#Claves de la semana

Algo pasa en A Coruña, el área lleva 10 días con los casos al alza y hay municipios en riesgo máximo

Municipios de más de 10.000 habitantes cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: Culleredo +1Oleiros +1Poio +1Arteixo +3Pontevedra +3Coruña (A) +10 Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: Lugo -7Vigo -3Ferrol -2 La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:  COMPARATIVA POR CIUDADES Las ciudades con peores niveles de covid-19 en la última semana son A Coruña, Ferrol y Ourense.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios refleja el progresivo empeoramiento del distrito sanitario de A Coruña y, en menor grado, Ferrol, mientras en los demás la nueva normalidad sigue expandiéndose, 


Vilamaior y Castropol son los ayuntamientos con peores datos en la última semana, en proporción a su población. Son los dos únicos que superan la barrera de 250 positivos por cada 100.000 habitantes. Cuando se supera esta cifra, el SERGAS valora imponer las máximas restricciones, usando éste y otros criterios.


En toda la provincia de Pontevedra los que peor están solo están en riesgo medio, no hay ningún municipio en riesgo máximo, extremo o alto.  Son Meaño, Meis, Soutomaior y Vilagarcía, en naranja en el mapa.






Municipios de más de 10.000 habitantes cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Culleredo +1
  • Oleiros +1
  • Poio +1
  • Arteixo +3
  • Pontevedra +3
  • Coruña (A) +10




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Lugo -7
  • Vigo -3
  • Ferrol -2




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudades con peores niveles de covid-19 en la última semana son A Coruña, Ferrol y Ourense. Las tres superan los 25 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las situá en riesgo medio según los criterios para este indicador del semáforo oficial de alertas.


La otra cara de la moneda es para Santiago. Compostela lleva casi una semana con un cómputo semanal de 9 o menos positivos en los últimos siete días, lo que le permite ser la única ciudad que ha conquistado una nueva normalidad que domina hace tiempo el rural del interior del país. Otras ciudades lo habían conseguido antes, pero Santiago es la que está más aguantando pese a que la tendencia general de Galicia ha dejado de bajar.


A Coruña vuelve a ser el municipio con peor balance semanal hoy, con un +10 en su cómputo. Basta un vistazo a la curva a 14 días de A Coruña para comprobar el impacto de una nueva ola de cierta magnitud. 


El ayuntamiento de A Coruña disfrutó de su mejor situación en torno al 5 de junio, cuando tenía una incidencia bisemanal de 47. Desde entonces se ha disparado hasta los 81 de hoy.  Un nivel que casi duplica el de Galicia, pues el país tiene 41 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Tras el alivio de ayer, la curva de casos activos del distrito sanitario de A Coruña sigue con su preocupante ascenso. Son ya 434 casos activos, la peor cifra desde el 26 de mayo. Lo verdaderamente preocupante para A Coruña no es el nivel de contagios u enfermos, es la tendencia. 


El resto de áreas sigue a la baja, quizás con la excepción de Ferrol, que en los últimos días parece contagiarse de la mala evolución de su vecina A Coruña. 



DATOS DE HOY POR ÁREA

A Coruña ni siquiera es el área con más habitantes de Galicia. Con todo, en las últimas semanas, todos los días es el área con más nuevos positivos. Sirva de ejemplo hoy, con 44 diagnósticos herculinos del total de 76 en todo el país, una cifra del todo desproporcionada para el peso que tiene A Coruña en el conjunto de la población gallega. La siguiente área con más positivos hoy en Pontevedra, y solo son 8. 





PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, hay 45 personas en planta convencional de hospitales. En Santiago, Ourense y Lugo quedan menos de 5. Tras un días sin fallecimientos, la cantidad de enfermos críticos sigue estable en 15. A Coruña es el área con más presión en UCI, siete críticos. Los siguientes distritos con más ocupación en UCI son Vigo y Ferrol, y solo tienen dos pacientes.



TGuE2 coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE