#Claves de la semana

El nivel de positivos semanal batirá el récord absoluto la próxima semana y después empezará a caer, de seguir el ritmo actual

Los 1.425 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la tercera peor cifra de esta ola. Con todo, los indicadores semanales siguen su tendencia a aplanarse, lo que alimenta las esperanzas de que el pico esté próximo.


|


Los 1.425 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la tercera peor cifra de esta ola. Con todo, los indicadores semanales siguen su tendencia a aplanarse, lo que alimenta las esperanzas de que el pico esté próximo.



Los casos activos continúan al alza pero su ritmo de ascenso es cada vez más lento. Hoy hay un incremento de 762, que es más pequeño de los últimos 11 días.


Una vez que se alcance el pico de contagios, posiblemente la semana próxima, la atención se centrará en la evolución de los hospitalizados. Las noticias son cada vez más preocupantes en esa serie. Estamos ya en 205 hospitalizados en planta, más del doble que hace una semana, y en el mejor de los casos aún quedan dos o tres semanas de subidas.






La incidencia acumulada semanal crece de 321 a 328 positivos por cada 100.000 habitantes. Es la peor cifra desde el 24 de enero, cerca del culmen de la tercera ola. Entonces el pico fue de 335, visto el ritmo actual lo normal que Galicia supere su peor nivel en los próximos días. Mañana, si se repite un salto como hoy.


YDGpQ incidencia acumulada a 7 d as




La peor  incidencia acumulada a 14 días registrada en toda la pandemia fue de 637 el 30 de enero. Hoy sube de 551 a 584. Otros dos días de saltos tan enormes y batiremos el peor registro. Esto es muy probable que suceda, pues la curva de este índice aún no está aplanándose.


El doble de la incidencia semanal (656) es mayor que la incidencia bisemanal (584). Así sabemos que la pandemia está creciendo desde una perspectiva semanal. 


Ahora bien, este crecimiento se está ralentizando. La razón de tasas semanales está aún por encima de 1, lo que indica que la pandemia crece, pero cada día que pasa es un poco menor. Hoy desciende de 1,12 a 1,16. 


De seguir a este ritmo la razón de tasas debería ponerse en 1 dentro de cuatro días. Entonces sería cuando Galicia alcanzase el pico de contagios de la cuarta ola.


La tasa de positividad ayer fue del 16,3% de las PCR, que es una cifra malísima pero que también implica el cuarto día de descenso consecutivo.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los  criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde riesgo extremo a las autonomías con una media semanal superior al 15%. Afortunadamente, la curva nos indica que este indicador está llegando a un pico. 




El ascenso de la incidencia semanal ha sido fulgurante, jamás visto. En un mes pasamos de estar en riesgo bajo y tener aspiraciones de llegar a la nueva normalidad en agosto a subir a riesgo extremo. Afortunadamente, esta curva también se está aplanando.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un 4,76%, con aumentos en todos los distritos sanitarios . La media semanal, el indicador más relevante, completa otro paso en la buena dirección, pasa de +7,8% a +7,1%.




En términos porcentuales, el indicador semanal no estaba en tan buena situación desde el 27 de junio y hace ya más de una semana que tocó techo. Sería muy sorprendente que rebotara ahora.


La experiencia de todas las olas nos indica que una vez que este indicador toca techo, en los siguientes días toca techo también la incidencia semanal de nuevos positivos. Con todo, no es posible estar 100% seguro, pues esta ola está condicionada por factores inéditos, como el dominio de la variante delta y la vacunación.


Los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  +758 ,que deja el total en Galicia en  16.754 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo en Galicia pero su velocidad de crecimiento está frenando, aunque muy poco a poco.
  • La curva de la derivada de casos activos está bajando desde hace una semana. La  curva de incidencia semanal se está aplanando desde hace también casi una semana. La curva de la media semanal de la tasa de positividad está ya casi plana. La curva de casos activos de Ourense parece que ya está a punto de bajar un pico. Son indicadores que apuntan a la proximidad del pico de la ola en el país. De seguir este ritmo, Galicia debería empezar a bajar a finales de la semana que empieza mañana.
  • Galicia supera por ver primera los 200 hospitalizados desde el 21 de marzo. En una semana la cantidad de hospitalizados se ha doblado. Como quedan, en el mejor de los casos, dos o tres semanas de aumento de la presión hospitalaria, podemos estimar un pico a mediados de agosto con en torno a 400 hospitalizados en planta. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo ha substituido a Ourense como distrito que sufre el mayor impacto de la quinta ola. Vigo aporta hoy 385 de los 1.425 positivos de toda Galicia. Ourense sigue moderándose, con 121, y buena cifra de Ferrol, con menos de 50.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en  Galiciapress. 



relacionada Desalojan una fiesta de madrugada en una parroquia de Vigo y proponen para denuncia a una treintena de personas
relacionada Sanidade comunica un fallecido con Covid, con lo que las víctimas se elevan a 2.448
relacionada Pontón (BNG) acusa al PP de "criminalizar" a los jóvenes para "tapar los problemas de gestión de la pandemia"
relacionada Instituciones Penitenciarias justifica la suspensión de los vises en A Lama por la incidencia en Pontevedra
Última hora

1 Comentarios

1

Los hospitalizados en UCI suben muy poco, y la tasa de mortalidad es residual. Insisto en que conviene animar a vacunarse a los escépticos.

escrito por Pedro 25/jul/21    11:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE