#Claves de la semana

La nueva ordenanza urbanística de Ourense podría vulnerar la Constitución Española

La ordenanza urbanística provisional de Ourense podría vulnerar la Constitución Española y, acabar en el Constitucional ya  que otorga al Consello de la Xunta la capacidad para aprobar planeamientos urbanísticos pero que omite el trámite de información pública, lo que parece ser que supone una infracción de varios puntos del artículo 149 de la Constitución y contradice el artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Suelo.


|



La ordenanza urbanística provisional de Ourense podría vulnerar la Constitución Española y, acabar en el Constitucional ya que otorga al Consello de la Xunta la capacidad para aprobar planeamientos urbanísticos pero que omite el trámite de información pública, lo que parece ser que supone una infracción de varios puntos del artículo 149 de la Constitución y contradice el artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Suelo.



A efectos urbanísticos puede decirse que la más que previsible derivación de los recursos a la vía constitucional da un margen de tiempo al gobierno municipal de Ourense para intentar agilizar el Plan de Urbanismo que actualmente tramita. Aunque el Constitucional puede optar por suspenderla cautelarmente.


En Barreiros, el TSXG validó esa ordenación, recurrida por una entidad inmobiliaria, pero el Tribunal Supremo declaró la nulidad de la norma, en febrero de 2014, por la falta del trámite de exposición al público. Y que al Alto Tribunal no le pareció suficiente la argumentación de que pudiera obviarse ese trámite en casos de urgencia.

También el BNG culpa a los políticos de la situación del planeamiento en Ourense, en este caso al PP, "responsable" de que el Plan de 2003 fuese declarado ilegal y anulado judicialmente. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE