#Claves de la semana

Educación anuncia otras 845 contrataciones para el curso, 110 de ellas para "reforzar" la digitalización

La oposición advierte que desciende el número de profesores contratados respecto al pasado curso pese a que la pandemia "sigue ahí"

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, comparece en el pleno del Parlamento de Galicia

La oposición advierte que desciende el número de profesores contratados respecto al pasado curso pese a que la pandemia "sigue ahí"

La Consellería de Educación ha anunciado la contratación de otros 845 profesores para el curso 2021/22 que reforzarán los grupos burbuja de infantil y primaria, la oferta en secundaria y formación profesional y el desarrollo del plan digital en cada centro, además de la red de orientación.

La ampliación de las contrataciones de cara al ya iniciado curso en los primeros niveles educativos y que echa a andar este miércoles en secundaria y FP ha sido anunciada por el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara autonómica, el primero del curso político.

Los 845 nuevos contratos avanzados por Rodríguez se suman, de este modo, a los 1.250 profesores que formarán parte del Plan Recupera y que, hasta ahora, eran los únicos puestos extraordinarios anunciados por la Xunta de cara al curso 2021/22 que, como ha reconocido el miembro del Gobierno gallego, será de "transición" aunque se vivirá con unas características "muy diferentes" al pasado.

Según ha explicado el conselleiro, las 845 contrataciones se repartirán entre los 220 docentes que se encargarán de "asegurar" los grupos burbuja en infantil y primaria, 290 para la ESO, bachillerato y FP, 225 para los desdobles en secundaria y, finalmente, 110 para la implantación del Plan Dixital de Centro y la red de orientación.

De este modo, el número de profesores en el sistema educativo gallego desciende respecto al curso anterior, cuando se produjeron 2.300 contrataciones extraordinarias durante un año lectivo marcado por la crisis sanitaria.

En todo caso, Román Rodríguez ha defendido que, entre las 1.250 profesores del Plan Recupera y las contrataciones anunciadas este martes, el sistema educativo gallego tendrá 2.095 docentes más en comparación con el curso 2019/20, que se vio interrumpido en marzo por la pandemia de covid-19.

El descenso en el número de profesores contratados de forma extraordinaria respecto al pasado curso ha sido el elemento sobre el que han recaído los argumentos de las críticas de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, que han advertido que el recién iniciado curso es "todavía de transición" puesto que la pandemia "sigue ahí" y, además de las consecuencias sobre la salud, la Xunta debe garantizar medios para paliar los posibles efectos entre el alumnado tras casi dos cursos con la actividad lectiva de los centros afectada por la crisis sanitaria.

En respuesta a estas críticas, Rodríguez ha justificado que las condiciones en las que se desarrollará este curso son "distintas" a las del pasado, pues existe la "experiencia" de un año "inédito y excepcional" y, además, se cuenta con la "herramienta" de la vacunación, que la Xunta espera completar en su totalidad el próximo sábado para el alumnado mayor de 12 años.

Así, el conselleiro ha resaltado como "medidas principales" de cara a este curso el mantenimiento de los grupos burbujas de un máximo de 25 alumnos en primaria y educación infantil, así como la reducción a 1,2 metros (el pasado curso fueron 1,5 metros) en la separación en las aulas, lo que permitirá "recuperar aulas y horarios" en los centros educativos.

Por tanto, Rodríguez ha subrayado que Galicia "está preparada" para este curso, en el que la Xunta "echa en falta un mayor compromiso" del Gobierno central en la dotación de fondos a las comunidades para los "sobrecostes" que acarreará el año lectivo para las comunidades.

140 MILLONES DE GASTO
En total, ha cifrado en casi 140 millones de euros el "esfuerzo" económico que supondrá para la Administración autonómica hacer frente a las "necesidades" de este curso por las exigencias del contexto sanitario.

De esta partida, 82,1 millones irán a parar a las adaptaciones, 43,8 millones se dedicarán a "avanzar en las competencias digitales" y los 13,9 millones restantes se dedicarán a la contratación de los profesores del Plan Recupera, orientado al alumnado cuyo aprendizaje se vio perjudicado por la crisis sanitaria.

"RECORTES" Y "DESMANTELAMIENTO"
Los grupos de la oposición han aprovechado la comparecencia de Rodríguez para cargar contra los "recortes" y el "desmantalamiento" que, para BNG y PSdeG, significa la política educativa articulada por el PP desde su regreso a San Caetano en 2009.

Por parte del BNG, el diputado Manuel Lourenzo puso en duda las cifras de profesores contratados por la Xunta para el nuevo curso y que, a su juicio, la Administración gallega pretende "ocultar" a través de una "ceremonia permanente de confusión".

Y es que, según el nacionalista, el departamento que dirige Román Rodríguez "hace malabarismos" para "tapar" el "recorte" en materia de profesorado como demuestra la "falta" de concreción sobre "cuánto personal docente funcionario defintivo e interino tiene en nómima para primaria y cuántos para secundaria".

Para Lourenzo, los datos de la Consellería de Educación "evidencian" que desde el año 2009 existe "un recorte del 5% del profesorado" en la enseñanza pública mientras "aumentó un 5,5%" el número de docentes en la privada. "Esto es el núcleo del debate, y todo lo demás, programa Recupera incluido, que supone un recorte de 1.000 profesores respecto al curso pasado, son malabarismos para ocultarlo", ha apostillado.

También ha tildado de "ceremonia de confusión" el diputado socialista Luís Álvarez la actuación de la Xunta a la hora de comunicar el refuerzo de profesorado para este curso, que cuenta "menos" docentes que el año pasado.

El parlamentario del PSdeG ha cuestionado que el Ejecutivo gallego tome como "referencia" el curso anterior a la pandemia y no el pasado, un "mal" punto de partida puesto que la pandemia "sigue ahí" pese a los "discursos triunfalistas" del gobierno de Núñez Feijóo.

Así, ha acusado a la Xunta de "volver a usar el sistema educativo como elemento de contención del gasto público" del mismo que, según Álvarez, hizo en los años posteriores a la crisis financiera abierta en el año 2008.

Como ejemplo de esto, ha asegurado que la Xunta "sigue sin dedicar a la finalidad para la que fueron creados" los 92 millones de euros procedentes de los 204 millones de fondos extraordinarios que debían ser destinados a reforzar el sistema educativo ante los efectos de la pandemia y que Álvarez sostiene que la Administración autonómica emplea para "cambiar cubiertas" en los centros educativos.

"DEJA VÚ CONSTANTE"
Rodríguez abrió su intervención en el pleno con una apelación a la "forma de hacer política" de la oposición. "Todos los años vienen con ataques a la Xunta, acusando de privatización, recortes y propaganda y jugando con las cifras", espetó el conselleiro, que recuperó este argumento en su turno de réplica, en el que acusó a los grupos de vivir en un "deja vú constante" y de ignorar "el contexto, la realidad y los resultados positivos conseguidos por el sistema educativo gallego".

En la misma línea se manifestó el diputado popular Ovidio Rodeiro, que afeó a la oposición que realicen "las mismas críticas y argumentos de siempre" que, según el del PP, están "alejados" de la realidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE