#Claves de la semana

Rebelión de los municipios rurales contra Abanca: 5 le convocan una protesta delante de su sede

El alcalde popular de Portas (Pontevedra) acusa a Escotet de "deslealtad" con la Galicia rural

|

Los ediles de A Baña, Vimianzo, Zas, Cerdido y Fene protestarán mañana ante las oficinas centrales de A Coruña. Varios ayuntamientos de otras provincias, como Campolameiro y Portas, los dos gobernados por el PP, también han lanzado acciones de protesta.


Los grupos en Portas (Pontevedra) cuelgan una pancarta en la casa consistorial contra el cierre de la oficina de Abanca en el ayuntamientoProtesta contra el cierre de sucursales en Portas que advirtió ayer que sacará su dinero de la entidad que Escotet compró tras ser rescatada con dinero público 

 

Cinco municipios de la provincia de A Coruña --A Baña, Vimianzo, Zas, Cerdido y Fene-- llevarán este jueves sus protestas por el cierre de oficinas de Abanca en sus ayuntamientos ante la sede de la entidad financiera en la ciudad de A Coruña.

Allí está convocada una concentración que demandará al banco que dirige el venezolano Juan Carlos Escotet que rectifique y mantenga abiertas las sucursales que planea cerrar este mes de septiembre en varios municipios del rural gallego.

Entre ellos están los ayuntamientos de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido, gobernados por PSOE y BNG; que en los últimos días han hecho un llamamiento a sus vecinos para que acudan a la ciudad herculina a expresar su rechazo contra la clausura de estas oficinas. Con todo, las protestas también estrán promovidas por municipios que gobierna el PP. Por ejemplo, Campolameiro y Portas, los dos en Pontevedra.

La protesta tendrá lugar a partir de las 11,30 horas y, según los convocantes, contará con la presencia de otros regidores de municipios coruñeses afectados por la reorganización de oficinas de la entidad financiera.

PORTAS LLAMA "DESLEAL" A ESCOTET
El gobierno de otro de los ayuntamientos en los que Abanca planea cerrar su oficina, el pontevedrés de Portas, ha remitido una carta al presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, en la que lo acusa de ser "desleal" con la Galicia rural.

La misiva está firmada por el alcalde de Portas, el popular Ricardo Martínez, que acusa al banquero de acomoeter un "cruel acto de deslealtad y de frustración de todo en pueblo sin precedentes".

El envío de esta carta se produce tras la aprobación por unanimidad el pasado lunes de un decálogo en el que el consistorio de Portas expresa su rechazo al cierre de la sucursal y avanza que, de llevarse a cabo, retirará el dinero de las cuentas que tenga en Abanca y decretará un día de luto oficial en el ayuntamiento.

Este martes, el regidor y los portavoces los grupos municipales (PP, VUP, BNG y PSOE) han participado en el acto de colocación de una pancarta en la casa consistorial que dice 'Portas contra la exclusión financiera. No al abandono del rural'.

relacionada El ayuntamiento de Portas sacará su dinero de Abanca por dejar otro municipio rural sin oficina
relacionada La Xunta sobre el abandono de Abanca al rural gallego: "Intentaremos que recapaciten y no deje pueblos sin servicios"
relacionada Carlos Costa (PPdeG), alcalde de Campo Lameiro: “Declarar a Escotet 'Persona non grata' es un acto de rebeldía y dignidad”
Última hora

1 Comentarios

1

Qué clase de periodismo é este que nin sabe as competencias dunha persoa que ten a carreira de óptica e optometría? "Las ópticas podrán hacer pruebas hasta ahora exclusivas del SERGAS" Esto é denunciable porque degrada a nosa profesion e pido que o xornal pida unha disculpa polos danos e perxuicios ocasionados. As persoas que temos o título universitario de óptica e optometría temos a competencia para facer os exames visuais moito antes de que existira o convenio OLLO COS OLLOS e este novo convenio é o mesmo can pero con distinto collar. Vese se que o voso non é a información, senon a pura manipulación ou falar de oidas. En España as únicas persoas que poden facer un exame refractivo, é decir, saber cantas dioptrías hai e de qué tipo, son os oculistas e optometristas. As primeiras fixeron os anos correspondendetes a medicina e despois a especialide e os segundos, entre os cales me atopo, fixemos a carreira de óptica e optometría. E ademais do exame refractivo tamén facemos máis probas optométricas. Falar de "personal no medico" é outro disparate. Acaso un urólogo ou unha xinecóloga pode facer evaluacións optométricas? Patético. Por certo, falar de establecementos privados de óptica é un sinsentido. Pode decirme os iluminados que escribiron o artigo algún establecemento non privado de óptica? "Este sistema beneficiará a los negocios privados a cuenta del desmantelamiento de la sanidad pública impulsada por Feijóo. La Xunta de Galicia debería reforzar los servicios de oftalmología cuuyo persoal está formado para ofrecer una atención de calidad" Outra vaca no millo! Durante moitos anos que estivo vixente o convenio ollos cos ollos, na inmensa maioria dos casos, antes de ir o oculista, viñan polas ópticas a que lle cubrisemos o papel facendo as evaluacións pertinentes e incluso algunha máis, que repito, temos a competencia para facelas e así, o oculista solo lle fisexe as probas oftalmolóxicas necesarias. A quen beneficiou o sistema foi o SERGAS, aforrando moita cantidade de tempo. Carlos Verea óptico optometrista 13975

escrito por carlos 02/sep/21    12:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE