#Claves de la semana

El Gaiás acoge la 5º edición de las Residencias Charco, que "conectarán culturalmente" Galicia y México

Cuatro artistas mujeres desarrollarán sus obras para "reflexionar" sobre las relaciones intercontinentales

|

Archivo - Mariana Castillo Deball, una de las artistas invitadas a las Residencias Charco.

Cuatro artistas mujeres desarrollarán sus obras para "reflexionar" sobre las relaciones intercontinentales

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se convierte en 2021 en una de las sedes de las Residencias Charco, una iniciativa de intercambio artístico que busca "ahondar en la conexión cultural entre España y Latinoamérica", en concreto, entre México y Galicia.

Así, tal y como ha explicado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, entre el 1 de julio y el 6 de octubre, dos artistas mexicanas y otras dos gallegas "conectarán creativamente las dos orillas del Atlántico" mediante cuatro propuestas artísticas entre Galicia y México. E

Esta experiencia se integra en el Programa de Residencias Artísticas del Gaiás (RIEGA), "un vivero cultural y creativo que pone los espacios,recursos y equipos técnicos de la Cidade da Cultura al servicio de proyectos vinculados a la música, la escena, la danza y las artes performativas, la literatura y las artes visuales".

El programa arrancará con el lanzamiento de cinco residencias creativas, desarrolladas en colaboración con otras instituciones y colectivos culturales, "para consolidar el Gaiás como vivero creativo".

CUATRO MUJERES ARTISTAS
La quinta edición del programa Charco de residencias se apoya en un proyecto curatorial de Susana González, coordinadora del programa y fundadora de Consultarte, "que pivota sobre el concepto de tránsito con la idea de ahondar en la conexión entre territorios y en el vínculohistórico migratorio, para así propiciar un contexto estimulante hacia la creación visual".

Con este objetivo se invita a cuatro artistas mujeres a reflexionar sobre las relaciones intercontinentales. Así, Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), Julia Huete (Ourense, 1990), Fritzia Irizar (Culiacán, México, 1977) y Carme Nogueira (Vigo, 1970) son lascreadoras seleccionadas para participar en esta edición del programa.

Las obras resultantes de la estancia artística de las creadoras en Galicia serán expuestas en la Cidade da Cultura como paso previo a su itinerancia por diversas instituciones del Estado. Las creaciones de las artistas gallegas, por su parte, también serán exhibidas en diversas instituciones de México.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE