#Claves de la semana

Buenas noticias: el pico de positivos diarios de la quinta ola ya se alcanzó o está a punto de llegar


Los 1.151 diagnósticos comunicados hoy indican que desde una perspectiva semanal Galicia no ha doblado aún la curva de positivos, pero las señales de que el pico no está lejos se mantienen e incluso se incrementan. De hecho, es probable que el pico de contagios diarios ya se haya alcanzado hace cinco días.


|

Los 1.151 diagnósticos comunicados hoy indican que desde una perspectiva semanal Galicia no ha doblado aún la curva de positivos, pero las señales de que el pico no está lejos se mantienen e incluso se incrementan. De hecho, es probable que el pico de contagios diarios ya se haya alcanzado hace cinco días.


Muy lejos está todavía el pico de presión hospitalaria y las cifras se hacen más y más preocupantes. En un solo día hay 25 gallegos más en planta convencional, el mayor incremento diario desde aquellos terribles días de principios de febrero.



 

La  incidencia acumulada semanal crece de 280 a 293 y hoy cumple un mes de aumentos diarios sin descanso. La esperanza pasa porque los saltos de esta semana están siendo algo menores que los saltos en la pasada.


La incidencia acumulada a 14 días está ya casi en 450. Es más de diez veces más de la que soportábamos hace un mes.


El doble de la incidencia semanal (586) es mayor que la incidencia bisemanal (450). Esto nos indica que la última semana ha sido peor que la penúltima. 


Sin embargo, la razón de tasas da otro pasito atrás por quinto día seguido, hoy baja de 1,33 a 1,31. Al ser mayor de 1 esto nos indica que la pandemia sigue creciendo desde un punto de vista semanal, pero ese pasito atrás nos está confirmando que los crecimientos son un poquito menores cada día.


La tasa de positividad de las PCRs fue motivo de orgullo de Galicia durante meses, con medias de poco más del 2%. La variante delta, la desidia de parte de la población pasando de los cribados y el menor esfuerzo del SERGAS ha finiquitado este logro. Ayer fue del 16,7%, el peor resultado de toda la pandemia desde que Galiciapress mantiene su propia serie histórica alimentada con cifras de la Xunta, agosto de 2020.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial,  estamos ya en una media semanal de tasa de positividad de PCRS del 15,9%. Seguimos adentrándonos más y más en el pero de los niveles posibles para este índice, riesgo extremo. El único consuelo es que los saltos diarios son más cortos esta semana que la anterior.





Los crecimientos diarios también son más cortos esta semana que la anterior en la gráfica de la incidencia semanal.  Esto nos da esperanzas de que en algún momento de finales de ésta o principios de la próxima este indicador empiece a bajar. Aún así, en el mejor de los escenarios imaginables, visto el nivel (293 positivos por 100.000 gallegos a la semana) es muy complicado que el país abandone el riesgo extremo actual este verano, pues hay que bajar a 125 y hasta hoy los descensos siempre han sido mucho más paulatinos que los ascensos (aunque la veloz vacunación puede dar un impulso mayor a la mejoría cuando esto empiece).






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un 7%. La media semanal, el indicador más relevante, da un pasito hacia cero, bajando de +11,4% a +10,8%.


Este indicador encadena así tres días consecutivos de bajada. Es una gran noticia, pues este índice ha sido una y otra vez el más fiable para entrever cuándo estamos llegando al pico de una ola. El hecho de que lleve tres días seguidos de descenso nos confirma que el pico de contagios debe estar próximo, si no lo hemos alcanzado ya. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un  ascenso de 852, que deja el total en Galicia en  12.889 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo en Galicia pero ya hay pocas dudas de que la curva se está doblando. El pico de positivos se está produciendo o se producirá en las próximas jornadas. Hay que tener en cuenta que el máximo diario, 1.258 diagnósticos, ocurrió ya hace cinco días. 
  • El pico de la derivada de la curva de casos activos fue hace ya tres días y  llegó tras otros tres días de crecimiento muy escaso. En toda la serie histórica esto siempre se ha traducido en un pico en la incidencia semanal pocos días después. Ahora debería pasar lo mismo, salvo que la variante delta o la gran movilidad  de estas fechas nos den una sorpresa, algo no descartable.


    OL6XC porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (2)



  • El mejor escenario concebible es que el pico de contagios se haya producido ya, que jamás superemos esos 1.258 semanales y que en un par de días la incidencia semanal empiece a car. En todo caso, aunque sea así, algo de lo que no podemos estar seguros, quedan varias semanas, mínimo dos o tres, aún de aumento de hospitalizaciones. 

  • Galiciapress estimó ayer que el país va camino de soportar unos 400 hospitalizados a la vez. En un solo día el total ha crecido en 25, de 128 a 153. De seguir a este ritmo, dentro de una semana el SERGAS tendrá que lidiar con unos 350 hospitalizados y, en el mejor escenario imaginable, aún quedarán una o dos semanas más de incremento de presión hospitalaria. 

  • Afortunadamente, gracias a las vacunas, el foco de la batalla contra el covid-19 jamás volverá a estar en las cifras de muertos. Llevamos un mes de quinta ola y han desde entonces han fallecido 10 personas. La tasa de letalidad en los últimos 30 días sigue desplomándose. Está en el 0,15%. O lo que es lo mismo, el 99.85% de las personas diagnosticadas por COVID en el último mes en Galicia está sobreviviendo. En el peor momento de la tercera ola sobrevivía en torno al 96%.  


DATOS POR ÁREAS

Vigo es el área con más nuevos positivos hoy (260) pero en proporción a su población la cifra de Pontevedra (227) es muchísimo peor. 


La quinta ola está golpeando más al sur de Galicia, aunque Ourense parece que empieza a mejorar, 138 contagios hoy. Ourense que por cierto ya tiene que lidiar con 43 hospitalizados en planta.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Sanidade no comunica fallecidos por covid este martes
relacionada Feijóo, tras recibir la segunda dosis, agradece la labor del personal del sistema de vacunación
relacionada Detectados 15 positivos en un cribado con un 46% de participación en O Carballiño (Ourense)
relacionada Detectados tres positivos en un cribado a jóvenes en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE