#Claves de la semana

Galicia desciende al nivel de riesgo alto con menos de 400 contagios detectados y la positividad bajando

La comunidad repite parcialmente las buenas cifras que ofreció ayer y continúa con su desescalada a una velocidad mayor de la esperada hace unos días. Esto se puede deber, en gran medida, a que los brotes de grandes dimensiones detectados hace una semana en Ordes y Monforte de Lemos comienzan a remitir. Mientras, indicadores como la positividad media o la razón de tasas aventuran unas cifras sólidas en los próximos días si no se destapan nuevos focos y avanza la vacunación entre los jóvenes.


|

La comunidad repite parcialmente las buenas cifras que ofreció ayer y continúa con su desescalada a una velocidad mayor de la esperada hace unos días. 


Esto se puede deber, en gran medida, a que los brotes de grandes dimensiones detectados hace una semana en Ordes y Monforte de Lemos comienzan a remitir. Mientras, indicadores como la positividad media o la razón de tasas aventuran unas cifras sólidas en los próximos días si no se destapan nuevos focos y avanza la vacunación entre los jóvenes.



Hoy son 8.607 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 346 casos menos. Del mismo modo, hay que destacar 392 contagios. Es la primera vez en esta quinta ola que los contagios caen por debajo de los 400 nuevos positivos desde el 6 de julio. Fue a partir de esa fecha que comenzó la explosión de contagios que culminó con un pico de 1.536 positivos el 22 de julio.


Ahora, mes y medio después, parece que Galicia comienza a ofrecer datos más o menos estables. Un ejemplo es la positividad, que hoy se encuentra en el 8,25%. Es un poco más alta que ayer, pero ayuda a que la positividad media se encuentre, por fin, por debajo del 10%. Sigue siendo muy alta, y tardará hasta llegar al 5% que marca la OMS, pero parece que la comunidad va en la dirección correcta: en cuatro de los últimos cinco días la positividad fue inferior al 10%.  


Ocurre en una jornada en la que las PCR vuelven a caer por debajo de las 5.000 hasta las 4.749. Es un bajón previsible, ya que las cifras del SERGAS corresponden a las de ayer sábado, día en el que, habitualmente, el número de test cae sensiblemente. Lo mismo ocurrirá con las cifras de mañana con casi total seguridad. 



Con todos estos indicadores en descenso, hoy la razón de tasas, aunque sigue cerca de uno, registra una nueva bajada. Hace 48 horas marcaba un preocupante 0,94, pero hoy ya arroja un 0,89. La mejoría es notable, pero no hay que confiarse.



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, tal vez sea el apartado más destacado de esta jornada. Hoy son 121,8 casos activos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que la comunidad abandona el nivel de riesgo extremo y pasa al nivel de riesgo alto, un nivel que había abandonado el 12 de julio. La comunidad aceleró su recuperación en los últimos días en torno a este capítulo y, si mantiene este ritmo, tal vez pase pronto al nivel medio.



En lo correspondiente a la incidencia media acumulada bisemanal, este indicador podría acompañar al anterior el primer día de septiembre si continúa con este ritmo de bajada, ya que se encuentra en 274,7 casos por cada 100.000 habitantes, pero viene perdiendo de media unos diez casos al día. 


Por su parte, la media móvil semanal parece dar señalas de estabilizarse en torno al -3%. Tras la mejoría de ayer, hoy sufre otro descenso al pasar del -3,35% al -3,29%. Es una bajada poco importante, pero si la relacionamos con las anteriores, parece que marcan que el ritmo de descenso se establecerá cerca del -3%.   



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria hoy registra otro descenso, el segundo consecutivo, y se aleja de los 200 hospitalizados, una cifra que abandonó ayer. Son cuatro camas menos en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de pacientes de coronavirus, que todavía registran 190 hospitalizados. Las UCI se encuentran en 55 pacientes con Covid-19.  



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, estas siguen por debajo del millar y completan una semana así. Fueron 735 las altas concedidas. Del mismo modo, hay que lamentar tres decesos. Con tres fallecidos más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.560 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 

 


relacionada ​Investigadores encuentran una debilidad del Covid-19 y abren la puerta a la fabricación de un fármaco
relacionada Sanidade abre un nuevo sistema de autocitas para repescar a todos los que no se hayan vacunado
relacionada Covid por concellos: Lugo y Ourense son las ciudades con peor evolución; Ordes y Monforte ya en descenso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE