La Xunta prevé finalizar la renovación de aceras en Oia y el carril bici de la PO-552 a final de año
La Xunta prevé finalizar las obras de renovación de las aceras en Oia (Pontevedra) y el carril bici de la PO-552, en las que se han invertido 1,8 millones de euros, a finales de este año, según ha avanzado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
En una visita a la zona, la conselleira ha recordado que la reforma de las aceras se enmarcan en un proyecto más amplio, en el que la Xunta está actuando en más de 30 km de vía y 17 km de carril bici, que beneficia a 6 municipio de las comarcas de Vigo y Baixo Miño.
En el caso de Oia, la administración autonómica destina casi un millón de euros para reponer aceras en varios tramos de la PO-552 que, en verano, registra un tráfico de más de 3.500 vehículos al día (una cifra que se eleva a más de 10.000 en los términos municipales de Vigo o Nigrán).
Los trabajos permitirán mejorar 5 trechos de aceras y repondrán un total de casi 2 kilómetros. El objetivo, ha explicado Ethel Vázquez, es configurar un itinerario peatonal continuo y renovado para que los vecinos se puedan desplazar de forma cómoda y segura.
OTRAS ACTUACIONES
La conselleira ha señalado que, además de estas actuaciones en Oia, el proyecto incluye la mejora del firme y el repintado del carril bici entre Baiona y A Guarda, en la PO-552; así como el refuerzo del firme en varios puntos de la carretera PO-325 en Nigrán.
De este modo, se llevará a cabo el fresado y reposición del firme en los trechos de estos viales que estén más deteriorados, y en algunos casos también se aplicará una nueva capa de rodadura.
Además, en el carril bici se aplicará un tratamiento para recuperar el color y las características originales, para que el itinerario sea bien visible, ya que ha ido perdiendo color y se ha deteriorado con el paso del tiempo y con el uso.
ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO
Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha recordado otras actuaciones de la Xunta en el municipio de Oia, como las obras de mejora del saneamiento y abastecimiento.
De hecho, el gobierno gallego eligió este municipio, por sus características poblacionales, para llevar a cabo un proyecto piloto en colaboración con la Universidade da Coruña, para lograr sistemas de saneamiento más eficientes, sostenibles e integrados en el rural.
Este ayuntamiento también fue uno de los seis seleccionados para la elaboración de planes municipales de abastecimiento autónomo, al que se destina un total de 900.000 euros; así como beneficiario de una ayuda autonómica de 50.000 euros para obras de saneamiento, y otros 37.000 euros para cuatro comunidades de usuarios de traídas vecinales.
Escribe tu comentario