Cientos de gallegos de cinco municipios protestan contra la clausura de sucursales rurales de Abanca

|

La entidad, fruto del rescate con 12.000 millones de las caixas, se defiende argumentando que algunas oficinas no llegan ni a 6 operaciones al día y propone alternativas


Además de la protesta de hoy impulsada por ediles de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido también han criticado los cierres municipios como Portas, Campo Lameiro o Muras. Portas advierte incluso que trasladarán sus ahorros a otro banco.



Una persona sostiene una pancarta durante la manifestación contra el cierre de oficinas de la entidad Abanca ante la sede de Abanca en A Coruña, a 2 de septiembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España).Una persona sostiene una pancarta durante la manifestación contra el cierre de oficinas de la entidad Abanca ante la sede de Abanca en A Coruña, a 2 de septiembre de 2021, en A Coruña /EP



Varios centenares de personas, convocadas por los ayuntamientos de A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido, se han manifestado en A Coruña, en una protesta contra el cierre de las oficinas de Abanca en dichos municipios.

La movilización ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesa de los citados ayuntamientos y con el apoyo de formaciones sindicales y políticas como el BNG, PSdeG y CIG.

LOS MAYORES TIENEN PROBLEMAS CON LOS CAJEROS
La manifestación se ha iniciado a las puertas de la fundación de Abanca y ha terminado en la oficina central de dicho banco en San Andrés. Se han escuchado cánticos como "non ós peches" y los asistentes portaban pancartas que pedían que no se cerraran las oficinas y otras que tildaban al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, de "ingrato".

El alcalde de Cerdido, Benino Galego, explicó que en su ayuntamiento "solo queda un cajero obsoleto que sufre bastantes averías" y subrayó que el municipio tiene "una población envejecida", y que, para ellos, utilizar la banca electrónica es "complicado". También denunció las dificultades para desplazarse a ayuntamientos limítrofes "por falta de transporte público".

"Queremos expresar la más rotunda oposición a esta política". "Están reduciendo las oficinas y el personal, en los últimos cinco años más de 100 oficinas han cerrado", ha expuesto el alcalde de Fene, Juventino Trigo, que ha instado a la Xunta y el Gobierno a "tomar medidas". "Lo que está haciendo Abanca está fuera de toda lógica", dijo.

¿DÓNDE ESTÁ EL APOYO AL RURAL?
Por su parte, el alcalde de Zas, Manuel Muíño, entrevistado hoy en Galiciapress, ha manifestado que el cierre de oficinas es una "pérdida más" de servicios que llevan tiempo sufriendo y consideró que esta es "la gota que colma el vaso", ya que los bancos fueron "rescatados con dinero público". También ha señalado que la gente "está harta" de que los bancos "puedan hacer lo que quieren".

"Estamos ante otro atentado contra el rural, estamos hartos de que se llenen la boca de que quieren promocionarlo y luego nos metan estas puñaladas. No tenemos apoyo desde las instituciones, le solicitamos a la Xunta una reunión, porque si alguien puede frenar esta sangría es el presidente", el regidor de A Baña, José Antonio Pereira.

A su vez, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, ha considerado que la repercusión es "tremenda" para sus vecinos por el cierre de la oficina de Baíñas, que además usan los vecinos de Dumbría y Zas. Junto al desplazamiento o las dificultades para usar la banca electrónica, también señala que este cierre afecta al pequeño comercio de la localidad.

relacionada Abanca propone cajeros y oficinas móviles como alternativa al cierre de sucursales en el rural
relacionada Abanca cierra y la clientela rural la sigue porque no hay alternativa, protesta el alcalde de Zas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE