#Claves de la semana

Trabajadores de la Xunta seguirán cobrando el complemento de carrera pese al fallo que anula el pacto sindical, dice la CIG

El sindicato niega que los funcionarios vayan a dejar de cobrar este complemento tras el fallo y urgen negociar ya un sistema de carrera "universal"

|

Duro cruce de acusaciones entre CIG-Autonómica, el sindicato más votado en la Xunta, y Comisiones y UGT, las centrales que firmaron el acuerdo de carrera profesional. 


La Justicia avaló la postura de CIG pero las otras dos centrales entienden que con su postura el colectivo nacionalista está perjudicando los emonumentos de los asalariados.


Zeltia Burgos de CIG Administraciónn

Zeltia Burgos de CIG Administraciónn 


La secretaria nacional de CIG-Autonómica, Zeltia Burgos, ha pedido "menos manipulación" a UGT y CC.OO. tras las críticas vertidas por estos dos sindicatos a la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió el pasado 14 de julio y que anulaba el sistema de carrera profesional establecido para el personal funcionario y laboral de la Xunta.

En el fallo, los magistrados estimaron parcialmente un recurso de la CIG contra el acuerdo firmado en enero de 2019 entre la Administración autonómica y CC.OO. y UGT, por entender que establece "una diferencia no justificada" para los empleados interinos y temporales.


ARGUMENTOS DE LA CIG

En este contexto, la responsable de CIG-Autonómica ha comparecido este martes en rueda de prensa para celebrar la sentencia y criticar a las otras dos organizaciones por pretender culpabilizarles "de poco menos que de las diez plagas de Egipto", ha ironizado Burgos.

Así, la sindicalista ha subrayado que desde el momento en el que se negoció el acuerdo, que no establecía un sistema universal, la CIG ya había advertido que, "además de ser ética y sindicalmente reprobable, era contrario al principio de igualdad y vulneraba el ordenamiento jurídico del Estado español y del derecho europeo".

Además, Burgos ha recordado que su organización ya había conseguido otra sentencia en marzo contra la orden del sistema extraordinario de carrera para extenderla a todo el personal interino y temporal.

Por su parte, el secretario de Orzanización de CIG-Autonómica, Roberto Varela, ha recordado que, aparte de las demandas promovidas por esta central, hay "un montón" de recursos individuales de trabajadores, alguna de ellas "con resolución ya firme" por parte del Tribunal Supremo, que "ni siquiera admitió a trámite" el recurso de casación de la Xunta.

"Esto supone que la Xunta tiene que pagar los costes de cada proceso, que en algunos casos llegan hasta los 2.000 euros. No se entiende que el Gobierno gallego continúe negándose a abrir la carrera profesional a todo el personal mientras asume estos gastos sabiendo que los términos del acuerdo son ilegales", ha valorado Varela.

DESMIENTE QUE SE DEJE DE COBRAR LA CARRERA

Asimismo, Zeltia Burgos ha negado que el personal funcionario de carrera vaya a dejar de cobrar este complemento a pesar del fallo del TSXG, tal y como advertían CC.OO y UGT. "Las razones son sencillas: la sentencia anula un acuerdo sindical, pero no anula la orden por la que fue convocado el grado extraordinario", ha explicado la responsable de CIG-Autonómica.


Ante todo ello, ha concluido su intervención pidiendo "menos manipulación" a los otros dos sindicatos, a los que ha acusado de pactar con la Xunta una "discriminación".

"Si quieren, es muy fácil de arreglar: convocatoria mañana mismo de la mesa general de empleadas y empleados públicos y negociar todas las partes una carrera profesional universal", ha sentenciado.

relacionada El TSXG anula el sistema de carrera profesional del personal funcionario y laboral de la Xunta por excluir a interinos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE