#Claves de la semana

Galicia profundiza en el nivel de riesgo extremo en un día con casi 800 contagios y una positividad del 13%

Como ayer, Galicia vuelve a romper su récord de contagios, aunque las altas médicas permiten que no se supere la marca establecida en lo referido al crecimiento de casos activos. Además, y si bien la positividad supera con holgura el 13%, no alcanza el 15% de la jornada pasada, pero la subida deja a Galicia en el nivel de riesgo extremo en la incidencia semanal. Sexto día sin fallecidos en las cifras oficiales. 


|

Como ayer, Galicia vuelve a romper su récord de contagios, aunque las altas médicas permiten que no se supere la marca establecida en lo referido al crecimiento de casos activos. 


Además, y si bien la positividad supera con holgura el 13%, no alcanza el 15% de la jornada pasada, pero la subida deja a Galicia en el nivel de riesgo extremo en la incidencia semanal. Sexto día sin fallecidos en las cifras oficiales. 




Hoy son 6.298 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 614 casos más. Por poco no alcanza el salto de 626 contagios de ayer, pero este incremento manifiesta una vez más la tendencia todavía al alza en la comunidad, que no es capaz de ponerle freno a esta quinta ola. La Xunta ya advirtió que, con los datos actuales, pronto tendrá que tomar decisiones más drásticas en cuanto a las restricciones, si bien de momento descartan recurrir a los cierres perimetrales o el toque de queda. 


En lo referido a los contagios, con cifras todavía propias del mes de febrero, Galicia vuelve a subir un poquito más el listón con 51 nuevos positivos más que ayer, cuando fijó el récord en 729 contagios. Así, ahora el techo está en los 780 contagios reportados esta jornada. De esta forma, y atendiendo a las últimas cifras, la media de contagios diarios supera ya los 600. 


Si atendemos al número de PCR realizadas, la cifra crece un poco con respecto a jornadas anteriores, pero a la vista de la situación actual, los 5.803 test practicados, aunque son casi un millar más que ayer, siguen siendo muy pocos. De hecho, algunos cribados, como el que se está desarrollando esta mañana en el Hospital do Barbanza y para el que están citados cerca de 6.000 vecinos de la comarca, están recurriendo a los test de antígenos antes que a las PCR


Con estos guarismos, la positividad en Galicia es hoy del 13,4%, un 1,6% más baja que ayer, pero todavía una cifra exagerada y más propia de la primera ola, cuando estalló la crisis sanitaria, que del resto de olas más cercanas a esta. Pese a todo, la escalada de los últimos días eleva la positividad media por encima del 10%, lejos, muy lejos, del 5% de alerta que establece la OMS. 


Por otro lado, la indicencia acumulada no deja de subir. Ayer la comunidad entró en el nivel de riesgo extremo en el indicador a siete días, y hoy, con 156,1 casos por cada 100.000 habitantes, no hace más que penetrar más en este nivel. 



A dos semanas, son 223 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de 23 casos en solo unas horas. De seguir a este ritmo la comunidad alcanzará los 250 casos por cada 100.000 habitantes este mismo viernes. 



En lo referido a la media móvil semanal, el indicador marca, por primera vez desde que empezó a crecer el 23 de junio, un pequeño cambio. Por primera vez desde que invirtió la tendencia, hace ya 20 días, la media no sufre variaciones. Es la primera vez en todo este tiempo que no sigue con su progresión y se mantiene en el 11,6% de ayer. Todavía es pronto para aventurar un cambio, pero podríamos estar acercándonos a una planicie. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados, si bien esta jornada hay un levísimo repunte. El número de pacientes en UCI se mantiene el las diez camas ocupadas en las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus suben en cuatro las camas ocupadas, hasta las 57 de hoy. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 152, mejorando así las 115 de ayer, que representaban la cifra más baja de los últimos cinco días. Por otro lado, hay que destacar que, por sexta jornada seguida, el SERGAS no reporta nuevos fallecidos, por lo que el número de víctimas desde el estallido de la crisis sanitaria, y siempre según las cifras oficiales de la Xunta, se mantiene en las 2.439 personas. 

 


relacionada Repuntan a 766 los nuevos contagios de Covid en Galicia y los casos activos superan los 6.290
relacionada El Gobierno aprobará la semana que viene la venta sin receta de test de antígenos en farmacias
relacionada ​Los jóvenes gallegos responden a Feijóo y las dudas sobre su compromiso: “Queremos vacunarnos ya”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE