#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sigue empeorando y ya no queda ninguno en Ourense en riesgo máximo, extremo o alto

El cambio de tendencia a peor a nivel gallego se deja ver en el mapa municipal, con repuntes en varios municipios, sobre todo urbanos o del área sanitaria de A Coruña, que lleva ya casi dos semanas empeorando.


|

Los tres peores niveles de incidencia semanal son riesgo máximo, a partir de 250, riesgo extremo, a partir de 125 y riesgo alto, a partir de 75. Pues bien, hoy en toda la provincia de Ourense ya no queda ningún municipio con tales niveles. 


Todo un logro, inédito desde que existe el semáforo de alertas estatal, que es el que fija esos niveles, salvo el mayor de 250, creado por Galiciapress porque es el que usa la Xunta para empezar a valorar las restricciones máximas, como el confinamiento municipal.


Con todo, el cambio de tendencia a peor a nivel gallego se deja ver en el mapa municipal, con repuntes en varios municipios, sobre todo urbanos o del área sanitaria de A Coruña, que lleva casi dos semanas empeorando. 




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 

  • Cambre +1
  • Ourense +1
  • Vigo +1
  • Santiago de Compostela +3
  • Coruña (A) +4
  • Pontevedra +6


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Arteixo -3
  • Culleredo -2
  • Lugo -2
  • Poio -2
  • Ferrol -1
  • Oleiros -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las urbes con peores niveles de covid-19 en la última semana siguen siendo A Coruña, Lugo y Ourense. El resto se mantiene por debajo de 25 positivos por 100.000 habitantes, lo que les permite disfrutar de riesgo bajo, en amarillo en el mapa. Con todo, dos de ellas, sufren hoy repuntes de su cómputo semanal, aunque de magnitud modesta, Santiago (+3) y Pontevedra (+6).


También es modesta el alza de hoy en A Coruña ciudad (+4). El problema es que es una subida que empezó aproximadamente el 5 de junio y continúa, con leves respiros puntuales, hasta hoy


Un coruñés optimista señalaría, eso sí, que la pendiente nada tiene que ver con la avalancha de casos de la tercera ola, aunque sí es más pronunciada que la de la cuarta, la que finalmente se quedó en olita. La esperanza es que, al haber cada vez más vacunados, esta fase expansiva tampoco acelere a velocidades de principios de año. Una esperanza que gana peso dado que el repunte continúa, pero no está logrando acelerar, pese a que dura ya varias semanas.  Sin vacunación, es probable que A Coruña ya estuviese soportando una explosión de nuevos contagios.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La curva de casos activos del distrito sanitario de A Coruña sigue creciendo. Con todo, su alza es modesta, solo 6 casos activos más, lo que da esperanzas de que el repunte no alcance nunca un ritmo de crecimiento exponencial y vaya remitiendo a medida de que sigue avanzando la vacunación. 



En cuanto a los casos activos de Covid  a nivel Galicia, han descendido ligeramente a 1.269 tras frenarse la jornada anterior la tendencia descendente, lo que supone cinco menos, al haber más altas (86) que contagios (81). Por tanto, se mantienen en niveles de finales de la primera quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Pontevedra y O Salnés (-7), Ferrol (-7) y Ourense (-2); suben en las de A Coruña y Cee (+6), Lugo (+3) y Santiago y Barbanza (+2), mientras que se mantienen en la de Vigo. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid detectados con cualquier tipo de prueba en Galicia han descendido ligeramente a 81, cuatro menos que los 85 de la jornada anterior, tras iniciar esta semana --y el verano-- con 56.




En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 83 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, de los cuales 32 corresponden al área de A Coruña y Cee; 18, a la de Vigo; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Lugo; otros ocho, a la de Pontevedra y O Salnés; siete, a la de Ourense; y uno, a la de Ferrol. Ferrol lleva una racha excelente, pues en los dos últimos días solo ha sumado un positivo.


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, los pacientes Covid ingresados en Galicia en UCI descienden a 13 --dos menos-- y los que permanecen en otras unidades aumentan a 36 -- uno más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en la de A Coruña y Cee, donde caen a seis los pacientes ingresados por la Covid en UCI --uno menos-- y siguen 13 en otras unidades; mientras que en las otras seis se mantiene.

En la de Vigo si bien queda un paciente en UCI uno menos--, aumentan a siete los de otras unidades --uno más--, y en la de Lugo continúa uno en críticos y cuatro en otras unidades.

En la de Santiago y Barbanza, así como en la de Ourense, hay un paciente Covid en UCI y uno en otra unidad; y en la de Ferrol quedan dos en críticos y cuatro en otras unidades de hospitalización.

Por su lado, en la de Pontevedra y O Salnés sigue un paciente Covid ingresado en UCI y seis en otras unidades de hospitalización debido a este coronavirus.


Ez5xe incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (2)


 

relacionada Nuevos niveles de restricciones: nivel medio para Castroverde, Cambre, Poio, Camariñas y Malpica
relacionada Los contagios crecen hace 5 días pese al avance de unas vacunas que evitan alzas en hospitales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE