Covid por concellos: Vilagarcía encabeza las subidas; explosión de positivos mete a Sarria en máximo riesgo
En lo referido a las ciudades, solo A Coruña arroja hoy datos de descenso, mientras que Vigo, Ourense y Santiago ofrecen los peores guarismos. En Lugo preocupa de nuevo la situación en Sarria, que parecía haber corregido su rumbo hasta hoy, ya que una nueva subida repentina de casos la lleva a una incidencia superior a los 250 casos.
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra, tal y como viene ocurriendo desde hace cerca de una semana, como la comarca de O Salnés es la que experimenta una mayor explosión de casos activos, lo que provoca que el área de Pontevedra vuelva a liderar las subidas.
En lo referido a las ciudades, solo A Coruña arroja hoy datos de descenso, mientras que Vigo, Ourense y Santiago ofrecen los peores guarismos. En Lugo preocupa de nuevo la situación en Sarria, que parecía haber corregido su rumbo hasta hoy, ya que una nueva subida repentina de casos la lleva a una incidencia superior a los 250 casos.
Hay ya seis municipios con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes: la pontevedresa Illa de Arousa, las localidades ourensanas de Arnoia, Ribadavia y Castrelo do Val y las lucenses Sarria y Triscatela, que entran hoy en este valor, a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Mañana se reune el comité clínico de la Xunta.
Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:
- Vilagarcía +16
- Vigo +15
- Ourense +9
- Santiago de Compostela +8
- Sarria +6
- Arteixo +6
- Cambados +5
- Pontevedra +5
- A Illa de Arousa +4
- Vilanova de Arousa +3
- Lugo +2
- Ribadavia +2
- Cambre +2
- Culleredo +2
- Redondela +2
- Marín +2
- Laracha +1
- A Estrada +1
- Poio +1
Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:
- A Coruña -7
- Ferrol -2
- Betanzos -2
- Narón -1
- Ames -1
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
Arrastrada por las cifras que arroja la comarca de O Salnés, el área de Pontevedra es la que cuenta hoy con los peores datos, al anotar un subida de 51 casos activos más en solo 24 horas, tiempo en el que se detectaron 51 contagios, con una positividad en las PCR del 4,9%.
En esta ocasión al área pontevedresa le sigue muy de cerca su vecina Vigo, con 52 nuevos positivos en las últimas horas y una positividad del 6,3%, la más alta de Galicia esta jornada. El área olívica sube en 43 casos activos más. Ourense y Lugo, por su parte, anotan ambas 34 contagios desde ayer, con una positividad del 4,9% en la ourensana y del 3,1% en la lucense. La subida es de 32 casos activos más en el área auriense; de 24 más en la luguesa.
Mientras, las áreas de A Coruña y Santiago solo crecen en 17 y catorce casos más en 24 horas. No obstante, si bien la capitalina destapó 23 nuevos positivos, la coruñesa hizo lo propio con el doble de contagios. La positividad fue del 2,7% en la compostelana y del 1,9% en la herculina. Ferrol, sin cambios en sus cifras de casos activos, solo registró dos nuevos contagios.
DATOS DE HOY POR ÁREA
Por su parte, Galicia inicia esta semana con 2.466 casos activos, que suponen 181 más que la jornada anterior, al haber más contagios (244) que altas (63), por lo que acumulan doce jornadas consecutivas en ascenso. Con respecto al lunes anterior --28 de junio-- hay 959 infecciones activas más. De este modo, se sitúan en niveles similares al 23 de agosto del año pasado, cuando había 2.505.
Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Pontevedra y o Salnés (+51), Vigo (+43), Ourense (+32), Lugo (+24), A Coruña y Cee (+17) y Santiago y Barbanza (+14); mientras que la de Ferrol sigue sin cambios.
De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 627 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 510; Vigo, con 429; Ourense, con 311; Lugo, con 264; Santiago y Barbanza, con 237; y la de Ferrol sigue a la cola, con menos de un centenar, con 88.
PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Según los publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, aumentan a 11 las personas ingresadas en la UCI por la Covid --una más-- y a 50 las que se encuentran en otras unidades --nueve más--. Por su parte, 2.405 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cinco de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee, Pontevedra y O Salnés, Vigo, Lugo y Ourense; mientras que se mantiene sin cambios en las de Ferrol y Santiago y Barbanza.
En concreto, en la de A Coruña y Cee siguen dos pacientes Covid en UCI y se incrementan a 22 los que se encuentran en otras unidades --tres más-- y en la de Pontevedra y O Salnés suben a cinco los críticos --uno más-- y a nueve los de otras unidades --dos más--.
En cuanto al área de Vigo y la de Ourense, se mantienen ambas sin pacientes en UCI por la Covid y aumenta a cuatro y siete, respectivamente, las personas ingresadas en otras unidades, dos y una más, en cada caso. Y la de Lugo se mantiene con un ingresado en críticos y cuenta con tres en otras unidades --uno más--.
Por su lado, las áreas de Ferrol y Santiago y Barbanza siguen sin cambios con dos pacientes en UCI en el caso de la primera y uno en la compostelana; y dos y tres pacientes, respectivamente, en otras unidades.
Escribe tu comentario