#Claves de la semana

Excelentes noticias: bajan los positivos semanales por vez primera en esta quinta ola de coronavirus

Los 1.113 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan que la incidencia semanal caiga por vez primera en esta quinta ola. Galicia está alcanzando el pico de contagios esta semana, como pronosticó Galiciapress el sábado.



|

Los 1.113 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan que la incidencia semanal caiga por vez primera en esta quinta ola. Galicia está alcanzando el pico de contagios esta semana, como pronosticó Galiciapress el sábado.


Los casos activos continúan creciendo pero la velocidad de aumento es cada vez menor. Por ejemplo, hoy hay 241 más, que el salto más corto desde el 7 de julio. 




La incidencia acumulada semanal cae 11 puntos, de 347 a 334. No es una caída irrelevante y, sobre todo, es la primera rebaja en la curva de este indicador desde el 19 de junio, hace más de un mes.


La incidencia acumulada a 14 días aún no cae, como es lógico, pues este indicador tarda más en virar que su hermana pequeña, al depender de datos de más jornadas. Hoy sube, pero poquísimo, de 641 a 642. Es la menor subida desde que la quinta ola empezó a descontrolarse a finales de junio.


Con todo, 642 es el peor registro de la incidencia bisemanal en toda la serie histórica, que Galiciapress mantiene con datos del SERGAS desde agosto de 2020. Jamás hubo tantos positivos de coronavirus en Galicia, desde una perspectiva a 15 días.


El doble de la incidencia semanal (669 ) es mayor que la incidencia bisemanal (642). Constatamos pues que la última semana fue peor que la penúltima. 


Con todo, la razón de tasas evoluciona en la buena dirección, cae de 1,08 a 1,04. Si mañana repite un descenso del mismo calibre, se pondrá en 1 y eso nos dirá que la pandemia ya no crece, está plana.


La tasa de positividad ayer fue del 12,3%. Siendo como es una cifra preocupante, es la mejor desde el 11 de julio, hace más de dos semanas. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 15%. La curva gallega se dobló ayer por vez primera en esta quinta ola y hoy baja un escalón importante, de 17% a 16%. Aún así, seguimos en riesgo extremo.



En riesgo extremo también sigue la incidencia semanal. Dado que los descensos suelen ser más lentos que los ascensos, es probable que la bajada que empezó hoy no nos permita entrar en riesgo alto hasta, como pronto, pasada la mitad de agosto. 




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy solo un 1,3%. Es el mejor porcentaje en más de un mes. La media semanal, el indicador más relevante, complete otro paso hacia cero, y cae del 5,3% al 4,3%.


Si seguimos al mismo ritmo, en cinco días la media semanal entrará en valores negativos. Eso significará que el SERGAS tiene que atender menos y menos contagiados cada día que pasa. Eso sí, llegados a ese puntos, aún quedarán por delante varias semanas de subida de presión hospitalaria.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso  +241 ,que deja el total en Galicia en  18.776  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La  pandemia en Galicia ha dejado o está dejando de crecer desde un punto de vista semanal, que es la perspectiva principal para la Xunta. La incidencia a siete días cae, la media móvil a siete días de la tasa de positividad cae y la media móvil a siete días de la derivada de casos activos lleva ya varias semanas a la baja.
  • Este descenso es, con todo, muy reciente y por lo tanto débil. La buena evolución de la derivada de los casos activos -que es el índice más sensible a cambios- nos da a entender que, en teoría, no se avecina ninguna modificación de la tendencia por lo que, en teoría, la pandemia debería seguir a la baja.
  • La que no baja, y no bajará en las próximas semanas, es la curva de hospitalizados. Hoy son 8 más que ayer, poniendo el total en 242 hospitalizados en planta. En una semana hay casi 90 más. Como quedan al menos dos semanas de crecimiento en el mejor de los casos, los hospitales del SERGAS pueden tener que hacer frente a unos 400 hospitalizados al mismo tiempo, una cifra muy considerable.


DATOS POR ÁREAS

Los casos activos caen hoy en dos áreas, Pontevedra y Ourense, las dos que más pronto sufrieron el embate de la quinta ola y las primeras que están doblando sus curvas.  Las dos suman hoy una cantidad de nuevos diagnósticos moderada, 113 Pontevedra y 124 Ourense.  Buena cifra también para Ferrol, 67, que el distrito con menores niveles de virus en proporción a su población.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)




relacionada CESM pide la dimisión del alcalde de Sanxenxo por "acusar a los sanitarios de hacer política y desatender su trabajo"
relacionada Las víctimas por la pandemia en Galicia se elevan a 2.455 con la muerte de dos hombres
relacionada El BNG cree que los test de autodiagnóstico buscan "encubrir la falta de rastreadores"
relacionada Sanxenxo habilita un punto de test covid en el puerto deportivo para facilitar el acceso "seguro" a hostelería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE