La variante delta hace asomarse a Galicia a los 2.000 casos activos que había abandonado hace un mes

En apenas diez días, cuando estalló en Galicia la crisis provocada en gran medida por la incidencia de la cepa india, la comunidad ha retrocedido hasta principios de junio en el número de casos activos. Esta jornada los indicadores evidencian todavía más el empeoramiento progresivo, con otra jornada de récord en lo que se refiere a los nuevos positivos, que vuelven a estar por encima de los 250 casos.




|

En apenas diez días, cuando estalló en Galicia la crisis provocada en gran medida por la incidencia de la cepa india, la comunidad ha retrocedido hasta principios de junio en el número de casos activos.


Esta jornada los indicadores evidencian todavía más el empeoramiento progresivo, con otra jornada de récord en lo que se refiere a los nuevos positivos, que vuelven a estar por encima de los 250 casos.



Hoy son 1.994 casos activos en Galicia, lo que supone un aumento en 24 horas de 157 casos activos más. No supera la subida de ayer, de 164 casos activos más de una tacada, pero aunque no sea el salto más acuciante en lo referido a casos activos, sí lo es en lo que respecta a los nuevos positivos.


Si ayer hablábamos de récord y de la peor cifra de contagios desde finales de enero, hoy son 268 los contagios detectados en las pruebas PCR, once más con respecto al día anterior. Así, los contagios siguen congiendo velocidad y eso se deja ver en el conjunto de las áreas sanitarias, ya que cada vez es más evidente que la transmisión se está haciendo uniforme y no se trata ya exclusivamente de la situación en las áreas de A Coruña y Pontevedra, las más afectadas y donde primero empezó la tendencia al alza. 


Esta quinta ola del coronavirus es ya más agresiva que la cuarta ola, la que se vivió luego de las reuniones de Semana Santa y que en Galicia se capeó con cierta cintura. Sin embargo, sin estado de alarma ni restricciones de movilidad como las que existían por aquel entonces, la transmisión del virus es mucho más acusada. Especialmente porque ahora hay que tener en cuenta que la variante delta, mucho más contagiosa, es la que se esconde detrás de muchos de esos nuevos positivos. 


Este avance de la enfermedad dse traduce en una positividad cada vez más alta mientras no se practican más PCR. Es más, hoy se 4.107 test PCR, casi 450 menos con respecto al día anterior. Al bajar el número de test y subir los infectados, la positividad se dispara hasta el 6,53%, la peor cifra desde el 6 de febrero. La positividad media sube hasta el 4,57%, un 0,2% más en un día. 


Si atendemos a la incidencia acumulada, tanto semanal como bisemanal, ambos indicadores siguen alejándose del riesgo bajo y afianzando su posición de cara a establecer a la comunidad en el riesgo medio. Hoy son 44,2 casos por cada 100.000 habitantes, 4,2 casos más en 24 horas, en la incidencia a siete días. Cada vez más lejos de los 25 casos que marcan el riesgo bajo.



Por su parte, en la incidencia acumulada a dos semanas, también crece sustancialmente al pasar de 61,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 68,6 de hoy. Es en este indicador donde ya se empieza a notar de forma más y más evidente el empeoramiento progresivo de la comunidad. 




En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos días ha sufrido un importante retroceso, hasta el punto de invertir por completo su tendencia. La evolución en Galicia es negativa y pasa de crecer a un ritmo del 5% ayer al 5,5% que marca hoy, medio punto más en solo 24 horas. Este indicador, el que permite conocer la tendencia epidemiológica de la comunidad, lleva una semana subiendo. En solo ocho días ha pasado de desecalar a un ritmo del -0,4% a subir un 5,5% diario. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Por otro lado, si bien hoy crece ligeramente la presión hospitalaria, con tres camas ocupadas más en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus, los hospitales gallegos cuentan todavía con mucho margen, por lo que la asistencia está garantizada pese a los 46 ingresados en planta. 


Además, hay nueve pacientes en UCI. Es la primera vez en mucho tiempo que hay menos de una decena de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCI de las áreas de Ferrol, Ourense y Vigo están libres de Covid-19.


En la misma línea, hay que celebrar que por primera vez en cinco día se da de alta médica a más de un centenar de afectados. Afortunadamente, hoy no hay que lamentar nuevos decesos. El número de fallecidos en la comunidad, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, es de 2.436 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria.




relacionada Repuntan a 271 los nuevos contagios de Covid y los casos activos aumentan a 1.994 en Galicia
relacionada Cinco casos de Covid-19 entre los 21 estudiantes gallegos del 'macrobrote' de Mallorca que volverán en ambulancia
relacionada Saúde Pública advirtió del incremento del nivel de transmisión en Galicia y de la incidencia en todas las áreas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE