#Claves de la semana

El río Ulla y la ría de Arousa experimentarían "un impacto negativo" de reabrirse la mina de Touro, sostienen especialistas​

La asociación ecologista 'Salvemos Cabana' se hace eco de esos datos y señala que "todo desaconseja un proyecto a cielo abierto"

Especialistas "confirman" que la reapertura de la mina de Touro tendría un "impacto negativo" en el río Ulla 

El río Ulla experimentaría "un impacto negativo" de reabrirse la mina de Touro, sostienen especialistas


|

La cuenca fluvial del río Ulla y la ría de Arousa se verían especialmente afectadas si se procediese a reactivar el proyecto minero de Touro, al que la Xunta dio carpetazo el pasado mes de marzo.


Desde la asociación ecologista 'Salvemos Cabana' se hicieron eco de esos datos y señalan que "todo desaconseja un proyecto a cielo abierto".


Efectos mina de Touro

Río afectado por el impacto de la mina de Touro | Foto: EP


Investigaciones científicas y datos de especialistas "han confirmado" que la posible reapertura de la mina de Touro (A Coruña) tendría un "impacto negativo sobre la cuenca fluvial del río Ulla y el entorno de la ría de Arousa".

Así lo asegura la asociación ecologista 'Salvemos Cabana', que ha afirmado en un comunicado que esos datos constatarían que la reapertura del proyecto a cielo abierto "podría conllevar una problemática añadida en caso de accidente a gran escala" y que la restauración de cauces afectados por la antigua explotación "va a resultar una tarea extremadamente difícil para la que no existen soluciones mágicas como la instalación de plantas de tratamiento".

El colectivo hace referencia a un estudio de la investigadora Rosa Calvo y otros autores, realizado en 1991, cinco años después del cierre de la mina. En él se recoge el "lamentable" estado de las aguas superficiales y subterráneas de la zona, intoxicadas con metales como aluminio, cinc, y cobre. Esos metales han provocado que el agua presente "un gravísimo riesgo de toxicidad", que se ha trasladado más allá del río.


"TODO DESACONSEJA UN PROYECTO A CIELO ABIERTO"

El estudio hace referencia a "una influencia negativa en los suelos situados en los márgenes fluviales en los que aparecen signos evidentes de contaminación".

El trabajo de investigación deja de manifiesto que "la influencia sobre aguas freáticas y contaminación de acuíferos se hace especialmente evidente en los análisis realizados en pozos, fuentes y aguas de traída de núcleos rurales".

Durante el trabajo de campo en la zona de la mina se llevó a cabo la recogida de 22 muestras de agua en diferentes puntos. De esas 22, solo dos eran susceptibles "de beber directamente", mientras que 17 de ellas directamente fueron catalogadas como "no potabilizables".

Por todo ello, 'Salvemos Cabana' ha señalado que "todo" desaconseja la reapertura de un proyecto a cielo abierto. Para el colectivo, ni "el uso de las mejores técnicas disponibles a nivel minero"; ni la "filosofía de vertido cero"; podrían evitar, en caso de un posible accidente a gran escala, "un desastre ambiental sin precedentes en Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE