Atrasadas cirugías en Ferrol al estar la UCI convencional llena al 100%, denuncian trabajadores y niega la Xunta

|

El SERGAS de Ferrol ha tenido que trasladar todos los enfermos críticos no covid al área de reanimación. La capacidad normal de la UCI del Hospital Arquitecto Marcide está completa con enfermos de coronavirus. Hay 10 plazas y hay 10 enfermos críticos, según los datos oficiales del SERGAS.



Hospital Arquitecto Marcide Ferrol A Coruña Galiza

El hospital Marcide del SERGAS en Ferrol



Como consecuencia de tener ocupar la zona de reanimación con pacientes de UCI, al menos dos fuentes diferentes del personal del Arquitecto Marcide han indicado a Galiciapress que esta semana se han suspendido, o no se han llamado a los pacientes programados, varias operaciones quirúrgicas.


Una de esas fuentes, el sindicato CIG, indica que hubo varios aplazamientos de operaciones de traumatología, aunque puede que no figuren oficialmente como aplazamientos, pues no se llegó a llamar e ingresar a los pacientes, como estaba programado. Otra fuente, que prefiere el anonimato, indica que la situación es mucho más grave, según su versión se aplazaron incluso operaciones a pacientes oncológicos.


VERSIÓN DE LA XUNTA

Consultado el SERGAS, la Xunta lo niega. "Non se suspenderon operacións programadas debido a estas circunstancias, dado que en todo momento houbo dispoñibilidade de camas en Reanimación para as recuperacións postcirúrxicas", aseguran desde la Gerencia ferrolana.


Además, la Consellería de Sanidade intenta quitarle hierro a tener que abrir la zona de reahabilitación para algo que no es su cometido normal. "Sempre que hai sobreocupación da UCI (mesmo en períodos pre-pandemia), os pacientes ingrésanse en Reanimación para recibir alí o nivel de coidados que requiren", apuntan. 


La Administración apunta que aún tiene capacidad para asumir más pacientes cíticos pues "a realidade basal de hospitalización de críticos no CHUF é de 10 camas de UCI e 12 camas de Reanimación". 


Es decir, la capacidad de críticos de base del Marcide es de 22 pacientes. Dado que ahora hay 15 enfermos críticos (10 con covid y cinco sin covid), quedarían aún 7 plazas disponibles en Ferrol. 


FALTA DE PERSONAL 

El problema es que las camas se pueden ampliar, incluso mucho más que ahora, pero los médicos no se pueden clonar. 


Antes de la pandemia, la UCI de Ferrol tenía personal de cuidados intensivos suficiente para atender a 10 plazas. Ahora, cuando hay 15 enfermos críticos  siguen siendo los mismos.


En realidad menos, porque hay personal de vacaciones.  Además, esta semana ya llegó haber 17 pacientes criticos en el Marcide.


En definitiva, que los sanitarios de Ferrol que cuidaban antes de 10 enfermos críticos ahora tienen que cuidar de 15. Una sobrecarga de trabajo evidente. 


Desgraciadamente, lo peor puede estar todavía por llegar. La curva de casos activos del área sanitaria de Ferrol no ha tocado techo aún.  


En el improbable mejor de los escenarios, si el distrito tocara techo de casos activos mañana, algo que no pasará salvo milagro, la UCI del Hospital Arquitecto Marcide aún tendría por delante varias semanas de aumento de la presión. 





 


relacionada Séptimo brote de covid en menos de un mes en una residencia gallega: 17 positivos en Val de Monterrei
relacionada Covid municipios: A Coruña y Ferrol vuelven a subir mientras Santiago y Ourense aceleran su mejoría
relacionada Malos datos hoy ayudan a que la mejoría pierda fuelle con varios índices semanales al alza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress