#Claves de la semana

Un estudio de CSIC y Trinity College constata la aportación de agua dulce a la ría de Vigo por estuarios subterráneos

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Trinity College Dublin ha constatado que entre el 9% y el 23% del agua dulce de la ría de Vigo se descarga mediante estuarios subterráneos.

|

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Trinity College Dublin ha constatado que entre el 9% y el 23% del agua dulce de la ría de Vigo se descarga mediante estuarios subterráneos.

La investigación se ha enmarcado en el proyecto 'Impacto de la descarga de aguas subterráneas en los procesos de acidificación oceánica de las costas atlánticas europeas: hacia la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos y de la producción acuícola' (SUBACID), según ha detallado el CSIC. El proyecto, que se puso en marcha en 2017 y concluirá en junio, ha sido coordinado por el Trinity College Dublin y financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Irlanda.

De este modo, se ha buscado analizar la descarga costera de aguas subterráneas y sus efectos sobre la acidificación marina en las regiones costeras atlánticas.

El Laboratorio de Geoquímica Orgánica del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) ha participado en dos estudios pioneros sobre estuarios subterráneos en la ría de Vigo, cuyos resultados se han publicado en las revistas 'Frontiers in Marine Science' y 'Limmnology and Oceanopraphy'.

APORTES DE AGUA DULCE A LA RÍA
Mediante técnicas pioneras del Trinity College, se ha estimado que entre el 9% y el 23% de los aportes de agua dulce a la ría de Vigo provienen de las aguas subterráneas. La diferencia entre la composición de las aguas subterráneas y las de los ríos supone que las primeras puedan representar una fuente importante de compuestos como nutrientes y contaminantes.

Asimismo, en una investigación en la que también ha participado el grupo de Oceanografía Biológica de la Universidade de Vigo (UVigo), se ha constatado la presencia de estuarios subterráneos en playas como Ladeira, en Baiona, y Panxón, en Nigrán. También se ha comprobado su alta capacidad para disminuir la cantidad de fertilizantes procedentes del continente antes de la descarga ante su elevada diversidad microbiana.

El investigador principal del proyecto, Severino Ibánhez, ha indicado que la descarga de aguas subterráneas en la costa suele producirse en los arenales. "En muchas ocasiones, lo que parece agua de mar descargando del interior de la playa durante la marea baja, se trata en realidad de una mezcla de agua de mar y aguas subterráneas continentales. El agua de mar se infiltra en la playa y en su interior se desarrolla una región oculta de mezcla que se conoce como estuario subterráneo", ha explicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE