Ligera bajada de los contagios y primera muestra de que el avance podría estar frenando
Los contagios superan los 200 por sexta jornada consecutiva, pero la media móvil semanal da por primera vez en mucho tiempo un pequeño alivio en comparación con lo que venía arrojando. Con todo, hoy hay que lamentar que hay una docena de pacientes en las UCI gallegas, lo que supone un aumento de uno más desde ayer. La presión hospitalaria, eso sí, baja en tres pacientes menos.
Los contagios superan los 200 por sexta jornada consecutiva, pero la media móvil semanal da por primera vez en mucho tiempo un pequeño alivio en comparación con lo que venía arrojando.
Con todo, hoy hay que lamentar que hay una docena de pacientes en las UCI gallegas, lo que supone un aumento de uno más desde ayer. La presión hospitalaria, eso sí, baja en tres pacientes menos.
Hoy son 2.638 los casos activos en Galicia, lo que supone una subida de 172 casos activos más en media hora. Tras la de ayer es la segunda mayor subida en lo que va de quinta ola.
Sin embargo, y aunque han repuntado sensiblemente los contagios -de los 253 de ayer pasamos a los 230 de hoy, 23 menos en un día -, el descenso es todavía demasiado poco consistente. Además, este viene condicionado por un descenso en las PCR realizadas, que pasan de las 4.479 de ayer a las 3.964 de hoy, medio millar menos.
Esto también tiene consecuencias en la positividad, que hoy alcanza el 5,8%, lo que también hace subir la positividad media hasta el 5,5%. De esta forma, todavía permanecemos por encima del listón del 5% que marca la OMS.
Si atendemos a la incidencia acumulada, las cifras siguen creciendo y alejándose del riesgo bajo. En esta jornada la incidencia semanal sube hasta los 59,9 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro casos más desde ayer.
Por su parte, en la incidencia acumulada a dos semanas, también crece sustancialmente al pasar de 86,5 casos por cada 100.000 habitantes a los 91,9 de hoy. Es en este indicador donde ya se empieza a notar de forma más y más evidente el empeoramiento progresivo de la comunidad y se encuentra ya prácticamente a medio camino de alcanzar el riesgo alto.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador que permite predecir un cambio de tendencia y la evolución de la comunidad, parece dar, por primera vez en mucho tiempo, muestras de ralentizarse. Hoy la evolución es del 7,6%, una cifra todavía muy alta, pero este indicador, que acostumbraba a subir en la última semana entre un 0,5 y un 1% diario, hoy solo sube un 0,3%. Todavía es pronto para aventurar que estamos cerca de ver frenar o incluso retroceder este indicador, pero los datos de hoy abren la puerta a esa posibilidad.
PRESIÓN HOSPITALARIA
El dato más a tener en cuenta esta jornada es la subida registrada en la presión hospitalaria en lo que ocupa a las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, que con un paciente más cuentan ya con una docena de enfermos de coronavirus. Por otro lado, en los que al número de camas ocupadas más en las áreas habilitadas para la atención a los pacientes con Covid-19 cae en tres menos desde ayer, hasta las 47.
Cabe destacar que hoy, como ayer, se concedieron solo 63 altas médicas, por lo que empata como la jornada con las cifras más bajas en este capítulo en los últimos siete días, lo que contribuye de manera decisiva a que se experimente este repunte. Hay que celebrar que esta jornada no se han notificados nuevos decesos, por lo que el número de víctimas mortales, según los datos de la Xunta de Galicia, se mantiene en las 2.437 desde el estallido de la crisis sanitaria.
La solución a la quinta ola no es priorizar la vacunación a los más jóvenes, reconoce Feijóo, que pide "reflexión"
Escribe tu comentario