Quinta ola imparable: Galicia, al borde del riesgo alto, registra la mayor subida de contagios y casos activos desde febrero
Hay que remontarse hasta el 13 de febrero para encontrar un jornada en la que las PCR destapasen más contagios que en esta y hasta el 29 de enero para que subiesen tantos casos activos en un solo día. Es sin lugar a dudas la peor jornada de esta quinta ola, que si bien ayer parecía dar un pequeño respido en algun indicador, todo ha empeorado de forma notoria, salvo la presión hospitalaria. Estamos ya a un paso de entrar en riesgo alto según la incidencia acumulada semanal.
Hay que remontarse hasta el 13 de febrero para encontrar un jornada en la que las PCR destapasen más contagios que en esta y hasta el 29 de enero para que subiesen tantos casos activos en un solo día.
Es sin lugar a dudas la peor jornada de esta quinta ola, que si bien ayer parecía dar un pequeño respido en algun indicador, todo ha empeorado de forma notoria, salvo la presión hospitalaria. Estamos ya a un paso de entrar en riesgo alto según la incidencia acumulada semanal.
Hoy son 2.917 casos activos en Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 279 casos más. No solo es la mayor subida desde enero, sino que la quinta ola ya ha hecho retroceder a la comunidad a las cifras que tenía en mayo, cuando estaba en pleno fin de las restricciones con el fin del estado de alarma.
Sin embargo, la nota más negativa hoy es que por primera vez desde febrero se superan los 350 nuevos positivos en una sola jornada. Las pruebas PCR destaparon 366 infectados, 136 más de los detectados ayer. Este aumento se debe, en gran medida, al aumento de test realizados, motivado por el incio de los cribados en las zonas más sensibles.
Ayer mismo se anunció un cribado en la zona de O Salnés al que serían llamadas más de 5.ooo personas. El aumento de PCR practicadas es significativo: de 3.964 pasamos a las 5.351 de hoy. La media de PCR realizadas al día lleva también días subiendo y hoy se encuentra ya en las 4.301.
Con estas cifras, la positividad escaló esta jornada hasta el 6,84%. Hay que viajar hasta el corazón de la tercera ola para encontrar una positividad tan alta en un día. La positividad media también se aleja del 5% que marca la OMS, hasta el 6,04%.
Por otro lado, preocupa especialmente la subida tan trepidante que está registrando la incidencia media acumulada semanal, que de seguir así, podría alcanzar el riesgo alto estas misma semana. Hoy el marcador indica una incidencia de 67,4 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo alto está establecido en 75 casos en la incidencia a siete días, y teniendo en cuenta que ha subido 7,5 puntos desde ayer, un nuevo salto de este calibre podría empujar a la comunidad al riesgo alto.
A dos semanas, el indicador todavía está lejos del riesgo alto. Lejos, pero cada vez más cerca. Hoy son 102,4 casos activos por cada 100.000 habitantes. El riesgo alto en este capítulo está en los 150 casos, pero podría alcanzarse la semana que viene de seguir así. Hay una variación de más de 10 puntos desde ayer.
Y es que ayer la media móvil semanal indicaba que se podría estar ralentizando la expansión de la Covid-19 en la comunidad. El indicador apenas había subido un 0,3% en un día, acostumbrado a hacerlo en una orquilla de entre el 0,5 y el 1%. Pero el repunte de hoy ha mandado al traste esa esperanza y la comunidad evoluciona a un ritmo del 8,3% diario, un 0,7% más que ayer. Galicia arroja una tendencia al alza desde el 23 de junio.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados. Hoy son 46 los pacientes en las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus, lo que supone una cama ocupada menos desde ayer. Además, las UCI se mantienen con una docena de enfermos de Covid.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, siguen concediendose muy pocas con solo 87 curados desde ayer. Del mismo modo, hay que lamentar el primer deceso en cuatro días. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.438 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
La Xunta eleva las restricciones en Ourense al nivel medio; Sarria, Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía en nivel alto
Escribe tu comentario