#Claves de la semana

Octavo día seguido que el área de A Coruña empeora, pese a la bajada hoy en la ciudad, y Ferrol sube a riesgo medio


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por ayuntamientos muestra que las comarcas de A Coruña, Betanzos, Ordes y Ferrolterra son las que tienen peores niveles semanales.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por ayuntamientos muestra que las comarcas de A Coruña, Betanzos, Ordes y Ferrolterra son las que tienen peores niveles semanales en una Galicia cuya mejoría se ha estancado casi por completo.


La peor noticia respecto al mapa de ayer es que una ciudad, Ferrol, y su vecina villa de Narón, suben de riesgo bajo (amarillo en el mapa) a riesgo medio (naranja en el mapa). 


Hay dos municipios por encima de 250, Castroverde y A Merca. Escapa del riesgo máximo San Sadurniño. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.) y por eso figuran en negro en el mapa, a pesar de que en el semáforo oficial estatal no existe este nivel. Hay que recordar que superar los 250 de incidencia semanal es  el principal criterio para el SERGAS para valorar imponer las máximas restricciones, pero no el único. De hecho, no hay ningún municipio confinado pese a que, por ejemplo, A Merca lleva varios días en negro.




Municipios de más de 10.000 habitantes  cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Culleredo +2
  • Ourense +2
  • Ferrol +6


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -16
  • Vigo -8
  • Oleiros -1
  • Lugo -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudades con peores niveles de covid-19 en la última semana son Ferrol, A Coruña, Ourense y Lugo; pues superan los 25 de incidencia semanal y están por lo tanto en riesgo medio. 


Pontevedra y Vigo llevan días en riesgo bajo -en amarillo en el mapa- y Santiago es la única que se mantiene en nueva normalidad. Compostela logró este hito hace cuatro días y lo conserva gracias a que suma menos de 9 positivos en los últimos siete días. Otras ciudades se habían puesto en verde antes, pero Santiago es una de las que más días está aguantando.


A Coruña es la ciudad que peor evolucionó esta semana. Sin embargo, hoy consigue un sorprendente -16 en su cómputo semanal. Si miramos su curva a 14 días comprobamos que, efectivamente, hay motivos para creer que lo peor del repunte coruñés puede estar quedando atrás, pues su incidencia bisemanal cae por vez primera desde el 5 de junio.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La mejoría hoy en la ciudad de A Coruña no se traslada, desgraciadamente, a una reducción del ritmo de ascenso de la curva de casos activos en su distrito sanitario. Con un salto considerable de +21, el área de A Coruña se pone en los peores niveles desde el 26 de mayo y encandena ya 8 días seguidos de subida de enfermos.



 

En cuanto a los casos activos de Covid-19 a nivel Galicia, tras el ligero aumento de la jornada anterior después de 25 jornadas consecutivas en descenso, han vuelto a reducirse y se sitúan en 1.344, once menos, al haber más altas (97) que contagios (87), a lo que se suma un fallecido. Así, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado --el día 15 de ese mes había 1.337--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-20); Pontevedra y O Salnés (-10); Lugo (-2) y Santiago y Barbanza (-1); aumentan en las de A Coruña y Cee (+21) y Ourense (+1); y se mantienen sin cambios en la de Ferrol. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Mientras, los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han descendido por debajo del centenar, a 85 --que suponen 26 menos--, tras el repunte de la jornada pasada a 111, después de iniciar la última semana antes del verano con 56; ascender ligeramente a 60 el martes y a 65 este miércoles.

En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 85 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 28 menos que la jornada pasada, de los cuales 30 corresponden al área de A Coruña y Cee; 14, a la de Lugo; 12, a la de Ferrol; 10, a la de Pontevedra y O Salnés; ocho, a la de Ourense; otros ocho, a la de Santiago y Barbanza; y tres, a la de Vigo. 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, continúan 16 pacientes Covid en UCI y 45 en otras unidades de hospitalización.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en las de Vigo y Ourense; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene sin cambios en las de Santiago y Barbanza, Lugo y Ferrol.

De este modo, en la de Vigo, si bien siguen dos pacientes Covid en UCI, descienden a siete los de otras unidades --uno menos-- y en la de Ourense continúa uno en críticos y se reducen a dos los de otras unidades --uno menos--.

Por contra, en la de A Coruña y Cee continúan siete en UCI y aumentan a 19 los de otras unidades --uno más--; así como en la de Pontevedra y o Salnés, donde sigue uno en críticos y se incrementan a siete los de otras unidades --uno más--.

Por su lado, se mantienen sin cambios las áreas de Santiago y Barbanza, que sigue con un paciente en UCI y cuatro en otras unidades; Lugo, con uno en críticos y dos en otras unidades; y en Ferrol, con tres y cuatro, respectivamente.X3x16 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia

relacionada Adiós a las mascarillas en exteriores la próxima semana, anuncia el presidente Pedro Sánchez
relacionada La Xunta ratifica que solo podrá haber hogueras de San Juan en el ámbito privado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE