#Claves de la semana

La Xunta creará un censo de usuarios de residencias y prolonga la 'Tarxeta Básica' hasta finales de 2021

El Gobierno autonómico se comprometió a avanzar hacia un nuevo modelo residencial en el marco de las carencias que evidenció la covid

|

El Gobierno autonómico se comprometió a avanzar hacia un nuevo modelo residencial en el marco de las carencias que evidenció la covid

El Gobierno gallego ha estudiado este jueves un informe sobre el nuevo programa que se está desarrollando para mejorar las estructuras de información de todos los centros residenciales de Galicia, a través de la mejora de sus bases de datos.

Según ha explicado el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se trata de un sistema que permitirá optimizar los flujos de información, ya que "contará con un censo de usuarios común con una actualización frecuente y detallada" para "mejorar la atención y atajar con mayor facilidad los problemas que pudieren surgir".

Este programa integrará los datos sanitarios y sociales de sus usuarios y logrará "una mejor atención individualizada" gracias a la monitorización de los usuarios.

El censo se desarrollará en dos fases, una ya en ejecución, que prevé la recogida de toda la información actual de los centros y de los residentes, la integración de los datos con el Sistema gallego de dependencia (Sigad) o la formación de los profesionales de los centros, entre otros.

La segunda fase, en su versión ampliada, busca nuevas opciones en el sistema, que "permitirá tener importantes indicadores de calidad y seguridad" para evaluar la atención residencial. De este modo, se añadirán nuevas variables al programa como registros de salud o de incidentes o herramientas que simplifiquen las tareas administrativas para, por ejemplo, la gestión de nóminas.

Esta iniciativa --según ha reivindicado la Xunta--, que llega más de un año después del inicio de la pandemia, es "uno de los primeros pasos en la remodelación residencial" en la que se está trabajando, puesto que sentará "una base sólida para avanzar" en el nuevo modelo que cuenta con tres pilares: la coordinación sanitaria, las mejoras estructurales y un papel activo de las tecnologías.

'TARXETA BÁSICA'
En el ámbito social, Feijóo también ha confirmado que se da luz verde a una nueva ampliación de la vigencia de la 'Tarxeta Básica' hasta finales de 2021 con una inversión adicional de 5 millones de euros para el próximo semestre.

Este incremento permite elevar a 31 millones de euros el total de los fondos que la Xunta ha destinado a esta medida, pionera en España y diseñada para ayudar a las familias que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Hace un año que se puso en marcha esta tarjeta monedero, que el Gobierno gallego prorrogará tras su buena acogida y cuyo importe depende del número de miembros de la unidad familiar.

Así, en los hogares unipersonales la cuantía es de 150 euros al mes; en los hogares con dos miembros es de 200 euros mensuales; y en los de tres o más miembros, de 300 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE