#Claves de la semana

Récord de positivos en casi un mes confirma que Galicia está entrando en fase de crecimiento de covid


Los 115 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman las señales de empeoramiento que el país viene soportando desde hace una semana. 


|


Los 115 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman las señales de empeoramiento que el país viene soportando desde hace una semana. 


Hay que remontarse al 29 de mayo, hace casi un mes, para encontrar un dato peor. Logicamente, esto contribuye a que las incidencias sigan creciendo.


Los casos activos vuelven a subir hoy de manera relevante en casi todas las áreas, sobre todo en A Coruña. 



La incidencia acumulada semanal crece, aunque casi nada, de 21,7 a 21,8. El problema es que tiende a aumentar desde el 15 de junio.


La incidencia acumulada a 14 días aumenta de 41,2 a 42,5. En los últimos cuatro días, ha crecido en tres. No sucedía algo así desde el impacto de la cuarta ola.


El doble de la incidencia semanal (43.6  ) es mayorque la incidencia bisemanal ( 42,5  ). Así comprobamos que los positivos están aumentando, hubo más en la última semana que en la penúltima. La diferencia no es mucha, pero tiende a ser mayor cada día.


La tasa de positividad ayer fue del 3.1%. Es un resultado pésimo si lo comparamos con la trayectoria previa. El SERGAS no encontraba tal proporción de positivos desde el 12 de abril, hace más de dos meses.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Es un resultado pésimo teniendo en cuenta a que estamos acostumbrados a movernos en torno al 2,3%. Sin embargo, es un buen resultado según los criterios del semáforo de alertas oficial, que otorga el nivel de nueva normalidad a cualquier registro semanal inferior al 4%. La media semanal gallega está en el 2,6%. De nuevo, el problema no es el nivel, excelente, si no la tendencia, preocupante. El 14 de junio estábamos en el 2,1% y desde entonces tendemos al alza.


Basta un vistazo a la curva de la incidencia semanal para comprobar que entramos en una fase expansiva. Afortunadamente, nos pilla en riesgo bajo, aunque más cerca de volver a riesgo medio que de alcanzar la nueva normalidad.



La curva de la incidencia bisemanal también empieza a dar muestras de una fase expansiva, muy tímida por ahora.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende sube hoy un  +2.8%. La media semanal, el indicador más relevante, completa otro paso en la mala dirección, asciende de -0.8% a -0.5%.


De seguir con el mismo rumbo, en esta semana este indicador superará la barrera de cero. Entonces podremos afirmar que cada día hay más y más enfermos, desde un punto de vista semanal. Será ese el momento en que se pueda afirmar sin dudas de que estamos en una fase expansiva.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un aumento de +36 ,que deja el total en Galicia en  1.305 casos activos, la peor cifra en la última semana. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • No hay dudas de que la pandemia está entrando en una fase expansiva en Galicia. Hasta ahora, el empeoramiento era sobre todo producto de los positivos en el área de A Coruña, pero las cifras de hoy indican que el problema se puede estar extendiendo, como era previsible.
  • Lo que no sabemos si esta fase expansiva será del calibre suficiente para constituir una ola. En teoría, al haber más gente vacunada, las fases expansivas deberían ser menos virulentas, como ya lo fue la cuarta ola. 
  • Por el contrario, hay varios factores de riesgo adicionales. La confirmación de que la variante beta, o cepa india, es cada vez más frecuente en Galicia puede acelerar la propagación de la pandemia. También la llegada de turistas de otras zonas y el gran alivio a las restricciones y consecuente relajamiento social.


DATOS POR ÁREAS

A Coruña ( 27 diagnósticos ) vuelve a ser el área con más positivos, pero hoy la diferencia con las otras áreas no es excesiva. Sorprenden los 25 de Pontevedra, uno de los distritos sanitarios con menos población.





Ferrol sigue con su buena trayectoria y ayer no detectó ni un contagio. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (1)




relacionada La muerte de una mujer de 72 años en el área de A Coruña eleva a 2.435 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Dos trabajadores del Breogán, flamante nuevo equipo de la ACB, confinados tras un positivo en el Granada
relacionada Récord de positivos en casi un mes confirma que Galicia está entrando en fase de crecimiento de covid
relacionada Más de medio millar de estudiantes llamados a un cribado por positivos tras fiestas de fin de curso
relacionada La variante delta contribuye al alza de positivos covid que sufre A Coruña y también se detectó en Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE