#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ferrol sufragará con 145.000 euros la finalización de la urbanización Ciudad Jardín

Tras recuperar unos 550.000 euros de un aval bancario que depositó la promotora antes de quebrar

|

Julián Reina y Ángel Mato en rueda de prensa

Tras recuperar unos 550.000 euros de un aval bancario que depositó la promotora antes de quebrar

El Ayuntamiento de Ferrol sufragará con unos 145.000 euros de fondos propios la finalización de los trabajos pendientes de ejecutar en la urbanización Ciudad Jardín, compuesta por viviendas unifamiliares y adosadas situadas entre la zona de O Vinculeiro y O Boial.

La quiebra de la promotora motivó que los residentes en estas viviendas estén ocupando los inmuebles de forma alegal, ya que no disponen de licencia de primera ocupación.

Así lo ha asegurado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), en una comparecencia realizada en la mañana de este miércoles, 23 de junio, en compañía de su edil de Urbanismo, Julián Reina.

"El Ayuntamiento de Ferrol ya dispone de los fondos procedentes de la garantía formalizada en su día por la promotora, de 549.568,66 euros", ha asegurado el regidor, en alusión a la transferencia realizada por Abanca, entidad con la que la empresa había contratado un aval.

Mato ha trasladado que el proyecto para ejecutar los trabajos, "que se sacarán a licitación próximamente", están presupuestado en 695.207,56 euros, por lo que "los 145.638,90 que faltan serán aportados por el Ayuntamiento, de fondos propios, para completar el presupuesto del proyecto, que servirá para arreglar las deficiencias que presenta la urbanización".

DILACIÓN EN EL TIEMPO
El alcalde de Ferrol ha detallado que esta situación lleva años para resolverse. El Ayuntamiento tuvo que habilitar "medidas excepcionales" para facilitar los servicios básicos a los residentes, que se encuentran "en una situación de inseguridad" al carecer de la licencia de primera ocupación. Paralelamente, existe un procedimiento judicial por la deuda que la promotora mantiene con el Ayuntamiento, que asciende a alrededor de un millón de euros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha asegurado que "los pliegos que rigen la contratación de la ejecución de esta obra están preparados" para que se apruebe el expediente.

También "está reservada la partida económica que corresponde directamente a las arcas municipales". Será en el momento en el que se liciten las obras cuando les darán a los vecinos "una explicación pormenorizada de los trabajos que se van a realizar". Estima que esta actuación se podría iniciar antes de finales de 2021 y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.

ACTUACIONES
Reina ha detallado que algunas de las actuaciones pendientes son la conexión entre varias avenidas, incluidas la reparación y construcción de aceras, acceso a pasos de peatones, nueva señalización horizontal y vertical.

Además, se van a realizar actuaciones tanto en la red de abastecimiento de agua como de saneamiento, así como la limpieza de terrenos, plantaciones de varios árboles, instalación de nuevo mobiliario urbano y renovación del alumbrado público.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE