La Marea Atlántica reprocha al gobierno local de A Coruña falta de interlocución para impulsar el área metropolitana
La portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha denunciado, en rueda de prensa, falta de interlocución del gobierno local coruñés con los ayuntamientos colindantes para el impulso del área metropolitana de A Coruña. Lo hizo tras la visita que ha realizado junto a su viceportavoz, Iago Martínez, a los ayuntamientos de Betanzos, Abegondo, Bergondo, Cambre, Oleiros y Sada en las últimas semanas.
García explicó que estas visitas buscan "recuperar el procedimiento de constitución de un área metropolitana por el que apostamos durante el mandato de Xulio Ferreiro". La portavoz de la Marea consideró que este trabajo "está cayendo en el olvido" y mostró su preocupación porque "la ciudadanía de A Coruña es ciudadanía metropolitana y tiene necesidades metropolitanas".
"Como representantes públicos somos encargados de la gestión y de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, por ello tenemos que abordar la colaboración metropolitana", subrayó García.
Además, achacó al PSOE local la "falta de interés" en este procedimiento, y recordó que A Coruña aprobó el acuerdo de inicio del área metropolitana "de última" y durante el mandato de Inés Rey, "fruto de un acuerdo de investidura".
IMPULSO DEL ÁREA METROPOLITANA
Tras las visitas a los distintos ayuntamientos, García destacó que "más allá de los colores políticos", hay interés para "impulsar el área metropolitana". Así la Marea seguirá en conversaciones con los ayuntamientos y el gobierno local, y volverá a redactar el anteproyecto de ley del área metropolitana.
Sobre el marco legal de este proceso, María García dijo que "hay resistencias", ya que es necesario que se apruebe una ley de área metropolitana en el parlamento que, según García, Feijóo "no tiene interés en impulsar". También reclamó al presidente de la Xunta explicaciones de "por qué se aprobaría el área metropolitana de Vigo y no la de A Coruña".
Entre los temas tratados en su visita, la portavoz de la Marea resaltó los que competen a movilidad, residuos y agua. Subrayó la necesidad de "una autoridad pública de transporte y la integración de líneas de transporte urbanas, interurbanas e intermodales".
Por otro lado, mostró su preocupación por "la falta de interlocución" del gobierno local con otros ayuntamientos por la planta de Nostián, y la necesidad de "hacer políticas de prevención y residuos cero", que según recordó ya estaban definidas en los acuerdos de Mariñán del pasado mandato.
Por último, resaltó el proceso de "remunicipalización del agua" de varios ayuntamientos para "una gestión pública de un recurso esencial que debe ser gestionado en base al interés general".
Escribe tu comentario