#Claves de la semana

Los ingenieros aeroespaciales gallegos forzados a irse de Galicia para seguir estudiando, denuncia plataforma

Desde la organización demandan que, después de años de tramitación y de negociaciones entre la Universidad de Vigo (Uvigo) y la Universidad de A Courña (UDC) para la organización del máster -”la única manera para desarrollar el máster interuniversitario con posibilidad de éxito”, según afirman los afectados-, ahora parece que desde la UDC han cambiado de parecer y pretenden que la docencia se comparta en los campus de Ourense y A Coruña también en el primer curso y no solo en el segundo.


|

La plataforma 'Ourense por un Campus Digno' denuncia en una carta dirigida a la Consellería de Educación los problemas que rodean a la implantación del máster de Ingeniería Aeronáutica.


Desde la organización reclaman un encuentro a la Xunta para poder desatascar esta situación que impide a los ingenieros aeronáuticos gallegos continuar sus estudios en la comunidad y se ven forzados a lograr la ingeniería superior en otro sitio.


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la UDC, Julio Abalde, firman un convenio


Román Rodríguez, conselleiro de Educación | Foto: EP


En el escrito dirigido a la Consellería de Educación, desde la plataforma Pro Campus denuncian los “embotellamientos que viene sufriendo” la tramitación de la titulación del Máster de Ingeniería Aeronáutica y que afecta directamente a la tercera promoción del Grado en Ingeniería Aeroespacial que se está impartiendo en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EEAE) del campus de Ourense.


Desde la organización demandan que, después de años de tramitación y de negociaciones entre la Universidad de Vigo (Uvigo) y la Universidad de A Courña (UDC) para la organización del máster -"la única manera para desarrollar el máster interuniversitario con posibilidad de éxito", según afirman los afectados-, ahora parece que desde la UDC han cambiado de parecer y pretenden que la docencia se comparta en los campus de Ourense y A Coruña también en el primer curso y no solo en el segundo.


Esta situación es la que ha enquistado de nuevo la tramitación del máster y que este no llegue “a tiempo para ser ofertado a la segunda promoción del grado”. “El próximo 1 de agosto es la fecha límite que le impone la Consellería a las universidades para remitir las propuestas de titulaciones que pretendan ser ofertadas para el curso 2022-23. La situación es por lo tanto que, a poco más de un mes de esa fecha, no se ha avanzado absolutamente nada en un plan de estudios de máster interuniversitario”, lamentan desde la plataforma, que temen que los titulados tengan que abandonar Galicia para continuar con sus estudios.


En este escenario, además de la promoción de ingeniero aeroespaciales, también se vería perjudicada la imagen de la EEAE, que capta algunos de los mayores talentos de Galicia en este campo. “Consideramos que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio nació con la vocación de llegar a convertirse en una escuela de ingeniería superior en la que, como tal, se podrían estudiar las titulaciones de grado y máster que conjuntamente habilitan para ejercer la profesión de ingeniero superior aeronáutico”, inciden.


Por todo esto, califican de “escuela de peritos” a la EEAE por los condicionantes que tiene que soportar y que impiden su correcto funcionamiento para que sus alumnos mantengan sus estudios y pueden convertirse en sus instalaciones en ingenieros superiores. De esta forma, reclaman a la Xunta que muestre sus cartas en una reunión con la plataforma para conocer de primera mano“si existe realmente una estrategia clara y concreta para implantar el Máster en Ingeniería Aeronáutica en términos razonable”.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE