#Claves de la semana

Unanimidad de la Cámara para reclamar un aumento de las posibilidades de pesca de sardina

El Parlamento pide a la Xunta la máxima ejecución de la ayudas europeas del FEMP 2014-2020

|

Archivo - Sardinas

El Parlamento pide a la Xunta la máxima ejecución de la ayudas europeas del FEMP 2014-2020

La Cámara ha aprobado, por unanimidad, reclamar una aumento de las posibilidades de pesca de sardina en el plan de gestión para el periodo 2018-2023.

Esta propuesta de los populares, aprobada en la Comisión de Pesca, insta al Estado a este aumento debido al "buen comportamiento" de la especie y a la existencia de alternativas sostenibles para elevar las cantidades.

La portavoz de Mar del Grupo Popular, Teresa Egerique, ha afirmado que, "después de varios años de una situación precaria en la población de la sardina y de la consecuente aplicación de importantes limitaciones a sus capturas, las últimas campañas científicas de evaluación han observado claros signos de recuperación".

"Para garantizar la recuperación de la sardina se puso en marcha un plan conjunto entre España y Portugal que el sector cumple estrictamente, por lo que Europa debería tener en cuenta los datos de la biomasa de la especie y, junto con España y Portugal, flexibilizar el nivel de capturas elevándolo incluso más allá del hecho recientemente", expone.

Y es que recuerda que "Galicia lleva tiempo advirtiendo de que debe revisarse con más frecuencia la rigurosidad en la determinación del nivel de capturas de la sardina, puesto que todo apunta a su recuperación".

EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Por otra parte, en esta comisión, también ha sido adelante con el apoyo de todos los grupos una iniciativa --del PSdeG-- que reclama al Gobierno gallego "todas las acciones necesarias" para garantizar la "máxima ejecución posible" del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La diputada socialista Patricia Otero ha censurado la "alarmante" baja ejecución, puesto que Galicia solo ha gastado 117 de 371 millones, por lo que "deja en el aire" 254 millones.

"La Xunta, que tanto pide ayudas y subvenciones, después demuestra que no es quien de gestionarlas y ejecutarlas", reprocha Otero.

Pone de ejemplo que solo se ha ejecutado el 2,7% de las ayudas para el marisqueo a pie de un total de 5,2 millones. Por ello, emplaza a la Administración gallega a que aproveche el nuevo plazo de tres años extra para ejecutar fondos pendientes.

MAYOR PARTIDA PARA LOS GALP
Por otra parte, también en esta Comisión de Pesca, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha informado de que se eleva a 16 millones la partida de 2021 para que Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) desarrollen sus proyectos, 700.000 euros más que la cantidad que se preveía inicialmente, de forma que se cubra así la demanda existente.

En otro orden de cosas, el diputado socialista Julio Torrado se ha quejado de que la Xunta haya decidido aplazar 15 días una pregunta sobre la situación de Thenaisie Provoté, de lo que fue avisado solo "14 minutos" antes de comenzar la comisión, según se queja.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE