Grupo Cuevas crece un 13,1% y factura 125 millones en 2020, el ejercicio más expansivo de su historia
A cierre de ejercicio (31 de diciembre), la compañía contaba con 700 trabajadores, un 8,5% más que en la misma fecha de 2019
La cifra de negocio del ourensano Grupo Cuevas, dedicado a la alimentación, se situó en 124,91 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 13,13% respecto al año anterior. Mientras, el ebitda se cifró en 4,88 millones, un 27,2% más que en el ejercicio anterior, con contribución positiva de todas las sociedades.
Así, la sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, elevó sus ventas hasta el umbral de los 110 millones, al protagonizar un crecimiento interanual del 15,8%.
Por su parte, Frunatur volvió a liderar las subidas entre las sociedades del grupo, al crecer un 28,7% en ventas y un 75,8% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). Por primera vez rompe la barrera de los 6 millones de facturación, según resalta el grupo.
Además, añade que los incrementos logrados por Grupo Cuevas tanto en sus ventas (13,2%) como en las específicas del negocio de alimentación (15,9%) mejoran la subida media del sector de la distribución alimentaria en España, que según datos de Nielsen para todo el gran consumo repuntó un 6,4% por el auge de demanda asociado a la pandemia.
En la presentación de resultados este martes en las nuevas instalaciones de la 'ciudad del transporte', en San Cibrao das Viñas, el director general ha reivindicado el compromiso social, laboral y productivo a los resultados económicos, en un ejercicio con nuevos récords de empleo, facturación y beneficio, y de consolidación del flujo inversor.
"En un sector de competitividad extrema, en el que hay concentración de operadores y distribuidores de gran tamaño, resulta especialmente meritoria la mejora con respecto al crecimiento medio del sector, y hacerlo además desde una compañía tan identificada con el mercado local y tan comprometida con el territorio", ha resaltado Yuste.
5,2 MILLONES DE INVERSIÓN
Las inversiones repitieron nivel por encima de los 5 millones de euros, pese a que el grueso de la construcción de la nueva sede corporativa de San Cibrao das Viñas computó dentro del ejercicio de 2019.
En concreto, el flujo inversor de 2020 fue de 5,19 millones. El 69,6% (3,61 millones) se inyectó desde las empresas del sector alimentario y el 30,4% restante (1,58 millones) desde las sociedades ajenas al negocio principal.
EMPLEO
A cierre de ejercicio (31 de diciembre), la compañía contaba con 700 trabajadores, un 8,5% más que en la misma fecha de 2019, en coincidencia con una de las campañas más intensivas del año (la de Navidad), y con un peso significativo de la actividad relacionada con la castaña.
La creación de empleo neto también ha tenido reflejo en las cifras en las que transita la plantilla media anual, que se situó en 559 empleos directos. Con esta subida interanual del 3%, el grupo establece un nuevo récord histórico en una de sus grandes fortalezas, la del capital humano.
La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, impulsa una media anual de 476 empleos. En 2020 su plantilla creció un 13,8%.
CUEVAS CASH
A punto de cumplirse medio siglo desde la inauguración del primer Cuevas Cash (la enseña nació en 1972 en Santiago), el canal mayorista de la compañía, formado a día de hoy por 14 establecimientos, "sigue acelerando el paso y avanzando en posicionamiento estratégico", según llama la atención la compañía.
En 2020 contribuyó con 47,83 millones de euros sobre las ventas totales de Grupo Cuevas, tras impulsar sus ingresos un 26% en la comparativa con el ejercicio anterior. El crecimiento acumulado en dos años fue del 60,5%.
En la última década, la enseña Cuevas Cash ha triplicado sus ingresos, al pasar de 14,52 millones en 2010 a 47,83 millones al cierre de 2020. En este período (de 2010 a 2020), sus ventas se dispararon un 452,2% en la provincia de Pontevedra.
Con esta evolución, tienen ya un peso relativo del 38,3% sobre los ingresos globales de la compañía. En el último bienio ha tenido un protagonismo "especial" el crecimiento logrado en Castilla y León, mediante compras para la reapertura y reimpulso de centros mayoristas en los principales enclaves de Zamora y León, incluido un Cuevas Cash en plena plataforma de Mercaleón.
PARAFARMACIA, DESINFECTANTES Y LEJÍAS
Por otra parte, el análisis detallado sobre la demanda de 50 familias de productos en los establecimientos de Grupo Cuevas repartidos por la geografía gallega, para conocer el impacto de la pandemia como generador de nuevos hábitos de consumo y cambios de tendencias, refleja en primer lugar grandes coincidencias en las cuatro provincias en el ranking de artículos con mayor crecimiento de ventas y también muy pocas variaciones en las cuatro o cinco únicas familias de productos en las que disminuyó la demanda, en comparación con el año anterior al de la irrupción de la covid-19.
En el total de las tiendas gallegas de la compañía, las gamas de parafarmacia se dispararon de media un 505%, con subidas equiparables en las cuatro provincias: del 481% en Ourense, del 516% en Pontevedra, del 518% en A Coruña y del 542% en Lugo.
El siguiente grupo de artículos con mayor alza de demanda por el efecto de la covid-19 fue el de los desinfectantes y lejías, con un repunte del 70%.
En el top 10 por crecimiento, el primer alimento que figura en el ranking es el bacalao, cuya demanda aumentó un 69,6%.
Productos de limpieza, desinfección y protección ocupan las posiciones inmediatas por subida de las ventas en las distintas enseñas de Grupo Cuevas: insecticidas (56,1% de incremento), desechables (42,5%) y utensilios (38,9%).
El estudio interno de la compañía gallega identifica también como alimentos con mayor tirón en plena pandemia los congelados (+35,8%) y los aperitivos y golosinas (35,8%).
En el noveno puesto aparece la primera sección de alimentos frescos, la charcutería envasada, que subió un 32,9%, ligeramente por encima de la repostería (31,7%), cafés e infusiones (31,1%) y platos elaborados y refrigerados (30,6%).
Por su parte, bodega y bebidas ampliaron mercado por encima del 28% anual. Otras secciones de la gama de frescos, que en general ha salido muy reforzada por el cambio en los hábitos de consumo derivados de la pandemia, que presentaron buena evolución en 2020 coincidieron con las secciones de frutería, con un crecimiento medio del 26,2%, de pescadería (19,9%) y de carnicería (16,9%).
Destacó además el fuerte tirón de los productos estacionales de Navidad, que a pesar de las restricciones en las celebraciones entre no convivientes experimentaron un alza superior al 25%.
También creció a buen ritmo la demanda de conservas (25,3%), huevos (24,8%), salsas y condimentos (22,9%), pastas y sopas o caldos (19%), panadería y bollería industrial (18,6%), arroces y legumbres (18,4%) y refrigerados (18,3%). La alimentación de mascotas subió un 15,1%.
Tanto en el ranking autonómico como en los provinciales, existe mucha similitud entre los alimentos y artículos que han registrado menos ventas en tiempos de pandemia que en ejercicios precedentes. Es el caso de calzado, productos dietéticos y bazar, al igual que los alimentos infantiles, que sufrieron un ligero retroceso medio del 2,7%, si bien en Lugo llegaron a caer el 13,8% y en A Coruña el 10,8%, en contraste con un aumento del 2,3% en Ourense.
También perdieron peso gamas como cacaos y chocolates, cabello, corporal general, facial, oral y suavizantes.
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