La positividad baja por primera vez del 10% en Galicia 40 días después; repuntan los hospitalizados

Los datos de este jueves reflejan dos realidades diametralmente distintas. Por un lado tenemos una serie de datos positivos, como la gran caída de los casos activos que experimenta hoy Galicia o una positividad cada vez más baja. Por otra banda, los hospitales gallegos siguen sin ver un alivio decisivo en la presión hospitalaria, que hoy repunta. Además, la mortalidad sigue dejando cifras muy preocupantes y parece haber acelerado en los últimos días.


|

Los datos de este jueves reflejan dos realidades diametralmente distintas. Por un lado tenemos una serie de datos positivos, como la gran caída de los casos activos que experimenta hoy Galicia o una positividad cada vez más baja.  


Por otra banda, los hospitales gallegos siguen sin ver un alivio decisivo en la presión hospitalaria, que hoy repunta. Además, la mortalidad sigue dejando cifras muy preocupantes y parece haber acelerado en los últimos días.



Hoy son 12.119 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 611 casos menos. Es el segundo mayor descenso en esta desescalada de la quinta ola tras los 620 del pasado 14 de agosto. Galicia suma dos semanas perdiendo casos de forma ininterrumpida. En estos 14 días la bajada ha sido de más de 6.500 casos activos.


Sin embargo, si atendemos a la razón de tasas, podemos ver que esta se encuentra muy por debajo del 1, que indicaría la estabilidad sin ningún tipo de variación, pero hoy sube un 0,01, del 0,82 al 0,83 de hoy. Es la segunda subida de la razón de tasas desde el pasado 9 de julio. No es una cifra alarmante, pero toca estar muy atentos a su evolución hasta el final de semana. 


Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras que a principio de semana parecían haber quedado atrás. Hoy son 604 nuevos positivos, dos más que ayer. La media diaria de contagios, sin embargo, no deja de bajar, y ronda los 622 casos de media. 


La gran novedad esta jornada la encontramos en la positividad, que por primera vez desde el 10 de julio, momento en el que la comunidad pasó del 8,6% al 10,5%. Desde entonces, siempre nos hemos encontrado por encima de ese 10% que significa doblar la señal roja de la OMS, fijada en el 5% de positividad. El pico se alcanzaría el 21 de ese mismo mes, con una positividad en los test rozando el 19%.



En esta ocasión, la positividad se encuentra en un 9,6%, y la positividad media está al borde del 11%. Todo esto ocurre después de que, por fin, el número de PCR realizadas vuelva a situarse por encima de las 6.000, pese a que la media de los test sigue bajando y se acerca a las 5.500.  


En otro orden, la incidencia media acumulada semanal cae hasta los 161,2 casos por cada 100.000 habitantes. Con la bajada que registra hoy el capítulo de casos activos, las esperanzas de descender por fin al nivel de riesgo alto y abandonar el nivel máximo. Si atendemos a este indicador a dos semanas vista, la marca está en 388,5 casos por cada 100.000 habitantes. 



En cuanto a la media móvil semanal hoy parece recuperar cierta velocidad de crucero tras el leve salto de ayer. Del -3,3% de ayer al -3,49% de hoy, un -0,19%. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, nada hace indicar un volantazo.



PRESIÓN HOSPITALARIA

La peor noticia llega desde los hospitales gallegos, con una presión hospitalaria en aumento al sumar cinco camas ocupadas más en las últimas 24 horas en las áreas habilitadas para la atención de los pacientes con coronavirus. Las UCI tampoco registran un alivio significativo y todavía hay 60 pacientes covid ingresados en ellas. Desde Sanidade admitieron ayer estar preocupados por no ver todavía un descenso en la ocupación de las UCI, donde hay un paciente de 16 años y varios con edades comprendidas entre los 20 y los 30. 



Por otro lado, en lo que a  altas médicas se refiere, hoy vuelve a subir por encima del millar -dos jornadas seguidas por debajo de esa cifra- hasta las 1.219. Del mismo modo, hay que lamentar cinco fallecidos más. En las últimas 48 horas han muerto once personas con Covid-19, varias procedentes de residencias. Con estas cifras en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.529 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 


relacionada Investigadores constatan la efectividad de las vacunas: reducen un 90% infecciones, ingresos y mortalidad en residencias
relacionada Galicia ya no cuenta con municipios en nivel máximo y en nivel alto permanecen 33 localidades
relacionada Ascienden a 2.529 los muertos con covid en Galicia tras cinco nuevos casos, dos de residencias de mayores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE