Alarma por la explosión de positivos mientras se relajan más las restricciones anti-coronavirus

|

Los 156 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la peor cifra en más de un mes. El 5,1% de positividad de hoy es la peor cifra desde el 15 de febrero.


El Reino Unido paró su desescalada ante el avance de la variante delta del coronavirus. Portugal frenó el alivio en el área de Lisboa por la propagación de la que antes se conocía como cepa india. Los próximos días serán claves para saber si Galicia ha de hacer lo mismo, por que las cifras recientes son muy preocupantes.


El problema no son los niveles de virus ni lo sorprendente de los números de hoy. Es la tendencia al alza que viene sufriendo el país, particularmente A Coruña, desde hace ya casi dos semanas, de la que viene advirtiendo Galiciapress.  A Coruña, que por cierto, es una de las áreas donde se ha detectado la variante delta. Pese a ello, el discurso y la política oficial ha sido acelerar la desescalada.






La incidencia acumulada semanal aumenta de 21,8 a 24,4. Es la peor cifra desde el 2 de junio. Es además el mayor salto diario desde el inicio de la cuarta ola y el quinto día seguido de ascenso de este indicador, el más importante para el SERGAS.


La incidencia acumulada a 14 días sube desde 42,5 a 44,38. Es la peor cifra desde el 11 de junio. Este indicador encadena cuatro días seguidos creciendo.


El doble de la incidencia semanal (48,8 ) es mayor que la incidencia bisemanal (44,3 ). Esto confirma que la pandemia está acelerando, pues en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. Como la diferencia entre las dos cifras cada día que pasa crece, sabemos que no solo la pandemia se expande, también que cada día acelera más.


La tasa de positividad ayer fue del 5,1%. Es un número horrible, teniendo en cuenta la evolución gallega tras la tercera ola. El SEGAS había logrado unos numeros extraordinarios, con meses de tasas en poco más del 2%. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS


Superar la barrera del 5% por vez primera desde febrero contribuye logicamente a un repunte de la media semanal, que crece del 2,6 al 2,9%. 


Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


El problema, repetimos, no son los niveles, es la tendencia al alza, que no es puntual ni muy reciente. Por ejemplo, la tasa de positividad semanal lleva creciendo ya 10 días seguidos.


La curva de la incidencia semanal aguanta en riesgo bajo, pero nos estamos acercando ya a riesgo medio. De hecho, si mañana se repite un salto como el de hoy Galicia perderá el nivel de riesgo bajo y volverá a riesgo medio. Parece increíble, pues a principios de mes había esperanzas fundadas de alcanzar la nueva normalidad en junio.



La curva a 14 días tarda más en reflejar los cambios de rumbio de la pandemia. Por eso la Xunta dejó de considerarla como el principal referente para priorizar la curva a siete días. Con todo, basta un vistazo a la gráfica bisemanal para cerciorarnos de que estamos al inicio de una fase expansiva del covid-19.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un 5,5% . No había un salto porcentual tan grade desde aquellos terribles días de finales de enero.


La media semanal, el indicador más relevante, supera la barrera de cero. La derivada de la curva semanal de casos activos pasa de -0,5% a +0,4%. Esto nos confirma que Galicia ha entrado en una fase de crecimiento de la pandemia, todos los días habrá más y más enfermos.  




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un aumento de +72 , que deja el total en Galicia en  1.1377 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La situación es grave no por los niveles de contagios sino por la tendencia al alza. Sería miope culpar solo al macrobrote producto de un viaje de fin de curso o a la mala evolución de A Coruña. Toda Europa se dirige a una ola debido a la propagación de la variante delta-mucho más contagiosa- y al alivio de las restricciones, como advirtió ayer Angela Merkel.
  • En este contexto, la política de la Xunta y del Estado de continuar con el alivio de las restricciones es muy arriesgada. Si no frenamos como otros países, habrá más y más  contagios y, como pasó en otras olas, las restricciones a tomar entonces serán más férreas y dañinas para la economía.
  • Nos encontramos con el inicio de una fase expansiva, todavía no con una ola. Estamos a tiempo de limitar su impacto y para conseguirlo no llega con el ritmo de vacunación actual. Pese a la veloz inmunización, el virus ha conseguido empezar a ganar la batalla diaria entre contagios y altas. 

DATOS POR ÁREAS

Suben los casos en todos los distritos sanitarios de Galicia salvo en Ferrol. Ferrol que, por cierto, baja a solo 67 casos activos, su mejor cifra desde el 14 desde mayo de 2020.  Desgraciadamente, Ferrol es una excepción.





A Coruña ( 30 ) no es el área con más nuevos diagnósticos. Por segundo día seguido es Pontevedra ( 38 ). De Pontevedra y Marín son los estudiantes contagiados en un viaje a fin de curso. El SERGAS está realizando cribados en media docena de institutos allí. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)




relacionada Macrobrote en un viaje de fin de curso a Mallorca puede estar detrás del alza en Pontevedra
relacionada La muerte de una mujer de 72 años en el área de A Coruña eleva a 2.435 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada Los gallegos de 40 a 49 completarán la pauta vacimañ el 19 de julio y pronto empiezan dosis para los de 30
relacionada El hospital Álvaro Cunqueiro se suma al Ifevi como punto de vacunación masiva del área viguesa la próxima semana
relacionada La variante delta contribuye al alza de positivos covid que sufre A Coruña y también se detectó en Vigo

1 Comentarios

1

Quero expresar o meu agradecemento persoal a Galiciapress pola información e a análise diaria da pandemia en Galicia. Sodes transparentes e precisos na información (máis que ninguén) e isto, nos mundos que corren, é moito dicir. Parabéns!

escrito por Fermín 25/jun/21    11:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress