#Claves de la semana

La aldea de O Corpiño templo de los exorcismos en Galicia


|


Santuario O Corpiño


A 45 kilómetros de Santiago de Compostela, está la aldea de Corpiño con poco más de 60 habitantes tiene en lo más alto, el Santuario, conocido por ser un templo donde se realizan exorcismos o "meigallos" en Galicia. El meigallo es la forma que tienen los foráneos de decir que están bajo un hechizo satánico, bajo una posesión.


El párroco actual ha recibido formación específica sobre exorcismo en Roma pero no quiere  hablar con los medios, porque todavía pesan sobre el santuario las imágenes del párroco anterior, realizando un exorcismo a la vista de todos. Algo terminantemente prohibido por las leyes de la Iglesia.

Los supuestos poseídos se suceden en el templo. La expulsión del maligno se convierte en un espectáculo. Y el número de fieles crece. Pero colocan al párroco en el centro de todas las miradas.

 La vida del anterior párroco ha cambiado desde que salieran a la luz sus polémicos métodos. Vive a apenas cien metros del santuario, desde su forzosa jubilación. No quiere hablar de sus 40 años como exorcista del pueblo.

Pero el caso es que miles de gallegos,  acuden los días 23 y 24 de junio de cada año al santuario de la Virgen de 0 Corpiño, en la parroquia de Loson para curarse de uno de los males más temidos por el pueblo gallego: el meigallo o embrujamiento, que les ha llevado a padecer serias enfermedades, a enfrentarse con familiares y vecinos y hasta a volverse locos. En el santuario gritan, babean, escupen, muerden, gimen y blasfeman, hasta conseguir arrojar de su cuerpo al demonio. 


La romería de O Corpiño no es la única de estas características que se celebra en Galicia. Existen cientos de lugares a los que se acude para ahuyentar a los demonios, pero ninguno goza de la popularidad y devoción de ésta, que la ha llevado a convertirse en una de las manifestaciones religioso-profano-económicas más importantes de Galicía. Allí se va buscando, preferentemente, que el milagro aleje a Satanás, aunque la fama del santuario es tal que en él puede encontrarse el remedio a cualquier mal.

Nuestra Señora de O Corpiño es abogada para todo y para todos.Sobre su historia, cuenta la tradición que a mediados del siglo VII había un ermitaño muy devoto de la Virgen que gozaba de fama de santo y vivía en una cueva del monte Carrío. Años después los vecinos de la comarca encontraron su cuerpo incorrupto entre unos matorrales próximos, motivo por el cual se levantó allí una capilla. Pero con la invasión de los moros, los cristianos se vieron obliga dos a abandonar el lugar y la capilla terminó por derrumbarse. A mediados del siglo XII unos niños que guardaban ganado cerca comprobaron cómo el cielo se nublaba repentinamente, quedando completamente cubierto.

El miedo, según la leyenda, los llevó a refugiarse entre los restos de la capilla, en donde nada más entrar "fueron cegados por una claridad que no parecía de este mundo", según escribió Vicente Risco. Inmediatamente se les apareció la Virgen con un ramo de flores en la mano derecha. Las apariciones se repitieron hasta hacerse conocidas en toda la comarca, por lo que se optó por levantar el santuario, al que se le daría del nombre de Nuestra Señora de O Corpiño.


Desde entonces es creencia popular que esta Virgen ejerce poderes sobrenaturales sobre los locos y enfermos. Y por ello miles de personas acuden cada año a él  buscando que el milagro aleje el meigallo de su cuerpo. 


Todavía puede verse en el interior del templo -al que le está vedada la entrada a cualquiera que lleve una máquina fotográfica- el escaparate de fotografías y declaraciones escritas de enfermos que se consideraron curados allí.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE