#Claves de la semana

Triple Corona Illas Atlánticas 2021: Nadando 23 kilómetros por la Rías de Arousa entre Ons y Combarro

Se calcula que el primer nadador en llegar –o nadadora– culmine la prueba en cinco horas (llegaría a Combarro a las tres y cuarto), pero se estima que el resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante nueve horas.Durante la travesía se establecerán 5 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo.


|

Ya está en Combarro el grueso de nadadores -son cerca de 120 deportistas- que mañana sábado disputarán en aguas de la ría de Pontevedra la travesía a nado entre la isla de Ons-Combarro, la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. 


La travesía tiene salida desde la playa de Area dos Cans, en Ons, y se adentra 23 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la plaza da Chousa, en Combarro. En el caso de no poder salir desde Ons, la organización cuenta con un plan alternativo con salida desde la playa de Baltar, en Portonovo, de 16 km.


Nadador en la Triple Corona Illas Atlu00e1nticas  Laureano Freire y Manuel Parada

Nadador en una pasada Triple Corona Illas Atlánticas / Laureano Freire y Manuel Parada 


La previsión meteorológica anuncia un día nublado con posibilidad de niebla a primera hora, que irá despejando a lo largo del día, temperaturas exteriores de entre 19 y 23 grados, viento suave del sur, oleaje de menos de 0,5 metros y una temperatura del agua alrededor de 18º.


De acuerdo con los planes de la organización, el pistoletazo de salida se dará a las 08:40 horas en la playa de Area dos Cans, en la isla de Ons, con la salida del primer grupo naranja (lento) integrado por 33 nadadores. El segundo, con 30 nadadores, lo hará a las 09:10 horas; el tercero con 21, a las 09:30 horas. El cuarto, con 27 nadadores, saldrá a las 09:50 horas y, el último, el más rápido formado por 7 nadadores, tomará la salida a las 10:10 horas. Se calcula que el primer nadador en llegar –o nadadora– culmine la prueba en cinco horas (llegaría a Combarro a las tres y cuarto), pero se estima que el resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante nueve horas.


Durante la travesía se establecerán 5 controles de paso y avituallamiento cada 4 kilómetros de obligado paso para todos los participantes donde podrán comer (fruta, geles y barritas energéticas) y beber para reponerse del esfuerzo. Las embarcaciones de estos controles de paso serán barcos tradicionales de la ría de Pontevedra, los galeones Silma y Sanxenxo, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y el galeón Luisa, del Club Mariño A Reiboa, de Poio.


La prueba será agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Real Club Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, la travesía será de nado libre para todos los participantes hasta la meta.

La organización estableció un corte de tiempo en el kilómetro 16 de 6 horas y los nadadores deberán llegar a Combarro como hora límite a las 18:30. En caso contrario será subidos a las embarcaciones de apoyo.


En meta los nadadores tendrán a su disposición un servicio de masajes a cargo de la Asociación Gallega de Masajes (AGAMA), además de avituallamiento y chocolate caliente gracias a la colaboración de Marina Combarro.


De los 105 nadadores que lograron completar las dos primeras pruebas de la Triple Corona Illas Atlánticas en 2018 y 2019, estarán presentes un total de 84 nadadores (69 hombres y 15 mujeres), que intentarán completar la segunda edición. Además, hay 16 participantes (15 hombres y 1 mujer) que aspiran a lograr su segunda edición consecutiva.


Para la prueba se repartirán entre nadadores, embarcaciones de apoyo, kayakistas y voluntarios un total de 1.300 aguas y 800 Powerade, cerca de 900 unidades de fruta, más de 1.000 barritas y geles energéticos, 450 sandwiches, 50 litros de chocolate, 200 mantas térmicas y 300 mascarillas.

Durante la travesía se aplicará un estricto protocolo sanitario para evitar contagios y se contará con el apoyo de la asociación Vodea con más de 30 voluntarios, que velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de la mascarilla, distancia social y desinfección de manos. La organización repartirá más de 300 mascarillas a nadadores, voluntarios y kayakistas y obligará a su uso en la recogida de los dorsales, charla técnica, traslado en barco hasta la salida y la llegada a meta. También colocarán diversos puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos y se realizarán salidas escalonadas de los distintos grupos de nado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE