#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago pierde una nueva normalidad en la que ya está casi toda la provincia de Ourense


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como la Galicia más avejentada -más rural e interior- va mucho más avanzada en la conquista de la nueva normalidad que la Galicia más joven -más costera y urbana.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como la Galicia más avejentada -más rural e interior- va mucho más avanzada en la conquista de la nueva normalidad que la Galicia más joven -más costera y urbana.


Esta tendencia es clara, aunque haya excepciones a la regla. De hecho, los municipios con peores datos semanales son rurales. Vilamaior (área sanitaria de A Coruña) y Castroverde (Lugo) están por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.).


El verde en el mapa de Galiciapress, actualizado a diario con los datos oficiales del SERGAS, significa nueva normalidad, menos de 10 casos por 100.000 habitantes en siete días. Éste, el mejor escalón del semáforo de alertas oficial, ya ha conquistado casi toda la provincia de Ourense. Solo se resisten las zonas más urbanas, la capital, su área de mayor influencia en torno a Allariz y Celanova y la comarca de O Barco de Valdeorras.



Buena situación en general en toda la provincia de Pontevedra, donde solo hay un municipio, Poio, en riesgo alto, debido a un pequeño repunte hoy. 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ferrol +1
  • Castroverde +1
  • Cambre +2
  • Naron +2
  • Poio +2



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -9
  • Ourense -4
  • Oleiros -3
  • Lugo -2




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudades con peores niveles de covid-19 en la última semana son A Coruña, Ourense y Lugo. Las dos superan los 25 positivos por 100.000 habitantes en siete días. Por eso están en naranja en el mapa de Galiciapress.


El resto de urbes está en amarillo, indicador de riesgo bajo. Esto es una mala noticia para Santiago, pues la capital en el mapa de ayer estaba en nueva normalidad, pero hoy su cómputo semanal se eleva a 11 positivos, lo que en una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes basta para empujarla por encima de una incidencia acumulada de 10. 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña sigue siendo el que experimenta un peor comportamiento, aunque su alza hoy es más modesta de lo que venía siendo recientemente, solo cinco casos activos más. Esto da esperanzas de que lo peor de su rebote pueda estar quedando atrás. 


El resto de áreas continua, en términos generales, a la baja, salvo Ferrol, con una ligerísima tendencia al alza. De hecho, hoy Ferrol sube a 102 positivos lo que le permite a Santiago ponerse como el área con menos casos activos, con solo 100.




Por su parte, a nivel de toda Galicia los casos activos de Covid-19 continúan con la tendencia descendente por cuarta jornada consecutiva y arrancan este verano con 1.250, que suponen 20 menos que la jornada anterior, al haber más altas (75) que contagios (56), a lo que se añade un fallecimiento. Por tanto, se sitúan en niveles de finales de la primera quincena ce agosto del año pasado --el 14 de ese mes había 1.214--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-14), Santiago y Barbanza (-10) y Lugo (-3); aumentan en las de A Coruña y Cee (+5), Ferrol (+1) y Pontveedra y O Salnés (+1), mientras que se mantienen en la de Ourense.

De este modo, a la cabeza sigue el área de A Coruña y Cee, con 439 casos activos; le sigue la de Vigo, con 197; Lugo, con 151; Ourense, con 142; Pontevedra y O Salnés, con 119; Ferrol, con 102; y a la cola se coloca la de Santiago y Barbanza, con 100. 


DATOS DE HOY POR ÁREA


En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 56 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 20 menos que la jornada pasada, de los cuales 23 corresponden al área de A Coruña y Cee; nueve, a la de Lugo; ocho a la de Ourense; otros ocho, a la de Santiago y Barbanza; tres a la de Ferrol; otros tres, a la de Pontevedra y O Salnés; y dos, a la de Vigo.

 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, los pacientes Covid hospitalizados en el conjunto de Galicia en UCI ascienden a 16 --uno más-- y los que permanecen en otras unidades descienden a 43 --dos menos--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en las de Santiago y Barbanza y en la de Ourense; mientras que aumenta en la de Vigo; y se mantiene en las de A Coruña y Cee, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en el área de Santiago y Barbanza sigue un paciente Covid en UCI y desciende a dos los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Ourense se mantiene uno en críticos y se reducen a dos los de otras unidades --uno menos--.

Por su lado, en la de Vigo si bien continúan dos personas ingresadas por la Covid en UCI, ascienden a nueve los pacientes de otras unidades --uno más--; mientras que en la de Ferrol aumentan a tres los críticos --uno más-- y se reducen a cinco los de otras unidades --uno menos--.

En la de A Coruña y Cee se mantiene siete ingresados en UCI y 15 en otras unidades; en la de Lugo sigue uno en críticos y tres en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés, uno y siete, respectivamente. 

Ez5xe incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)


Última hora

1 Comentarios

1

Creo que hay un error en la noticia, Poio es en Pontevedra no en La Coruña

escrito por Andres 21/jun/21    16:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE