Empresas privadas pueden operar algunos de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia

|

Antes de la pandemia la operadora alemana Deutsche Bahn  también intentó operar trenes en el corredor atlántico hasta Portugal (A Coruña-Oporto) pero el coronavirus retrasó estos planes de liberación


El alcalde Bugallo en la presentaciu00f3n de la nueva intermodal en una foto del Concello de Santiago
El alcalde Bugallo en la presentación de la nueva intermodal en una foto del Concello de Santiago 


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado "muestras claras de interés" de operadores por el AVE a Galicia tras el "éxito" en la "liberalización" de otras líneas en España.


NUEVA INTERMODAL
En el acto de presentación del futuro edificio de viajeros para la nueva intermodal de Santiago de Compostela, Pardo de Vera ha avanzado ese interés "por parte de operadores que están estudiando de forma prioritaria hacerse con material rodante", es decir, adquirir trenes, que es lo más costoso.

El interés de esos operadores supone "venir a Galicia y contribuir al incremento de frecuencias y contribuir a la reducción de precios", "en definitiva, democratizar las relaciones de largo recorrido".

PRECEDENTES
Y es que "la liberalización que está funcionando en el corredor Madrid-Barcelona y que este año funcionará en el corredor del Levante", explica la responsable de Adif, "está siendo un éxito" y "está ayudando a recuperar los tráficos anteriores a la pandemia".

Los trenes de la empresa Ouigo inauguraron el pasado mes de mayo la liberalización del sector del tren en España con la línea entre Madrid y Barcelona. Por su parte, Renfe estrena su línea de 'low cost' de alta velocidad con Avlo.

"Estamos escribiendo el futuro de Galicia, el interés que despierta la nueva conexión de alta velocidad, la disposición para adquirir compromisos de inversión de gran impacto en la liberalización", afirma Isabel Pardo de Vera. "Los monopolios son vida tranquila y lo sabemos", dice, por lo que este interés: "Demuestra el gran futuro que tenemos por delante".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress