Galicia notifica 719 contagios, la cifra más baja desde el 11 de julio, pero la positividad permanece en el 12%
La comunidad parece, por fin, haber doblegado la quinta ola del coronavirus tras mes y medio de tendencia al alza. Los datos de los últimos quince días son prometedores, pero algunos indicadores todavía se resisten a avanzar hacia una nueva normalidad.
La comunidad parece, por fin, haber doblegado la quinta ola del coronavirus tras mes y medio de tendencia al alza. Los datos de los últimos quince días son prometedores, pero algunos indicadores todavía se resisten a avanzar hacia una nueva normalidad.
A medida que avanza la vacunación -prácticamente tres cuartas partes de los gallegos han sido vacunados con la pauta completa- los grupos de edad más afectados son cada vez más reducidos, pero la mortalidad sigue arrojando cifras preocupantes y podría estar todavía lejos de su techo.
Hoy son 14.675 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 481 casos menos. Es el noveno día consecutivo en el que la comunidad ofrece cifras de descenso y en el que la bajada es superior a los 300 casos.
En lo referido a los contagios, hay que remontarse a mediados de julio, cuando la evolución de la quinta ola comenzaba a apretar el paso, para contar con unos datos tan "favorables". En las últimas horas se notificaron 719 nuevos positivos, la cifra más baja en más de un mes. Con la tendencia a la baja, la comunidad parece afrontar poco a poco la desescalada a un ritmo más pausado que en otras ocasiones, aunque lo fundamental es que este descenso se afiance y no sea pasajero después de los sustos de la semana pasada, donde el indicador de las tasas prácticamente aventuró un repunte de la pandemia.
De media se notifican 808 contagios al día. Las pruebas PCR -ayer se practicaron 5.712, 1.300 menos que el día anterior- siguen destapando muchos nuevos positivos, por lo que es fundamental mantener el ritmo diagnóstico para atajar y descubrir los focos, especialmente en estos momentos en los que avanza la vacunación de los jóvenes, tan castigados en esta última ola.
Pese a la bajada en las PCR del último día, y si bien se realizan más de 6.000 diarias de media, la positividad se mantiene en registros alarmantes, repuntando hasta el 12,5%. La última vez que estuvo por debajo del 10% fue el 10 de julio y desde entonces ha experimentado picos cercanos al 19%, aunque en los últimos días la bajada, si bien leve, ha permitido descabalgar un poco la positividad media, hoy en el 12,7% - un 0,15 menos que ayer-.
En otro orden, la incidencia media acumulada a siete días se encuentra ya en los 209,6 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente once puntos menos que ayer. Con estas cifras, y de seguir así, Galicia podría pasar a riesgo alto a final de mes.
Si atendemos a la incidencia acumulada a 14 días, las cifras son, si cabe, todavía mejores, ya que la bajada de las últimas dos semanas sitúa el indicador en los 473,7 casos por cada 100.000 habitantes.
El doble de la incidencia semanal ( 419) es menor que la incidencia bisemanal (473). La proporción entre estos dos números, conocida como razón de tasas, es del 0,88. Esto quiere decir que la pandemia está perdiendo terreno, y cada vez a un ritmo mejor, ya que la variación desde ayer es de 0,02.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que cambió de tendencia hace apenas diez días, mantiene su bajada pero también su progresión lenta. Pasa del -2,58% al -2,67% que marca hoy. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, esa lentitud no supone un buen presagio.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Hay que destacar la importante bajada que experimenta la comunidad esta jornada en lo que a presión hospitalaria se refiere, con un descenso de 17 camas ocupadas menos. Este alivio permite afianzar el hecho de que el pico de la presión hospitalaria parece haber quedado atrás, por lo que los hospitales no parecen comprometidos en este momento. 57 pacientes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.
A todo esto han contribuido las 1.194 altas médicas concedidas en las últimas 24 horas. No son tantas como las de los dos días anteriores, pero Galicia encadena ya once días por encima del millar de pacientes curados.
La peor noticia es sin duda alguna la nueva cifra de fallecidos, que se incrementa en cuatro decesos más. La letalidad, comparada con otras épocas, es mucho más baja con menos de tres fallecimientos por cada 1.000 diagnósticos, pero la última vez que Galicia no notificó muertes por Covid fue el 21 de julio. Entonces eran 2.443 las víctimas desde el estallido de la crisis sanitaria; hoy son 2.512 una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.440 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Todas las ciudades tienden a la baja y Lugo y Santiago deberían dejar el riesgo extremo pronto
Escribe tu comentario