Brote covid en el Camino de Santiago con dos positivos y 52 confinados tras pasar por Sarria y Portomarín

|

Las autoridades insisten en que la ruta Xacobea es segura pero lo cierto es que las pernoctaciones en grupos numerosos son un factor evidente de riesgo. 


En Portomarín, el alcalde dice que tiene todas las plazas hoteleras del ayuntamiento ocupadas y que confinó al grupo de Alcalá de Henares en un albergue de emergencia ad hoc.


Foto de archivo del Camino de Santiago a su paso por Portomaru00edn en una imagen de Google Street View

Foto de archivo del Camino de Santiago a su paso por Portomaru00edn en una imagen de Google Street View 



Dos positivos en un grupo de 52 peregrinos, detectados en el municipio de Portomarín (Lugo), han obligado este lunes pasado al traslado de todo el grupo. Así, marcharon los contagiados a Alcalá de Henares y por la noche el resto en dirección a Madrid.


PROCEDÍAN DE SARRIO

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, ha relatado como "sobre las tres de la tarde de ayer (lunes)" le llamaron "las autoridades sanitarias diciendo que un grupo cerrado, que es como se llama a estos grupos, que pueden estar en los albergues más allá del 30 por ciento de ocupación, que hay dos positivos y que hay que confinarlos".

Los 52, vecinos de Alcalá de Henares, venían de hacer la etapa desde Sarria. Seguidamente Serrano se puso en contacto con el responsable del grupo. "Los trato de sacar de la circulación porque estaban en un albergue privado y abrimos el albergue de emergencias que tenemos preparado para esto y a las cuatro de la tarde se confinan", ha comentado.

En un principio se resuelve el traslado de uno de los responsables de estos peregrinos, "de mediana edad", y los dos positivos a su "lugar de origen, que es Alcalá de Henares, y el resto del grupo, que podría estar incubando la enfermedad, lo que se hace es gestionar también su transporte y a las once de la noche parten en autobús a Madrid".

¿ES EN REALIDAD UN CAMINO "SEGURO"?
Pese a este brote, Serrano insiste en que el Camino a Santiago es "seguro". También ha destacado la "importante" presencia de peregrinos en Portomarín, más visible "por las tardes".

Tanto es así que el alcalde ha asegurado que desde el mes pasado se mantiene una ocupación del cien por cien de todas las plazas hoteleras con que cuenta el ayuntamiento, sobre 1.700.

Asimismo, ha aclarado que aquí no se incluyen "casas privadas que se alquilan", al tiempo que recuerda que en los albergues está limitada su capacidad a un treinta por ciento cuando no se trata de grupos "burbuja".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE