La caída de positivos se mantiene pero repuntan los fallecimientos a 25 muertes a la semana
Los 818 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para mantener el ritmo de bajada de los índices semanales de la pandemia. Además, aunque los hospitalizados aumentan, se confirma que el pico de presión en los hospitales va quedando atrás.
Los 818 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para mantener el ritmo de bajada de los índices semanales de la pandemia. Además, aunque los hospitalizados aumentan, se confirma que el pico de presión en los hospitales va quedando atrás.
El peor de los datos recientes es el alza de la tasa de letalidad. Sigue siendo muy baja comparada con otras épocas, menos de tres fallecimientos por cada 1.000 diagnósticos, pero su media móvil mensual se ha triplicado. Prueba de que el virus empieza a correr entre los mayores vacunados y es capaz de matar a algunas personas. En los últimos tres días han fallecido 14, 25 en una semana.
Así, la incidencia acumulada semanal se reduce a 220 positivos por cada 100.000 gallegos, siete puntos menos que ayer y el mejor número desde hace casi un mes.
La incidencia acumulada a 14 días cae de 504 a 489 acelerando una bajada que dura 15 días sin interrupciones.
El doble de la incidencia semanal ( 440 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 489 ). La proporción entre estos dos números, conocida como razón de tasas, es de 0,90. Esto quiere decir que la pandemia está perdiendo terreno, en la última semana hubo un 10% menos de positivos que en la penúltima. Ese ritmo de caída del 10% semanal es el mismo que ayer y está cerca del máximo registrado en la quinta ola, el 11%.
La tasa de positividad repunta un poco hoy y sube hasta el 11,5%. Con todo, el indicador que más importa, lamedia semanal, da otro pasito atrás, pasa del 13,2% al 12,8%.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Al 12,8%, según los criterios del semáforo de alertas oficial, le corresponde el segundo peor de los niveles posibles, riesgo alto. Con todo, esta semana este índice ha caído dos puntos. Si mantiene este ritmo otra semana más puede ponerse por debajo de 10% y Galicia entrar riesgo medio.
Para que la incidencia acumulada semanal entre en riesgo medio falta muchísmo, con suerte en septiembre. Primero hay que bajar de 125 para entrar en riesgo alto y al ritmo que llevamos ahora tardaremos unas dos semanas en conseguirlo. Corremos el riesgo de tener que empezar el curso en riesgo extremo o alto, una situación potencialmente explosiva.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -2,51% .La media semanal, el indicador más relevante, complete avanza en la buena dirección, aunque hoy muy poco, pasa del -2,56% al -2,58%.
Este casi estancamiento de la derivada de la curva de casos activos no es una buena noticia. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -390 ,que deja el total en Galicia en 15.156 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia está perdiendo terreno y la velocidad de su retirada se mantiene constante, en torno a un 10% menos de positivos a la semana.
- Además, la retirada es generalizada. Aunque está menos avanzada en A Coruña, los casos activos y los positivos remiten en todos los distritos sanitarios.
- El estancamiento de la derivada de casos activos es preocupante. Con todo, es reciente, solo se ha producido hoy, por lo que todavía no se pueden extraer conclusiones.
- Con el pico de positivos conquistado hace varias semanas, debemos estar alcanzando el pico de presión en las plantas convencionales de los hospitales. Tras el +3 de hoy, hay 269 hospitalizados en planta. El pico puede que haya sido hace tres días, con 291.
- Desgraciadamente, la moderación del alza de la presión hospitalaria tiene que ver con el aumento de los fallecimientos. En la última semana han fallecido 25 personas, la peor cifra desde la tercera ola del invierno. Con el virus corriendo entre personas vacunadas pero mayores y algunas de salud frágil, se hace necesario abrir el debate de una tercera dosis para los ancianos.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (280) y Vigo (219) vuelven a ser los distritos con más nuevos diagnósiticos, lo que es normal pues también son los más poblados. Ninguna otras de las áreas suma más de 90 positivos. A Coruña es el distrito con más presión en cuidados intensivos, ya tiene 18 enfermos críticos.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
Cuatro nuevos fallecidos elevan a 2.508 las víctimas de la pandemia en Galicia
Escribe tu comentario