la Estación Intermodal, que se inagura oficialmente este fin de semana, y resolver un entuerto de lustros con la financiación y ubicación de la depuradora. 


"Estamos seguros que la situación camina hacia normalidad" dijo el político. Por ahora Santiago puede presumir de eser una de las dos ciudades de Galicia que está en nivel de nueva normalidad, en lo que a incidencia semanal de coronavirus se refiere, según los criterios del semáforo de alertas.  


Lo que no quiere decir que la capital no haya sufrido -y mucho- el impacto de la pandemia. Según cifras del alcalde, unos 5.000 compostelanos han dado positivo, lo que supondría un porcentaje real de contagiados supeiror al 5% de los santiagueses. De ellos, han fallecido, aproximadamente, un centenar. Entre los decesos están dos ex-concejales de la Corporación Local y docenas de personas mayores de la Residencia DomusVi San Lázaro. 


VIENTO A FAVOR EN LAS ENCUESTAS Y EN EL ECOSISTEMA POLÍTICO MUNCIPAL

Cifras que muestran lo peculiar de la primera mitad de una legislatura cuya segunda parte Bugallo encara, en teoría, en buena posición de salida. Sin fricciones internas, con Compostela Aberta lastrada por los sucesivos fracasos electorales de Podemos  y la marcha de su referente electoral Martiño Noriega, con un PP incapaz de disputarle el liderato en las encuestas y con un Bloque al alza pero alejadísimo de cualquier opción de sorpasso.


Según la última encuesta publicada, la de Sondaxe de mayo, Bugallo  ganaría con un mayor porcentaje de voto y se mantendría como primera fuerza con los mismos 10 concejales. Los populares bajarían a 7 (-1) y el BNG sería tercero con 4 (+2), mismos escaños que los que obtendría Compostela Aberta, con 4 (-1). 

relacionada Adif licita la construcción del nuevo edificio de viajeros en la intermodal de Santiago por más de 33 millones
relacionada Bugallo urge a la Xunta a aumentar el aforo del transporte y cuestiona que sea "más peligroso" el bus que una discoteca
relacionada Conductores de la línea Santiago aeropuerto reclaman del Ayuntamiento "una solución inmediata"
relacionada Bugallo pide "corresponsabilidad" para el proyecto de Peleteiro y admite que es una de sus mayores "procupaciones"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE