#Claves de la semana

Fallece la última cría de las cigüeñas que construyeron su nido en lo alto de una grúa en Ourense

La última cría de las cigüeñas anidadas en lo alto de una grúa en la Praza Maior de la ciudad de Ourense ha muerto, según informan entidades ecologistas.

|

Grupos ecologístas llevaban meses demandando una solución para la localización del nido e inciden en que el suceso "se podría haber evitado".


Sin ir más lejos, y con motivo de las tormentas que azotaron la ciudad termal la semana pasada,  los ecologistas llamaron la atención de las autoridades por el estado de los animales. 


Archivo - Dos cigüeñas, conocidas como ‘Auria’ y ‘Ramón’, en un nido instalado en la grúa de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, a 31 de marzo de 2021, en Galicia (España). Este es uno de los dos nidos de cigüeñas par

Nido de cigüeña en la grúa de Ourense | Foto: EP


La última cría de las cigüeñas anidadas en lo alto de una grúa en la Praza Maior de la ciudad de Ourense ha muerto, según informan entidades ecologistas.

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción Ourense denuncian que esta muerte se "podría haber evitado", pues recuerdan que realizaron diversos avisos y escritos para que las autoridades competentes tomasen medidas ante la situación de este nido en una grúa de la empresa Copasa.

De hecho, señalan que el pasado jueves hicieron un aviso urgente por la situación de estos animales ante las tormentas que cayeron esos días. Y es que la última cría presentaba escasa o nula movilidad, cuya muerte se ha confirmado este lunes.

Miembros de Protección Civil de Ourense, mediante el uso de imágenes por dron, han detectado la inmovilidad de esta ave. Ante la "inacción" de la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, ecologistas han avisado a bomberos municipales, pero no han podido acceder a la grúa por falta de medios para esa altura.

Según este relato, ha sido, finalmente, un técnico de mantenimiento de la grúa, autorizado por la empresa que hace las obras del Museo Arqueolóxico, quien ha subido a ver la situación de la pequeña cigüeña llamada 'Alas', y ha podido constatar su fallecimiento.

Estas organizaciones ecologistas se han puesto en contacto con la valedora do Pobo para solicitar amparo ante "la falta de voluntad" de la Consellería de Medio Ambiente para velar por la integridad de esta especie de ave protegida.

Paralelamente, han solicitado un reunión urgente con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Victoria Méndez, para evitar que esta situación se repita y conocer el futuro protocolo de actuación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE