Cuarto día consecutivo por encima de 200 contagios, pero sin que el indicador se dispare en la quinta ola
¿Se ha alcanzado el techo de contagios de la quinta ola? Es pronto para afirmarlo, ya que son muchas las incógnitas que rodean a la variante delta y la movilidad de los próximos días con la llegada de turistas puede hacer que la situación dé un vuelco en cualquier momento. No obstante, hoy por hoy, las cifras indican que el número de contagios no crece y este es el segundo día en el que se registran menos positivos, pese a que el número de pruebas se mantiene. Además, los cribados programados para los próximos días, como el que se plantea realizar en Pontevedra a más de un millar de estudiantes, podrían hacer variar los datos.
¿Se ha alcanzado el techo de contagios de la quinta ola? Es pronto para afirmarlo, ya que son muchas las incógnitas que rodean a la variante delta y la movilidad de los próximos días con la llegada de turistas puede hacer que la situación dé un vuelco en cualquier momento.
No obstante, hoy por hoy, las cifras indican que el número de contagios no crece y este es el segundo día en el que se registran menos positivos, pese a que el número de pruebas se mantiene. Además, los cribados programados para los próximos días, como el que se plantea realizar en Pontevedra a más de un millar de estudiantes, podrían hacer variar los datos.
Hoy son 2.285 casos activos en toda la comunidad. Esto significa que en solo 24 horas los casos han subido en 149 más. Son solo siete más en comparación con la subida de ayer. Los que no suben son los contagios: de los 233 detectados ayer pasamos a los 219 de hoy. Es una bajada leve, pero importante si tenemos en cuenta que ya ayer se registró un descenso de los 268 del viernes.
Para poder afirmar que esa es la tendencia tendremos que esperar unos días y ver si esto se mantiene en el tiempo. Por ahora, los datos parecen, al menos, estabilizarse. Las 3.831 PCR practicadas ayer son diez más de las realizadas el día anterior, y la positividad pasó del 6,1% al 5,72%.
Es otro descenso pequeño y que de momento no contribuye a frenar la positividad media, que se encuentra ya por encima del 5% que marca de límite la OMS.
Lo que no deja de crecer es la incidencia acumulada, que no ofrece descensos desde el 20 de junio. Si atendemos a la incidencia semanal, vemos que el indicador sigue alejándose del riesgo bajo y afianzando su posición de cara a establecer a la comunidad en el riesgo medio. Hoy son 51,1 casos por cada 100.000 habitantes, 3,8 casos más en 24 horas, en la incidencia a siete días. Cada vez marcando más distancia de los 25 casos que marcan el riesgo bajo.
Por su parte, en la incidencia acumulada a dos semanas, también crece sustancialmente al pasar de 73,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 79,2 de hoy. Es en este indicador donde ya se empieza a notar de forma más y más evidente el empeoramiento progresivo de la comunidad y se encuentra ya prácticamente a medio camino de alcanzar el riesgo alto.
En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos días ha sufrido un importante retroceso, hasta el punto de invertir por completo su tendencia. La evolución en Galicia es negativa y pasa de crecer a un ritmo del 6,7% ayer al 6,1% que marca hoy, 0,6 puntos más en solo 24 horas. Este indicador, el que permite conocer la tendencia epidemiológica de la comunidad, lleva más de una semana subiendo. De hecho, hay que remontarse al 20 de enero para ver una situación parecida en lo que a este capítulo se refiere. Crecer un 7% diario fue el techo de la tercera ola antes de empezar a mermar.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, los mejores datos vuelven a llegarnos desde los hospitales, donde el número de camas ocupadas en las áreas para la atención de los pacientes con Covid-19 se reduce en una menos desde ayer. También bajan en UCI, pasando de once paciente con coronavirus a una decena.
La Xunta estudia la posibilidad de que este sea el indicador que impere a la hora de tomar decisiones que conlleven el aumento de restricciones, y no atender tanto a la subida de contagios que, por ahora, no viene acompañada de un aumento de hospitalizados ni de mortalidad. Con todo, esta decisión no se ha tomado todavía y hay que ser especialmente prudentes en estos momentos y mantener el respeto por las recomendaciones sanitarias en nuestros encuentros sociales.
Que los números no sean mejores hoy se debe a, en gran medida, las pocas altas médicas concedidas: solo 80 curados, la cifra más baja de los últimos cuatro días. Hay que celebrar que esta jornada no se han notificados nuevos decesos, por lo que el número de víctimas mortales, según los datos de la Xunta de Galicia, se mantiene en las 2.437 desde el estallido de la crisis sanitaria.
Sanidade no notifica fallecidos con covid por cuarta vez esta semana
Escribe tu comentario