#Claves de la semana
TRIBUNALES

Visto para sentencia el juicio por la quiebra de Marsans, por la que Díaz Ferrán cumplirá 5 años de cárcel

Meliá acusa a los administradores de Marsans de no impedir su saqueo


|

DIAZFERRANENELBANQUILLO

Este viernes ha quedado visto para sentencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el juicio por el vaciamiento del Grupo Marsans, en el que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el 'liquidador' de empresas Ángel de Cabo han aceptado cumplir una pena de cinco años y medio y cinco años de prisión respectivamente por las actuaciones que realizaron para eludir el pago a sus acreedores.


El desacuerdo surgió con las responsabilidades civiles fijadas, por lo que el juicio ha continuado hasta este viernes en relación con los responsables civiles subsidiarios que no se conformaron con el acuerdo.


Durante la primera sesión del juicio tanto Díaz Ferrán -para quien la Fiscalía reclamaba en principio 15 años de prisión- como De Cabo -para quien se pedían 8 años de cárcel-, las defensas la mayor parte de las 21 acusaciones particulares alcanzaron dicho acuerdo de conformidad.


Durante la exposición este viernes de su informe de conclusiones definitivas, el abogado de Meliá Hoteles reclamó que una de las sociedades afectadas Bluebay, devuelva los hoteles que le fueron cedidos por Angel de Cabo.


Se trata de ocho hoteles en España y el Caribe que fueron cedidos por Hotetur, la cadena hotelera de Marsans al grupo Al Andalus de la familia Iglesias, han informado a Europa Press fuentes de esta acusación.


ADMINISTRACIONES CONCURSALES


Según el abogado de Meliá, esas cesiones fueron sin precio alguno y formaban parte de un plan para vaciar de sus activos a Hotetur en perjuicio de los acreedores de Marsans. El letrado también ha criticado a las administraciones concursales, afirmando que hicieron todo cuanto era posible para evitar el saqueo de Marsans.


La Fiscalía, que acusa a ambos de la comisión de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, aceptó la conformidad porque considera que los acusados han admitido su participación en los hechos y han colaborado "en la reintegración en la masa concursal, de activos cuya existencia se desconocía" y que se cuantifican en unos 20 millones de euros.


Se tuvo en cuenta, para alcanzar la citada conformidad, la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos a través del organismo internacional de mediación y arbitraje, denominado CIADI, ubicado en Washington, y que debe decidir si el Gobierno argentino debe abonar al empresario una indemnización de más de 1.000 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El dinero recuperado se destinará también al pago de los acreedores.


También De Cabo y su número dos, Iván Losada, han colaborado. El 'liquidador' señaló propiedades hasta el momento no detectadas en la investigación judicial mientras que Losada ayudó a que afloraran dos millones de euros que estaban depositados en cuentas de Luxemburgo, han indicad las mismas fuentes. Los otros siete acusados no ingresarán en prisión dado que las penas pactadas no alcanzan los dos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE