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Élida Pereiro, tutora de la FP dual del agua, explica porqué este ciclo es una gran vía de empleo

Con una empleabilidad del 70%, la FP de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela se está convirtiendo como un valor seguro para la inserción laboral de los estudiantes en un mercado laboral cada vez más feroz. Élida Pereiro es la tutora y profesora de este ciclo medio que, junto con Viaqua, trata de dotar al sector de la gestión del agua de profesionales cada vez más cualificados y con conocimientos multidisciplinares.


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Con una empleabilidad del 70%, la FP de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela se está convirtiendo en uno de los valores más seguros para la inserción laboral de los jóvenes en un mercado laboral cada vez más pobre. 


Élida Pereiro es la tutora y profesora de este ciclo medio. Con la ayuda de Viaqua, la empresa gallega de gestión de redes de agua parte del Grupo Suez, trata de dotar de profesionales más cualificados capaz de enfrentarse a la multidisciplinaridad que exige el futuro.


Lograr atraer a las mujeres al campo de las ciencias y visibilizar a este ciclo, que se imparte en solo tres puntos de España, es el gran objetivo del profesorado, Viaqua y la Consellería de Educación, a la que pide más implicación en su apuesta por el modelo de FP dual


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Élida Pereiro, profesora del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela  


No todos los ciclos pueden presumir de que de sus aulas casi tres de cada cuatro alumnos sale de allí directo al mercado laboral. Es el caso de la FP dual de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, un ciclo medio que nació hace cuatro años como una iniciativa de la empresa de gestión de agua Viaqua junto a la Xunta de Galicia y al CIFP Politécnico de Santiago de Compostela. Con el final de curso y a punto de graduar a su segunda promoción, la campaña "Tu futuro es más claro que el agua" busca captar a ese talento joven que persigue Viaqua de cara al año que viene.


Élida Pereiro, tutora y profesora del ciclo, destaca que este es “muy completo” al acercar al alumnado “módulos de diferentes especialidades”. Si bien la materia está centrada principalmente en “todo aquello que conlleva el ciclo del agua”, desde su extracción y tratamiento para potabilizarla hasta el proceso de saneamiento del agua una vez consumida, pasando por la red de distribución y los depósitos que llevan el agua a las viviendas. “Pero también hay conocimientos sobre electricidad, construcción, química analítica, hidráulica, soldadura, fontanería...”, enumera Pereiro.


Con un temario tan rico, no es de extrañar la alta empleabilidad resultante de cada promoción. Desde Viaqua celebran los resultados, con “una tasa de inserción laboral superior al 70% entre los jóvenes menores de 25 años”. Tal y como está el mercado laboral en estos momentos, estas cifras resultan muy atractivas para muchos jóvenes deseos de encontrar un trabajo cuanto antes.


MÁS PROMOCIÓN PARA UN CICLO ÚNICO

Este es un ciclo que solo se imparte en tres sitios en toda España: Cataluña, Navarra y aquí, en Santiago de Compostela”, remarca Pereiro, que sin embargo incide en la necesidad de promocionarlo más. “Ni siquiera contamos con un decreto específico de la comunidad autónoma, sino que está con el currículum que desarrolla el Ministerio de Educación”, comenta la tutora, que ve necesario adaptar cuanto antes ese decreto a las necesidades y características de Galicia.


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Alumnos del ciclo de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua


En ese sentido, y si bien los resultados son incuestionables, todavía se encuentra en  fase de desarrolo. “Aunque vamos hacia la tercera promoción, cada año solo podemos tener un curso. Así, si el año que viene empezamos con el primer curso, al siguiente sería segundo, sin poder incorporar alumnos nuevos”, explican desde el ciclo, lo que supone un hándicap también para el alumnado, ya que si por ejemplo suspenden asignaturas de primero “no pueden pasar a segundo y no pueden continuar en el ciclo” ante la imposibilidad de recuperar esas materias al año siguiente.


Por eso, y para tratar de impulsar esta modalidad, reclaman más fondos y una mayor implicación de las administraciones. “Sobre todo porque es un ciclo que necesitan todos los pueblos de Galicia y de España. Porque todos necesitamos agua. Aunque antes a los trabajadores de este sector no se les exigían estos conocimientos, ahora la tecnificación cada vez es mayor, cambian los materiales, y es preciso contar con gente mejor cualificada. Es por lo que lucha Viaqua, por emplear a gente que tenga una buena formación y por eso se está implicando tanto. Pero cualquier empresa del sector, o hasta los concellos, necesitan de este tipo de profesionales”, razona.


TRABAJO Y CERCA DE CASA

No es este un aspecto menor, ya que esto permite a muchos alumnos salir de la FP con posibilidad de encontrar empleo en Galicia -ya que Viaqua opera las redes de múltiples muncipios como Santiago, Pontevedra u Ourense-, lo que hace ganar enteros la opción de encontrar trabajo al lado de casa.


“Salvo por el tiempo de formación, que sí deben realizarlo presencialmente en el Politécnico de Santiago, las prácticas siempre intentan realizarse en la localización más conveniente para los alumnos”, subraya Pereiro. En ese sentido, pone por ejemplo a los alumnos de esta última promoción, que si bien algunos trabajan en Santiago o en municipios de la zona, como Rois, Oroso o Dodro, “uno de ellos es de Burela y Viaqua le permite hacer las prácticas en Viveiro, mucho más cerca de casa, donde terminará sus prácticas el próximo mes de agosto”.


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EDAR de Viaqua en Pontevedra | Foto: Viaqua


Este es sin duda un buen ejemplo de los resultados que ofrece la colaboración público-privada. Cuestionada por si este tipo de modelos deberían extenderse en la enseñanza superior por los resultados de empleabilidad y formación, Pereiro argumenta que hay que ser especialmente cautelosos en este aspecto. “Es una buena opción, pero hay que tener cuidado y hacer un buen seguimiento a este tipo de colaboraciones, ya que algunas empresas podrían aprovecharse del alumnado como mano de obra barata”, apunta la tutora, que deja claro que “este no es el caso”.


Creo que es la mejor manera de enfocar la formación hacia lo que demanda el mercado, porque por lo general vamos tarde. Cuando se montan ciclos o carreras nuevas es porque el sector lleva años demandando eso, pero siempre llegamos tarde y si trabajamos mano a mano nos será más fácil anticiparnos. Interesa mucho formar gente procedente de toda Galicia, no solo a personas que vivan cerca de la capital. Viaqua ya tiene previstas jubilaciones y nuevos proyectos para los que necesita de este personal joven y formado”, insiste, muy en la línea de las campañas de la compañía en busca de talento.


“LOS ALUMNOS SON LA MEJOR PUBLICIDAD”

Una de esas campañas también está muy orientada a la hora de descubrir el mundo de las ciencias a las niñas. Por eso, en su empeño por lograr la inserción de las mujeres en disciplinas científicas, uno de los objetivos de Viaqua es que este ciclo también resulte atractivo para las más jóvenes, algo que de momento se les resiste, si bien en la primera promoción contaron con dos mujeres en las quince plazas ofertadas, aunque “ambas siguen formándose” y declinaron entrar ya en el mercado laboral. Sus compañeros de promoción, en cambio, sí han conseguido empleo o trabajan de forma regular.




Del mismo modo, parece que muchos alumnos apuestan por este ciclo para complementarlo con otros de diferentes familias profesionales por la posibilidad de incorporar conocimientos muy variados. “En el primer año hubo muchas solicitudes y hubo que hacer un cribado, pero en el segundo año creo que se le dio poca visibilidad y detectamos un bajón en las solicitudes”, reconoce Pereiro. El proceso para la selección del alumnado cuenta con una entrevista por parte de la propia empresa, que es la encargada última de seleccionar a los estudiantes que cumplan los requisitos obligatorios.


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Catel promocional de Viaqua en Santiago 


Ahora el proceso de candidatura se abre esta última quincena de junio y desde el profesorado confían en contar con un buen número de solicitudes, por lo que animan a todos los interesados “a informarse, que vengan al Politécnico o que nos llamen para vean las posibilidades que tiene” y en especial “a las mujeres, que hacen mucha falta”. No obstante, Pereiro sabe cuál es el mejor reclamo: “La mejor publicidad es la de los alumnos que acaban y se van contentos”. Y de esos ya tiene un puñado.   

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