#Claves de la semana

El patronato, con Sánchez y el Rey, promete un centro robótico y cientos de millones para Santiago

Planea un centro logístico junto a la zona vieja, un polo audiovisual, otro biosanitario y recuperar espacios, edificios y monumentos

|

Además de concretar la promesa de rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico, Sánchez ha desembarcado en Compostela anunciando 281 millones en diferentes proyectos, no solo obras, también iniciativas culturales


Promesas que no le han salvado de los pitos de los presentes en el Obradoiro, que han despedido al Rey con una división de opiniones



Rey reunion patronato ciudad santiago compostela 20210725 01

Su Majestad el Rey es recibido a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo 


El Real Patronato de la Ciudad de Santiago ha acordado una propuesta de actuación con dotación presupuestaria para el periodo 2021-2027-2032 por valor de 281,562 millones de euros y que gira en torno a tres proyectos aglutinadores.


Por primera vez en 18 años, en la tarde de este domingo se ha reunido el Real Patronato, presidido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ASISTENTES
También participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, y el presidente del Consorcio y alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

Además, han estado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Andrea Gavela, que actúa en calidad de secretaria.

PLANES DE BUGALLO
En la reunión, el regidor compostelano ha presentado la propuesta de estrategia 'Camiño de Compostela 2032', un documento que se estructura en tres ejes sectoriales: mantenimiento y restauración del patrimonio; cultura y sociedad; y espacio público, infraestructuras y medio ambiente.

Cuenta con otros dos ejes transversales: planificación, formación, Unesco, proyectos europeos y gobernanza; y funcionamiento ordinario y mantenimiento del patrimonio propio del Consorcio.

Esta propuesta busca seguir "en la misma línea en el futuro de que Santiago siga representando internacionalmente un modelo urbano de éxito basado en su valor patrimonial". Eso sí, "revisando constantemente y de forma abierta el concepto de patrimonio para extenderlo a la forma urbana en su relación con el territorio".

PITOS PARA SÁNCHEZ, PITOS Y APLAUSOS PARA EL REY

La reunión del Real Patronato ha provocado gran expectación este 25 de julio, Día del Apóstol y de Galicia, tanto entre los medios de comunicación como entre los visitantes y peregrinos que han llenado la ciudad este domingo.

Así, unas 200 personas han permanecido en la Praza do Obradoiro, entre el Pazo de Raxoi y la Catedral, desde tiempo antes del inicio del encuentro, a las 17,00 horas, y hasta pasadas las 18,15, cuando ha abandonado el Hostal de los Reyes Católicos el rey Felipe VI.

Previamente dejó el lugar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha sido pitado y abucheado por los asistentes. Únicamente uno de los que allí se encontraban le ha aplaudido al grito de "¡Acaba con los fascistas, Pedro!". Por su parte, Sánchez se ha limitado a saludar desde lejos y se ha subido en el coche en el que ha abandonado la plaza.

El monarca, por el contrario, ha sido recibido entre aplausos mayoritarios, aunque también con abucheos. Felipe VI ha optado por acercarse, aunque fueran escasos metros, a la zona acordonada tras la cual le esperaban los ciudadanos, a los que ha saludado y agradecido su presencia llevándose la mano al corazón.

PLANES CONCRETOS

Según explica el Consorcio de Santiago en un comunicado de prensa emitido al término del encuentro, destacan tres proyectos de la propuesta estratégica del Real Patronato.

El primero de ellos es el denominado 'Dobre anel', que propone reordenar los espacios perimetrales de la almendra, principalmente el eje Basquiños-Virxe da Cerca-Senra, con la Praza de Galicia como nodo central.

El segundo anillo es el formado por los espacios verdes, con actuaciones previstas en la Alameda, el Campus Sur, los terrenos del Xardín Botánico y Brañas de Sar. También busca potenciar la red de senderos que vinculan todos estos espacios con los corredores fluviales del Sar y el Sarela.

Por último, para reducir la presión en el centro, plantea actuar en la Rúa do Hórreo y la do Sar (la primera conecta la intermodal con la Praza da Galicia y la segunda une la ciudad histórica con los espacios verdes y con la Cidade da Cultura).

El proyecto 'Xestión de fluxos' se presenta como "el más ambicioso", al estar centrado en garantizar la preservación patrimonial de la ciudad histórica mediante la necesaria reordenación y distribución de mercancías y aprovisionamientos y el ciclo integral del agua.

Contempla la creación de un centro logístico robotizado de distribución, "cerca" del casco histórico y de las principales vías de comunicación, la conformación del modelo con "todos los agentes implicados", el diseño de "rutas óptimas" y la adquisición de vehículos de bajo impacto medioambiental.

'Compostela Cultura Area' busca utilizar los espacios patrimoniales disponibles junto con otros infrautilizados "o que se puedan generar" en áreas periféricas "como base de nuevas dotaciones y propuestas culturales, de residencias de artistas internacionales y de intercambios culturales".

Se trata, según el Consorcio, de crear productos culturales ligados al patrimonio, "generando flujos turísticos que descongestionen las zonas más saturadas", y también de generar "festivales consolidados para los años entre Xacobeos".

OTRAS ACTUACIONES
El polo audiovisual de Galicia se planifica para localizarse en el Instituto Galego de Información, "una vez acometida la adquisición y rehabilitación del edificio".

También se propone recuperar e interpretar el espacio público y otros edificios como soporte de actividades esenciales para la ciudad. En este extremo, la intervención más ambiciosa es la que quiere recuperar parte de los edificios del antiguo Hospital Psiquiátrico de Conxo y todo su entorno como polo de formación profesional biosanitario.

MONUMENTOS, TEJIDO RESIDENCIAL Y COMERCIAL
A estas líneas se suma la rehabilitación y conservación del tejido residencial, la revitalización del tejido comercial, la conservación y recuperación de las grandes piezas monumentales de la ciudad, a las que se añade la Facultade de Xeografía e Historia, y de sus bienes muebles, el mantenimiento del Multiusos Fontes do Sar y el Palacio de Congresos, entre otras.

También la creación de infraestructuras "del siglo XXI" que permitan a la ciudad histórica "gozar de las mismas oportunidades que los barrios periféricos", continuar con el mantenimiento de los tejados, los programas de formación y divulgación, así como la puesta en valor del entorno de los caminos.

Sobresale también el sostenimiento de dos instituciones culturales como la Real Filharmonía de Galicia y la Escola de Altos Estudos Musicais, entre otras iniciativas.

LAS PALABRAS DEL REY
Las palabras del Rey ante el Real Patronato, según ha informado la Casa Real con una nota, han hecho referencia a la "unión que nos hace siempre más fuertes", al valorar que "la coordinación entre todos es capaz de dar grandes frutos".

En esta línea, ha trasladado su deseo de "unidad", como la que "nace de una ciudad como Santiago" y "se proyecta a lo largo del Camino de Santiago hacia el resto de España, Europa y el mundo entero".

"COMPROMISO HISTÓRICO"
Por su parte, el Gobierno central reivindica en un comunicado de prensa el "compromiso histórico" con la capital gallega al señalar que el Real Patronato ha dado luz verde a esta "inversión histórica".

La cuantía de 281,5 millones, destaca, "garantiza la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Santiago de Compostela, así como la construcción de un modelo con impacto que asentará en la ciudad a las generaciones futuras".

relacionada El presidente del gobierno anuncia en Santiago que mañana bajará el peaje de la AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE